Toda persona que sea autónoma puede realizar la solicitud para una prestación que logre abarcar la ausencia que tendrá por un período de tiempo mientras cuida de su hijo. Podrás realizar esta solicitud de baja paternidad autónomo siempre y cuando cumplas con los requisitos.

Tal como ocurre con los trabajadores dependientes, los trabajadores autónomos que tengan hijos, también tienen la opción y el derecho de solicitar una baja por paternidad o maternidad.

Prestación paternidad autónomos

Todos los autónomos tienen derecho a cogerse la baja si tienen un hijo, esto es un derecho que viene regulado en el estatuto, ahi se regula todo lo que tiene que ver con esta prestación, vamos a intentar hacer un resumen para que quede lo más claro posible.

Permiso paternidad autónomos : normativa

Desde el comienzo del año 2020, el Gobierno dio una de las noticias que más esperaban tanto los trabajadores autónomos como los asalariados, especialmente aquellos que han tenido hijos recientemente o los que tienen en sus planes tenerlos.

El Real Decreto Ley de Igualdad Laboral que fue aprobado a principios del 2019, ha logrado integrar 49 decretos los cuales ayudarán a que el trato en las empresas o compañías, sea más igualitario para ambos sexos (masculino y femenino) y que a ambos se les otorguen las mismas oportunidades laborales sin importar si se trata de un hombre o de una mujer.

Una de estas medidas indica que se debe velar y asegurar que en el cuidado de los hijos recién nacidos o recién adoptados sin que existan distinciones de género, es decir que tanto la madre como el padre, puede disfrutar de los primeros meses de cuidado de sus hijos.

Aún existen lugares donde se hacen estas distinciones sobre el Permiso de paternidad, sin embargo, se está trabajando en ello para que sea cada vez menos frecuente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la baja paternidad autónomo?

Si se desea optar por una baja de paternidad para autónomos, deberás contar con los siguientes requisitos:

  • Se deberá estar al día con los pagos correspondientes a las cuotas de autónomos.
  • Se deberá informar del nacimiento o la adopción del hijo en un plazo no mayor de 15 días.
  • Debe tener al menos 180 días de cotizaciones (6 meses) en los últimos 7 años; tambien puedes tener 360 días cotizados a lo largo de toda tu vida laboral.

Si el autónomo tiene entre 21 y 26 años le exigen 90 días en los últimos 7 años o 180 días en toda su vida laboral y no existen cotizaciones mínimas necestarías para menores de 21 años ya que se considera que no ha tenido tiempo de hacerse autónomo y acumular cotizaciones suficientes.

  • Debe detener su actividad profesional mientras se encuentre de baja.

Solicitud paternidad autónomos: documentos a presentar

Ahora que se conocen los requisitos y se cumple con los mismos, lo siguiente será ir a Seguridad Social y realizar la consignación de los siguientes documentos:

  • Original y copia del DNI.
  • Informe donde un médico certificado notifique el nacimiento del hijo. En el caso de que sea una adopción, se deberá consignar la documentación legal que acredite a los nuevos padres como tutores legales del niño.
  • Se deberá presentar el libro de familia o la certificación de inscripción en el Registro Civil.
  • Se debe contar con una declaración formal de la situación de actividad laboral (VER DOCUMENTO)

Hay que tener presente que, esta baja por paternidad debe realizarse dentro de los 5 días posteriores al parto o la adopción.

Duración de la baja por paternidad

Hasta el año 2017 las baja paternidad autónomo se realizaba por un período de 13 días.

baja paternidad autónomo

Esto quiere decir que, los autónomos solo podían disfrutar de su hijo recién nacido o recién adoptado por tan solo 13 días. Algo que venía creando muchas incomodidades en los padres.

Sin embargo, han habido varias reformas en cuanto a estos periodos. En enero del 2020 se estableció un aumento en el permiso de paternidad, el cual quedó en 12 semanas, lo cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Asimismo, se estableció que a partir del año 2021 podrán disfrutar (tanto el padre como la madre) de 16 semanas, de las cuales, las primeras 6 deben ser de forma ininterrumpida.

