El Modelo 200, establece cual es el tributo o gravamen que deben pagar tanto las empresas como las personas jurídicas, esto representa un porcentaje que se evalúa de acuerdo con los beneficios o ingresos percibidos por los mismos y que se denomina Impuesto de Sociedades “IS”.

¿Qué es el Modelo 200?

El Modelo 200, se caracteriza por ser una declaración o liquidación que debes pagar si eres persona jurídica, en la forma de fundaciones, asociaciones, entre otras. Igualmente, para empresas y Entidades sin Personalidad Jurídica “ESPJ”, como la Unión Temporal de Empresas “UTE”, fondo de pensiones, fondos de inversión y demás.

El fin común es, aparte de que declarares el Impuesto de Sociedades o “IS”, referido a los beneficios o provechos que has obtenido, recaudar el gravamen que se le atribuye al ejercicio de tu labor.

¿Quiénes deben presentarlo?

El Modelo 200, es un trámite de carácter obligatorio, el cual debes solicitar si eres integrante de las empresas, personas jurídicas y ESPJ con residencia en la nación española.

Es decir, que tu domicilio sea en España, la creación de la misma haya sido cumpliendo los requisitos legales que establece dicho país y que la sede del domicilio efectivo se halle en esta nación.

Diferencia entre el IS y el IRPF

La diferencia entre ambos, se encuentra en la personalidad de cada uno.

El IS o Impuesto de Sociedades:

La personalidad es jurídica y proviene de una empresa, entidad, fundación, fondo, entre otros. Donde de por sí, te nace la obligación de declarar los beneficios recibidos durante el ejercicio de la misma, si eres o no autónomo, según lo estipula la ley, respecto a lapsos y limitantes.

El Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas o IRPF:

Es aquel en el que el tributo recae en las personas naturales. Pudiendo ser efectuado anticipadamente por el empleador, a través de las Retenciones IRPF nómina, hasta culminar el período, o bien, a través de la declaración particular del autónomo. En la que igualmente, los llamados son residentes de la nación española, perteneciéndole entonces la figura impositiva.

¿Cuándo se presenta el Modelo 200?

Respecto al lapso de presentación del Modelo 200, debes consignarlo en un plazo que no supere los 25 días naturales, posterior a los sucesivos 6 meses del cierre o culminación del período impositivo.

Por ejemplo, si tu período impositivo, lo llegaste a ejecutar el día 31 de diciembre, del año anterior, tendrás, hasta el día 25 del mes de julio, del año siguiente para efectuarlo, debido, a que este plazo, es el que corresponden a los 25 días naturales siguientes al cumplimiento de los 6 meses.

Igualmente, debes tomar en cuenta la salvedad, de que posees la misma obligación de presentarlo, así no hayas desarrollado tu labor económica durante el lapso descrito. Siendo también atribuido, así hayas o no recibido beneficios que le conciernan a tal gravamen.

Período Impositivo y devengo del IS

Es entendido que este trámite, tiene perfecta y absoluta concordancia con la labor económica que realiza la empresa, entidad, fundación, etc. Por su parte, el devengo relacionado a tu Impuesto es referido al último día del período impositivo de tu declaración.

Excepciones del período impositivo

La Ley de Impuesto de Sociedades, indica algunas excepciones, a pesar de que aún no hayas concluido la labor que ejecutas. En la que el período impositivo, se interpreta terminado, donde las alternativas o causas son:

  • El hecho de que la labor prescriba, teniéndose o produciéndose la cancelación de la “sociedad”, en el Registro Mercantil.
  • Si la empresa, persona jurídica o ESPJ, llega a realizar un cambio de residencia de la nación española a otra.
  • En el momento en que se produce variaciones de la forma jurídica y por lo tanto se llega a establecer la no obediencia al Impuesto de Sociedades en la que se origina.
  • Cuando se lleva a cabo alteraciones de la forma jurídica y se llega a establecer la rectificación de la clase de gravamen o la otorgación de uno especial.

Aparte, dentro de las excepciones de la ley se encuentran:

modelo 200
  • El estado y las entidades locales.
  • El banco de España.
  • Comunidades autónomos, instituto de España, etc.
  • Estarán parcialmente exentas, todas aquellas entidades que sean constituidas sin ánimo de lucro.
  • Todos y cada uno de los partidos políticos.
  • Cuando los ingresos totales, en el lapso de los 12 meses, no lleguen a superar la cifra de 100.000 euros.
  • Si los ingresos referidos a rentas no exentas, sujetas a retención, no lleguen a superar, durante el lapso de los 12 meses, la cifra de 2.000 euros.

Instrucciones del Modelo 200

Para llevar a cabo la realización del Modelo 200, es importante e imprescindible que tomes en consideración cada renglón a llenar, porque existen ciertos parámetros que son decisivos.

Por ejemplo, debes establecer el tipo de entidad y de régimen, que es, el que tiene el objetivo de desplegar las casillas que seguidamente serán de tu competencia, teniéndose que los mismos no pueden ser rectificados.

Respecto a los representantes legales (socios, administradores u otros), si hubo alguna modificación y los actuales no corresponden a los del cierre del ejercicio, los que debes incluir en tu declaración del Modelo 200, son los actuales.

Aparte de esto, si tienes el caso de ejecutar pago, tendrás la facultad de efectuarle la sustracción, referida al producto del año que ha pasado, siempre y cuando la tengas. Pero, si lo has olvidado, no lo aplicas y además si transcurrió el lapso de presentación, perderás totalmente la opción de rectificarlo y por consiguiente el beneficio.

¿Cómo rellenar el Modelo 200?

