Declarar el IVA resulta una obligación que las personas autónomas deberán cumplir periódicamente, específicamente, cada tres meses, por lo que en lo sucesivo encontrarás los diversos modelos existentes para ello, así como otra información de relevancia sobre la declaración trimestral de IVA.

¿Qué es el IVA y cómo funciona?

Declaración trimestral de IVA

Lo principal es saber a qué se refiere el término de IVA, puesto que muchas veces se hace mención a él sin conocer su verdadero significado, dicho esto sus siglas significan Impuesto al valor agregado y por medio de este queda registrada una carga de tributo cuando una persona natural o jurídica adquiere algún servicio o un bien. Este no varía de una persona a otra cuando adquieren un mismo bien.

Tipos de IVA 

  • General: es el aplicado para aquellos productos de primera necesidad, siendo este el más elevado, de un 21%.
  • Reducido: por su parte es del 10% y es aquel que se aplica cuando se compran casas, locales y similares.
  • Superreducido: corresponde al 4%, y es aplicado a los alimentos como frutas, leche, huevos y otros.

¿Hay actividades que están exentas de IVA?

Existen algunas actividades que no declaran este impuesto, estas son:

  • Hospitalización.
  • La educación impartida de forma particular.
  • La resolución de conflictos, cambios en la sociedad, migración, independencia, entre otros que se relacionen con la asistencia social.
  • Juegos de azar como las loterías.

¿Cómo hacer la declaración trimestral de IVA?

Declaración trimestral de IVA

Hay tres maneras de realizar la declaración trimestral de IVA, según la circunstancia de cada declarante:

Aquellos individuos naturales que no están en la obligación de usar el certificado digital, podrán hacerlo utilizando el código o por medio de la planilla del Modelo 202. El otro caso se presenta en las empresas que tampoco tienen la obligación de usar el certificado mencionado y podrán igualmente utilizar el mismo modelo 202.

El último caso se trata de aquellos que, por el contrario, si están obligados a usar el certificado digital, que son básicamente las empresas de gran calibre, la administración pública, las sociedades anónimas y otros que establezca la ley 59/2003.

¿Qué es el modelo 303 de IVA?

Para la declaración del IVA, existen gran variedad de planillas o formularios que se deben rellenar, como lo es el Modelo 184 o el 111. En el caso del 303 es uno de los tipos existentes para declararlo cada tres meses, esto se debe a que es un pago fraccionado.

¿Quién debe presentarlo?

  • Profesionales que desarrollen actividades económicas.
  • Empresas que se sujeten al IVA (indiferentemente del tipo de empresa).
  • Los arrendatarios.
  • Promotores inmobiliarios.

¿Cuándo se presenta el modelo 303 de IVA?

Bien se ha mencionado que esta declaración, por ley, se realiza cada tres meses de forma obligatoria para quienes entren en este modelo, aun así, las fechas exactas de declaración son las siguientes:

  • Del 1 al 20 de abril (Primer trimestre)
  • 1 al 20 de julio (Segundo trimestre)
  • Del 1 al 20 de octubre (Tercer trimestre)
  • 1 al 30 de enero (Cuarto trimestre)

En cuanto a estas fechas es importante mencionar que el denominado “resultado positivo” tiene cinco días menos que las fechas mencionadas.

¿Puede ser presentado de forma mensual?

El modelo 303 también podrá ser presentado mensualmente, siempre y cuando hayas realizado la previa solicitud de devolución mensual, lo cual podrás realizar utilizando el modelo 037. Adicionalmente, esta solicitud deberás realizarla en el mes de noviembre, previo al ejercicio en el cual desees que se haga efectivo.

En este sentido, debes tener en cuenta que tendrás que obtener y presentar el modelo 340 cada mes.

¿Cómo rellenar el modelo 303?

  • Lo principal es llenar los datos de las personas, como nombres, apellidos, documento de identificación, dirección de domicilio y otros.
  • Además, verás preguntas que hacen referencia a la situación personal de recaudador de este impuesto, sobre la devengación y la liquidación. Con respecto a la devengación, son dos elementos, periodo y ejercicio. Y con respecto a la liquidación, esta posee mayor complejidad, está el régimen general, donde colocarás:
  1. Base imponible de las distintas cuotas.
  2. La suma de la cuota de IVA de los distintos tipos de IVA.
  3. Luego están las adquisiciones intracomunitarias, los cambios de bases de cuotas, el recargo por equivalencia y el total de la cuota que ha sido devengada durante el ejercicio en cuestión.
  4. En el apartado del IVA deducible deberás colocar datos sobre las compras comunes realizadas, así como sobre los bienes, las importaciones, la modificación de las deducciones y el resultado total.
  • Así mismo deberás colocar la fecha del trimestre que estás declarando.
  • Se presentará una serie de preguntas respecto a tu estatus como contribuyente, por ejemplo, si vas de forma voluntaria con los libros de registro del impuesto, o si aplicas para la prórroga especial, si estás inscrito en el Registro de devolución mensual, o si se trata de una autoliquidación conjunta.

