En el siguiente artículo daremos respuesta a las preguntas más frecuentes referidas a los despidos laborales, sus consecuencias así como los posibles derechos a indemnizaciones que puedan tener los trabajadores en cada caso.

1.- ¿Cuales son las razones por las que puede despedirme un empresario?: para comprender esto primero debemos diferenciar entre los contratos indefinidos y los temporales. En el caso de los temporales, el fin del contrato por parte del empresario puede darse por el cumplimiento del objetivo de dicho contrato. En cambio en el caso de los trabajadores indefinidos, deberán darse causas objetivas reales, fuerza mayor o un caso de despido colectivo legal.

2.- Quiero irme de mi empresa voluntariamente ¿puedo hacerlo aunque mi contrato no esté agotado?: el contrato es siempre voluntario, por tanto el trabajador en cualquier caso puede romper dicho vínculo en cualquier momento. Debemos tener en cuenta que debe preavisarse al empresario con el tiempo suficiente (según convenio colectivo) siendo el plazo general de 15 días de antelación.

3.- ¿Puedo coger el paro tras irme voluntariamente de mi empresa?: si la situación de desempleo se da por causas voluntarias del trabajador, este no tendrá derecho a prestación contributiva por desempleo así como tampoco a los subsidios relacionados con esta.

4.- Me han despedido por no ir al trabajo reiteradamente. ¿Tengo derecho a indemnización?: en este caso no se tiene derecho a indemnización, pues se entiende que el trabajador voluntariamente abandona el puesto de trabajo y por tanto se equipara a la baja voluntaria en cuanto a derechos relacionados con las prestaciones de la Seguridad Social y por ello no se tiene derecho a indemnización ni a paro.

5.- El empresario considera que por fumar en el trabajo (estando prohibido) debo ser despedido ¿puede hacerlo?: en el caso de existir la prohibición y comunicarse a los trabajadores, el empresario tiene derecho a utilizar su poder disciplinario y despedir al trabajador, siempre que la falta sea lo suficientemente grave. En este caso el “castigo” sería excesivo.

6.- ¿Puede el empresario ver mi historial de búsqueda en mi ordenador del trabajo para comprobar que no accedo a páginas personales?: en el caso de que exista prohibición del uso indebido del ordenador de la oficina por ejemplo, si tiene derecho a comprobar el buen uso sin avisar al trabajador, pues no se considera vulnerado el derecho a la intimidad debido a la prohibición previa.

7.- Estoy embarazada de 2 meses y me han despedido ¿puedo reclamar que el despido es improcedente?: el embarazo es una situación protegida por la legislación laboral y las trabajadoras embarazadas tienen derecho a no ser despedidas por dicha razón y por tanto a la no discriminación en el trabajo. Por tanto si se da esta situación lo mejor es demandar a la empresa por la vulneración de dicho derecho.

8.- Estando en huelga legal ¿pueden despedirme?: si la huelga se realiza de forma legal, el trabajador tiene derecho a no ser despedido por ello. La protección de la huelga se debe a que es un derecho fundamental de los trabajadores y por tanto el despido sería considerado nulo ante un tribunal.

9.- Se me acaba el contrato temporal y no me van a renovar ¿tengo derecho a paro?: en estos casos al deberse el fin de la relación laboral a la terminación de dicho contrato, el trabajador tiene derecho a prestación por desempleo, pues la situación se debe a causas ajenas a él y no están dentro de su voluntad propia.

10.- Me han renovado el contrato y ahora es indefinido ¿si me despiden tengo derecho a una indemnización como indefinido?: en el caso de despido se tiene en cuenta el contrato que tenga el empleado en el momento de este. Por tanto tendrá derecho a una indemnización en función del contrato indefinido.


También añadir que si tienes alguna duda no lo pienses más y contacta con nosotros, gestionaremos tu caso de forma personal y profesional, ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.

AVZ Consultores; Asesoría laboral Murcia