Un padre puede solicitar esta baja por paternidad durante el período del nacimiento de su hijo hasta que la baja por maternidad finalice, aunque también tiene la opción de solicitarla cuando la baja por maternidad culmine. Esto quiere decir, que el padre puede combinar su baja con la de la madre para darle un poco más de tiempo y atención al niño.

¿Cuál es la prestación por baja de paternidad?

En el caso particular de los autónomos, una baja por paternidad se encuentra implicada en el subsidio del 100% de la Base Reguladora de Cotización, así que, la misma va a depender específicamente de su elección sobre la base de sus cotizaciones.

Se puede recibir una ayuda un poco mayor cuando se presentan los siguientes casos:

  • Cuando se tiene una familia bastante numerosa. Es decir, que los miembros del hogar exceden lo que se considera como “regular”.
  • En casos de que se tenga un parto múltiple (dos o más niños en un mismo parto).
  • Cuando uno de los hijos posee una discapacidad considerada igual o superior al 33%.

Algo que también se debe tener en cuenta es que la baja paternidad autónomo se puede realizar de dos maneras: de forma completa o parcial. En el caso de que se elija la parcial, la misma se adaptara de manera proporcional al tiempo de baja que se va a disfrutar.

Saber esto es muy importante ya que a diferencia de la baja por maternidad, la de paternidad no es transferible, esto quiere decir que, solo se tienen dos opciones, disfrutar y aprovechar lo más que se pueda de la misma o perderla y seguir laborando como de costumbre.

Bonificacion cuota autónomos paternidad

Es importante que sepas que durante todo el tiempo que dure la baja por paternidad, no vas a tener que pagar la cuota de autonomo.

Permiso de paternidad para autónomos 

Una vez que comienza a entrar en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2019, desde el mes de abril del año 2019 se han realizado pequeños cambios para la solicitud de baja por paternidad.

Ya no existe ninguna diferencia entre las bajas de maternidad y las de paternidad, pues ambas ahora forman una misma que se conoce bajo el nombre de “permiso por el parto y cuidado del niño

Esta nueva normativa o regulación se creó con la finalidad de terminar con las diferencias de género, pues ahora se les permite a ambos padres conciliar luego del nacimiento o la adopción de su hijo.

Es bien sabido que, en un hogar, no existe distinción en cuanto a la responsabilidad que tiene la madre o el padre, ambos deben cuidar de la misma manera a su hijo y por ello es que se crearon estas regulaciones, para que ambos padres puedan compartir la responsabilidad de cuidar a su recién nacido o recién adoptado.

Baja paternidad autónomo societario

Como un autónomo normal, el autónomo societario también tiene derecho a cobrar la baja por paternidad, todo lo explicado en los puntos anteriores será de aplicación al autónomo societario, el único matiz es que cobara un poco más ya que la base de cotización mínima de los autónomos societarios es de 1.214,08 euros (pagará una cuota de 365 €) y la de un autónomo no societario es de 944,40 euros (pagará una cuota de 283€)

¿Se puede cobrar 2 pensiones de paternidad?¿ una en regimen general y otra en regimen de autonomos?

La respuesta es sí, si el atuónomo cotiza por partida doble porque se paga su autónomo y una empresa le paga la seguridad social, tiene derecho a cobrar 2 pagas siempre y cuando cumpla todos los requisitos explicados en los puntos anteriores.

Baja paternidad parcial

Se da cuando un autonomo es padre pero no puede cerrar el negocio los 4 meses que dura la baja, por eso se permite esta opción para poder compatibilizar las dos cosas, estás cobrando y a la vez puedes atender tu trabajo (pero no a jornada completa).

La diferencia con respecto a la baja a tiempo completo es que no puedes estar todo el día , como se entiende que estás media jornada, se supone que no podrías estar en tu actividad más de 4 horas diarias.

Como estás al 50%, tu cuota de autónomo también se reduce al 50%.

SI el autónomo cobra la prestación de paternidad puede trabajar a tiempo parcial siempre y cuando pasen 4 semanas desde el nacimiento, si reinicias la actividad antes que pasen esas 4 semanas pierdes el derecho a la prestación.


¿En qué podemos ayudarte?

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?