Debes ejecutar el llenado de la información siguiendo unas sencillas especificaciones:

Primera página

La manera en que debes rellenar el modelo 200, concerniente a la primera página es la siguiente:

  • Declarante

En este renglón debes colocar el Número de Identificación Fiscal o NIF, junto a la razón social. Estos deben ir acompañados de sus respectivos códigos de identificación que te sean solicitados.

  • Período impositivo respecto al ejercicio

En este apartado, debes indicar tanto la fecha de inicio, como de cierre del período al cual corresponde la declaración del Impuesto de Sociedades que estas efectuando, en el que tienes los siguientes campos, de acuerdo a tu situación, los cuales son:

modelo 200
  1. Cuando tu labor posee un lapso comprendido de doce meses y además tiene concordancia con el año natural.
  2. Si tu labor posee un lapso de doce meses, pero no tiene la coincidencia referida a lo que es el año natural.
  3. Cuando la realización de la labor, posee un lapso comprendido, que se encuentra por debajo de los doce meses.

Anexo

En el Modelo 200, aparte de la primera página, se encuentra un “anexo”, que igualmente debes completar, rellenando los siguientes campos, los cuales son:

  • Código CNAE

El código CNAE, se refiere a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y consta de 4 cifras. Este por demás, debe relacionarse con la labor que suponga, el más alto volumen de operaciones.

  • Claves de la declaración

En este apartado debes seleccionar adicionando una “X”, a todas y cada una de las claves que te conciernan, respecto a las que se encuentren establecidas para ser elegidas. Para que tengas una idea, las mismas son las que aluden los siguientes:

  • Tipo o clase de entidad.
  • Normativa que se le atribuye.
  • Los movimientos bancarios.
  • La cuantía de las personas que laboran.
  • Si forma parte de un grupo fiscal, entre otros.
  • Declaración complementaria

En este campo es donde debes cumplir con el deber de indicar, si la declaración que estas llevando a cabo, tomará el lugar de una existente, para el período que ya ha culminado y que en consecuencia reemplaza a la precedente.

En esta se da por asentado que pertenece a la misma labor, donde además se debe asentar la referencia que identifica a la anterior. Es importante que este campo, referido a la “declaración complementaria”, lo llenes totalmente con los datos que posees.

  • Fecha y firma del declarante

Aquí es donde se registra tanto la fecha, como datos de identificación del Secretario del Consejo, como de la persona que realiza la declaración. Pudiendo ser, un representante que cumple el deber y función de estar autorizada para ejecutar dicho trámite por parte de la entidad.

Páginas siguientes

En las páginas siguientes se asienta la liquidación en la que debes especificar:

  • Resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias

Este es respecto a los saldos de las cuentas principales que figuran en tu “balance” y que corresponden al cierre de tu ejercicio laboral, llevando a cabo los ajustes pertinentes, al igual que las correcciones que dieran lugar.

  • Resto de deducciones

En este espacio debes especificar, el resto referido a las bonificaciones, deducciones, retenciones y pagos fraccionados que efectuaste. Igualmente, los últimos ajustes tanto positivos como negativos, lo cual da como resultado el monto de cuota líquida que ingresa o devuelve.

Documentación complementaria a presentar

Aparte de lo que es el llenado del Modelo 200, es necesario que prepares la siguiente documentación, que deberás anexarlos junto a la declaración::

  • Balance general a que corresponde.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Fundamento de los tributos conformes referidos de la renta positiva, los cuales deban ser anexados a la base imponible.
  • Si corresponde a Canarias, adicionalmente debes incluir, la comunicación de inversiones anticipadas, junto al sistema de financiación de la entidad.

¿Qué significa Declaraciones a devolver?

Las declaraciones a devolver, pueden surgir, cuando se han efectuado pagos o bien retenciones de manera anticipada, cuyos montos resultan ser superiores a los que finalmente se deben pagar tras la declaración de Impuesto de Sociedades, dando como resultado, que la entidad o contribuyente, se encuentre con la facultad de solicitar el reintegro de la diferencia.

Donde el mecanismo usual, es que la Agencia Tributaria efectúa una transferencia a la cuenta corriente que ha especificado el declarante, que, si se da el caso de no poseer una cuenta para este efecto, en la nación española, igualmente puede recibir el monto, ejecutando una petición a Hacienda para que la misma se efectúe mediante el uso de un cheque cruzado del Banco de España.

Presentación Modelo 200

Respecto a la presentación del Modelo 200, puedes perfectamente hacer uso de las ventajas que engloban las 10 razones por la que necesitas un asesor fiscal en tu empresa. Esto es, porque es la persona especializada que tiene la completa capacidad para asesorarte, realizar el llenado e inclusive presentar este modelo ante el organismo que le compete.

modelo 200

Siendo la única manera disponible e ineludible, desde hace años, la online o electrónica, por medio de la web existente vía internet, en la que debes ingresar al apartado de la Agencia Tributaria, http:/www.agenciatributaria.gob.es

Aparte, es muy importante que tengas presente, que desde el 01 de Julio del año 2019, la Agencia Tributaria eliminó el programa a descargar llamado PADIS. Que significaba “Programa de Ayuda para la Declaración del Impuesto de Sociedades” estando ahora disponible su sustituto, denominado Sociedades Web que tiene la facultad y beneficio de trabajar de manera directa con los servidores de la Agencia Tributaria.

Con el que se impone una renovación y actualización tecnológica, que facilita la presentación telemática del Impuesto de Sociedades o IS. Sin que se generen inconvenientes de compatibilidad, que era una de las situaciones a solventar por parte de este organismo gubernamental.

Adicionalmente, no debes olvidar, que debes tener disponible el:

  • Número de Identificación Fiscal o NIF.
  • Certificado electrónico, referido a la firma electrónica, aceptada y emitida por la Agencia Tributaria, perteneciente al declarante.

AVZ Consultores: asesoría de empresas en Murcia

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?