Si has vivido esa situación de que llegue el momento de cobrar y no cobres y pase un mes o dos y sigas igual,  te habrán venido a la cabeza muchas preguntas: ¿Me despedirán?¿Si me voy me quedo sin el paro? ?denuncio? ¿me quejo?etc…. te enfrentarás al dilema de esperar a ver si cobro o directamente acudir al juzgado para reclamar los importes que nos adeudan. Intentaremos con este artículo explicartelo todo para que tomes la decisión correcta.

Si se da esta cincunstancia tienes dos opciones:

  • No reclamar:  NUNCA COBRARÁS NADA.
  • Reclamar: SIEMPRE COBRARÁS ALGO

¿Qué puedo hacer si llevo dos meses sin cobrar y mi jefe no me paga? 

  • Reclamar lo adeudado presentando reclamación de cantidad ante el SMAC: si lo que se quieres es cobrar la deuda sin acabar contrato.Se tiene que poner claramente que cantidades se reclaman y cuáles son los conceptos.

¿qué es una papeleta de conciliación? Antes de iniciar el proceso judicial y demandar a la empresa, el trabajador tiene que acudir a un acto de conciliación, en el que se tratará de llegar a un acuerdo con la empresa sin la intervención del juez. (Modelo para Murcia PDF). Se tiene 20 días hábiles para presentar la Papeleta. En el caso de querer reclamar salarios el plazo es mucho más amplio, de 1 año. (ejemplo acta de conciliación)

  • O demandar  en el Juzgado solicitando el fin del contrato por incumplimiento del  empresario en el pago de los salarios y reclamar lo que se le debe.

Todo lo anteriormente resumido lo podeís obtener de manera más amplia en el siguiente enlace

A continuación exponemos las  preguntas más comunes que nos suelen hacer:

1.- ¿Puede la empresa dejarme de pagar? No, nunca. Tu estás yendo a trabajar y la empresa te tiene que pagar, si no te quiere pagar que te despida y te pague lo que te corresponde y si no tiene dinero para pagar, lo que tiene que hacer es solicitar concurso de acreedores para que un administrador concursal calcule todo lo que tiene que debe la empresa y vaya pagando según considere (los salarios de los trabajadores tienen prioridad)

2.- Si pongo una demanda porque no me pagan, ¿me pueden despedir? SI, otra cosa es que dicho despido después sea declarado nulo y tengan que readmitirte en la empresa obligatoriamente.

3.- ¿Cuándo puedo/debo empezar a reclamar? lo que dice la normativa exhaustivamente es apartir del 6º día del mes siguiente al que se debería haber cobrado si se cobra a final de mes pero meterse en juicios con tan poco tiempo no lo recomendamos, lo recomendamos a partir 3  meses.

4.- ¿Cómo es este proceso para irme de la empresa si no me paga?

  • Interponer demanda de extinción de contrato y reclamación de cantidad ante el SMAC y el Juzgado
  • Celebración de CMAC
  • Celebración de Juicio.
  • Sentencia del Juez que extingue tu contrato, te da derecho a paro y condena a la empresa a pagarte la indemnización y los salarios adeudados.

5.- ¿Qué plazo tiempo tengo para reclamar los salarios no abonados?12 meses.

6.- ¿Cuándo tengo derecho a reclamar o demandar? El trabajador tiene derecho a realizar estas acciones pero tiene que tener en cuenta que, deber un mes de salario NO da derecho a solicitar la extinción del contrato por impago, tampoco lo da los retrasos esporádicos o el pago fraccionado.

7.- ¿Y si la empresa no paga lo que dice el juez? se tendría que ejecutar la sentencia, y si no se puede cobrar, el juzgado dictará insolvencia empresarial y deberás acudir al Fogasa a cobrar.

8.- ¿Mientras pongo la demanda por extinción de contrato debo ir a trabajar? Hay una sentencia en la que un trabajador pidió que el juez le liberara de acudir a trabajar porque el impago acumulado de 6 meses en el momento de la demanda atentaba contra su dignidad moral. Y el juez accedió a dicha petición, liberándola de ir a trabajar, aunque la empresa debía seguir pagando salarios y cotizando por ello. Esto ha sentado jurisprudencia y puedes hacerlo perfectamente.

9.- La empresa me ofrece pagarme parte de la deuda en negro si le firmo la nómina. ¿Es recomendable?Por supuesto que no, cada nómina que firmes conforme has recibido el importe, será una nómina que no podrás recuperar. Además, debes saber muy bien qué es lo que firmas para evitar perder aún más derechos.

