1.- ¿Qué es un ERE?.

Son medidas que puede llevar a cabo el empresario en momentos de crisis en la empresa  para reducir su plantilla.

2.- Tipos de ERE:

Se distinguen tres formas de hacer un ERE:

  1. ERE de Extinción (o despido colectivo): extinguir la relación laboral de manera definitiva con el trabajador.
  2. ERE de Suspensión: se fijan unos días en los cuales los trabajadores no tienen que ir a la empresa; cuando termina el plazo del ERE “temporal” la empresa puede reanudar los contratos o bien despedir a los trabajadores. La empresa sigue cotizando a la seguridad social
  3. ERE de Reducción: se reduce la jornada horaria en determinados días de la semana.

Para poder llevar a cabo un ERE de Extinción debe darse una serie de condiciones: deben alegar causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

  • Serán causas económicas:  la empresa tiene que dar pérdidas o que hayan bajados sus ingresos. La disminución tiene que durar tres trimestres seguidos y el nivel de ingresos de cada trimestre debe ser inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
  • Existirán causas técnicas ; ejemplo:  que se implante por ejemplo una nueva tecnología que deje sin efecto un trabajo manual que se venía haciendo hasta ahora y que implantar esta tecnología mejore la situación de la empresa.
  • Las causas organizativas son los cambios en el modo de organizar la producción.
  • Las causas productivas se darán cuando se produzcan cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

y llevar a cabo extinción de contratos que afecten a al menos:

  • 10 trabajadores, en las empresas que tengan menos de 100 trabajadores.
  • El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que den trabajo a 100 y 300 trabajadores.
  • 30 trabajadores en las empresas que ocupen más de 300 trabajadores.

3.- Indemnizaciones:

Cuando la empresa propone un ERE cada trabajador tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, muchos empresarios optan intentan alcanzar un acuerdo entre ambas partes. A los empresarios les conviene recurrir al ERE cuando tenga causas suficientes. Pero en caso contrario, conviene que alcancen acuerdos con sus trabajadores para extinguir los contratos por despidos improcedentes.

4.- Durante el ERE de suspensión…¿Tiene derecho el trabajador a cobrar las pagas extraordinarias y a vacaciones?

Durante el período de suspensión del contrato no se genera la parte proporcional de las pagas extras, al estar el contrato suspendido y haberse tenido en cuenta las pagas extras para él cálculo la prestación, salvo pacto en contrario con los trabajadores.

No se generan vacaciones por los períodos en los que el trabajador tiene en suspenso la relación laboral

5.- ¿Qué tiempo tiene que transcurrir si me finiquita y despide la empresa si luego me quiere volver a contratar? ¿Tengo que devolver la indemnización?

El trabajador tienen que quedar totalmente desvinculado y estar tres años siguientes al despido o cese el trabajador sin prestar servicios a la misma empresa o a otra vinculada a aquélla

6.- Anular un ERE por los formalismos
 La mayoría de eres que se impugnan acaban anulándose por defectuosos. Si se anula un ERE los trabajadores tienen derecho a cobrar los salarios de tramitación, es decir, los salarios dejados de percibir desde que el ERE se puso en práctica hasta que fue anulado. La empresa tendrá también la obligación de pagar las cotizaciones atrasadas a la Seguridad Social por ese periodo.

Si necesitas más información, contacte con nosotros!