¿Qué es el mobbing?

Es acosar, acorralar, producir miedo, infravalora, es gritos en público, humillación, intimidación, dejarte en ridículo, etc. por parte de tu entorno laboral, es decir, compañeros, clientes, proveedores y jefes. Por lo general, los motivos para hacer mobbing a alguien de la empresa suelen ser para que abandones tu mismo, tu puesto en vez de despedirte y así ahorrar costes. También puede ser por maldad sin más.

¿Cuánto tiene que durar para ser considerado Mobbing?

No existe un tiempo determinado. Lo que sí es necesario para que se considere Mobbing no es tanto el tiempo que dure, sino las veces que se repita y la intensidad del acoso.

¿Qué puedes hacer contra el mobbing?

Lo más efectivo es la denuncia, tanto contra el acosador o acosadores, tanto contra la empresa o contra ambos. Antes de esto, el trabajador debe informar por escrito, guardando una copia,al empresario aunque este forme parte del acoso o lo consienta, ya que el empresario es el responsable directo de los daños que sufran sus trabajadores en la empresa. A partir de este momento deberá ir acompañado a las reuniones con la empresa de un representante del Comité de Seguridad y Salud de la empresa, y si no lo hubiese de un asesor externo.

Eres empresario y en tu empresa se hace Mobbing, ¿que debes hacer para solucionarlo?

Debe fomentar el apoyo entre los trabajadores para crear un buen clima de trabajo, promover la negociación en los conflictos del día a día, garantizar que el respeto y la dignidad de los trabajadores este por encima de todo, ignorar la personalidad del acosador, es decir, no darle juego, sin seguidores que lo ensalcen. En caso de que persista el acoso, deberá de cambiar de puesto al acosador y no al acosado, para no hacer sentir ganador al acosador.

¿Y, si no haces nada?

Si eres empresario y consientes que exista mobbing en tu empresa, puedes verte envuelto en demandas por parte de la victima, demandas que pueden ir por varías vías, penal, aunque no hayas participado en el acoso, social, si el empresario es el propio acosador, más el pago de indemnización por daños, y civiles.

 

Si tienes mas dudas o te ves afectado tanto si eres empresario como trabajador, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.