Modelo 130 IRPF

En el caso de este modelo es aquel que se comparece cuando hay una autoliquidación, por parte el IRPF. Este modelo deberá ser llevado ante las oficinas de la agencia tributaria del estado. Este modelo lo deben presentar aquellos que por medio de sus actividades económicas tengan una estimación directa, es decir, que las cifras no son superiores a los seiscientos mil euros.

Modelo 111

A diferencia del anterior, este modelo es aquel que se comparece según El finiquito o a la nómina de los empleados, así como la factura de los profesionales. Este es presentado por los autónomos y por las industrias. Es importante mencionar que podrá ser llevado a cabo de forma digital a través de la página web, o a través de las oficinas del AEAT.

Modelo 115 hacienda

Este al igual que el anterior, rige tanto para las industrias como para los autónomos que deben declarar cada tres meses, este se lleva a cabo cuando la actividad que se realiza es la de los alquileres, dicho de otra manera, esto se declara cuando una persona tiene un gasto de alquiler, ya sea para trabajar de forma individual o colectiva.

Por lo tanto, al dirigirte a Hacienda deberás incluir este formulario entre los requisitos indispensables. Pero si el alquiler no supera los 900 euros por año, entonces no será necesario este modelo. Tampoco lo necesitarás si la empresa paga el alquiler a sus empleados. Pero además de los mencionados también está el modelo 202 y el 200, aunque no son parte de la declaración trimestral de IVA.

Liquidación

Al momento de declarar por la liquidación lo que deberás hacer es una operación de resta, entre la cantidad del IVA devengado y la cantidad del IVA deducible. Es una operación bastante sencilla, por lo que no traerá grandes complicaciones.

Para la autoliquidación conseguirás un total de 99 casillas, divididas en tres etapas: IVA deducido, IVA recaudado y el resultado total.

IVA devengado

Este primer caso hace referencia a lo que has recaudado, las casillas que corresponden a esto se encuentran entre la número uno y la número nueve, en las cuales deberán incluirse los tres tipos de IVA mencionados en los segmentos previos, que se hayan recaudado en el trimestre anterior.

Luego deberás llevar a cabo lo relacionado con la base imponible, esto lo incluirñas en las casillas 01, 04 y 07. Sin embargo, si tus productos disponen de un solo tipo de IVA, entonces solo tendrás que rellenar una de las filas, la que corresponda al tipo que apliques.

IVA deducible 

Por su parte, para este tipo de IVA deberás llenar las filas número 28 hasta la 47, este tipo se refiere a aquellos gastos que puedan ser desgravados.

  • En las del 28 a las del 39, deberás colocar las bases imponibles.
  • De la 40 a la 41, colocarás lo relacionado con las deducciones que no fueron realizadas de forma correcta en los ejercicios previos.
  • En cuanto a las 42, 43 y 44, colocarás las deducciones rectificadas de los ejercicios previos, así como las regularizaciones y compensaciones que no fueron señaladas en las casillas previas, por ejemplo, cuando estás aplicando a prorroga.
  • La número 45 deberás colocar la cantidad total a deducir.
  • En la número 46 colocarás el resultado final del régimen general.
  • Dentro de la 47 será la simplificación del impuesto del valor añadido.

Declaración anual de IVA

Ya se ha mencionado la declaración que se realiza por trimestres, por otro lado, está aquella que se realiza cada año y su finalidad es informativa, el modelo bajo el cual se presenta en el número 390, en este no hay pago que realizar, sino que establecerás las operaciones que has hecho en todo el año. Es importante señalar que esto debe ser igual a lo que has presentado en los cuatro trimestres previos.

¿Cómo ahorrar tiempo al realizar la declaración trimestral de IVA?

Quizás suele ser una labor un poco tediosa, por lo que se quiere realizar lo más rápido posible, para ello tendrás que optar por el nuevo borrador del IVA, por medio del cual ya estarán los importes en las casillas correspondientes y las personas no deberán rellenarlo, con esto los errores no serán tan continuos y todo será más rápido y sencillo.

Sin embargo, este es un plan, que en principio está dirigido a empresas pequeñas, con la finalidad de ir estudiando el comportamiento del sistema en cuestión.


AVZ Consultores: expertos Seguridad Social.

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?