10.- He cogido dinero de la caja de la empresa para compensar lo que me deben. ¿Sería un atenuante si me denuncian? Ni se te ocurra, podría ser un despido procedente y además denunciarte por robo.

11.- ¿Puedo dejar de ir al trabajo si no me pagan? No, ya que eso supondría abandono del puesto de trabajo y podría perder algunos derechos. La solución es reclamar o denunciar, si lo que se pretende es cobrar una indemnización por despido o paro.


A continuación os ponemos otras preguntas que nos han hecho clientes nuestros y que van relacionadas con que sus jefes no les quieran pagar pero no solo por la nómina.

Mi jefe no me paga el finiquito que hago.

Primero intenta por las buenas que te lo paguen, habla con tu jefe e intenta que haya constancia que lo has reclamado (manda correo, envía burofax, etc…). Como en todo lo que he explicado anteriormente, tienes un año para reclamarlo judicialmente presentando papeleta de conciliación y si no llegas a un acuerdo tendrás que ir a juicio pudiendo reclamar un interés del 10% por los retrasos)

Qué pasa si mi jefe no paga la seguridad social

El obligado a la cotización es el empresario y podrás ir contra el. Si que es verdad que lo más importante es que estés de alta en Seguridad Social, te recomendamos que siempre guardes tus nóminas por si tienes que reclamar que no ha presentado los pagos de seguridad social correspondientes a esas nóminas. Nuestro consejo: te presentas en la inspección de trabajo seguridad social para que inicien un expediente sancionador contra la empresa y abone todas las cotizaciones impagadas.

Mi jefe no me paga según convenio

Como en los casos anteriores comentamos, tienes por ley derecho a que te pague según convenio, si no lo hace aunque parezca duro porque mucha gente puede temer perder su puesto de trabajo no te queda otra que intentar hacer que te pague lo que dice el convenio, primero habla con él y después…pues tendrás que acercarte a la Seguridad Social y comentar el tema a ver si les parece bien. 😉

Mi jefe no me paga las pagas extras

Tienes un plazo de un año, para solicitar las cantidades debidas ; lo tienes que hacer en el Servicio de Mediación y arbitraje de su comunidad ( SMAC). Este servicio es gratis (tampoco tienes que ir con un abogado) y solo tienes que rellenar un formulario muy sencillo que se llama RECLAMACIÓN DE CANTIDAD.

Mi jefe no me paga y no tengo contrato

Acércate a la Seguridad Social y comenta tu caso a ver que les parece. 😉

Mi jefe no me paga las vacaciones

Mira tu convenio para ver el bruto anual porque igual las tienes incluidas, si cobras por día trabajado puede que vaya en el salario la parte proporcional. Si no te cuadran los calculos…denuncia que te crió (en la inspección de trabajo).

Mi jefe no me paga las comisiones

En este caso tienes que cogerlo del cuello y decirle alto y claro que…..es broma! Si tienes testigos y conservas justificantes de las operaciones realizadas puedes intentarlo interponiendo una demanda en reclamación de cantidad.

Mi jefe no me paga los festivos

Las horas trabajadas durante un día festivo se pagarán con un incremento de la retribución del 75% por hora trabajada. El te lo pueden pagar en metálico o cambiar por otro día de descanso. Si tu jefe todo esto no lo hace…pues si lo de otros casos, pídeselo que sepa que tienes tus derechos, si es poco y asumes no cobrarlo por no perder el puesto, allá cada uno si eres como yo de los que no nos gustan que nos tomen por tontos…a la Seguridad Social!!!

Mi jefe me paga en b

Esto lo hacen las empresas para no pagar los seguros sociales de esas cantidades. Si te paga una parte en b tienes que saber que tienes muchos menos derechos (cobrarías menos paro, menos jubilación cuando llegue el momento, etc…). Intentarán convencerte de que es lo mejor para ti ya que luego pagarás menos en renta pero no aceptes ya que son más inconvenientes que ventajas. Si demandas y hay una sentencia judicial en la que te reconocen tu salario real podrás presentar también una denuncia en la Inspección para que la empresa también cotice por ti los pagos en negro. Esto no es ninguna broma y las infracciones laborales de las empresas que pagan en B o no dan de alta al trabajador en Seguridad Social pueden conllevar incluso responsabilidades penales.


AVZ Consultores: Gestión integral de PYMES