Competencias de un jefe de administración 

Suele ser práctica habitual en las PYMES que solo se centren en aumentar las ventas, cuando quizás lo más importante de cara al buen funcionamiento de la misma sería hacer un análisis global de la empresa para poder tener buena información de la empresa y poder tomar decisiones; esta ardua labor le corresponde al Responsable de Administración, Jefe de Administración, Director Financiero o como quiera llamarse.

Sueldo responsable de administración

Hay muchas veces que se le exigen muchas funciones al responsable de administración (los 10 siguientes puntos y muchos más) pero el sueldo que pueda recibir no va acorde al puesto que tiene en otro articulo hablamos de eso:

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER ARTICULO: SUELDO DEL RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN

Responsable de administración: funciones

En mi opinión las 10 primeras cosas que debe hacer un Responsable de Administración son las siguientes:

  1. Auditoria interna, con el objeto de determinar cual es la situación general y si la contabilidad refleja la imagen fiel de la empresa o si en cambio se ha ido realizando para pagar los menos impuestos posibles pero poco tiene que ver con la realidad.
  1. Auditoria financiera, para ver si las cuentas bancarias que hay son las que necesita la empresa (buscar el punto de equilibrio: puede tener muchas cuentas, cosa que no interesa o trabajar solo con una y que le estén cobrando muchas comisiones o intereses altos). Analizar los préstamos con el objeto de ver si la financiación de la empresa es la óptima, y analizar vencimientos e intereses.
  1. Revisar principales cuentas contables: 572,430,400,475,476, viendo que verdaderamente coincide con la realidad y tener especial cuidado con  las cuentas 550 y 555 ya que suele ser las principales cuentas que se usan llevando a cabo una mala gestión contable.
  1. Ver si el saldo de caja refleja el saldo real y estimarlo siempre en función de las ventas (el % apropiado de manera genérica será un 3% del total de facturación)
  1. Comprobar que la empresa tiene certificados electrónicos solicitadoy si no es así solicitarlo.
  1. Evaluación del desempeño de tareas. Optimizar el rendimiento de todos los empleados de la empresa, definiendo de manera exhaustiva lo que tiene que hacer cada persona.
  1. Ver hacia donde quiere llegar la empresa y marcar siempre un objetivoa primero de año y poner todos los medios para conseguirlo. Al final de año ver posibles desviaciones del objetivo marcado.
  1. Comprobar que el inventario es el real ya que en la mayoría de empresas se usa para ajustar el beneficio ya que la empresa es posible que venda en B y suela dar perdidas y use la cuenta de existencias para generar beneficio.
  1. Repaso de los activos en balance y comprobar que se han dotado correctamente las amortizaciones.
  1. Analizar principales ratios y Cash flow, haciendo las previsiones de tesorería que nos permitan cumplir con nuestros compromisos de pagos.

Como vemos el jefe o responsable de administración requiere de unas determinadas acciones para conseguir que la empresa consiga los objetivos marcados dentro del plan estrategico planteado.

Si necesitas ayuda con la gestión de estos puntos que hemos visto, en nuestra asesoría contamos con un equipo contable  que puede asesorarte completamente.

AVZ Consultores: asesores y abogados en Murcia capital


Prestamos a socios: todo lo que necesita saber | 6 preguntas clave

Hoy en día, es frecuente en las empresas que hayan traspasos de dinero entre las cuentas de una sociedad y las de sus socios, retiradas de efectivo y pagos personales que se realizan por parte de la sociedad (el socio domicilia en la cuenta de la empresa el gimnasio, el móvil de familiares, etc..). Cuando se da esta situación, es conveniente tener en cuenta varias cosas. En este artículo te las explicamos.