En estos tiempos que corren, todos hemos tenido, en algún momento, miedo a ser despedidos. Un despido es una situación desagradable que, ahora más que nunca, cualquiera puede tener que afrontar. No obstante, una forma de amortiguar el impacto es estar preparados para lo que venga y saber cómo actuar. Por ello, vamos a hablar de cómo hacerse autónomo en Murcia (aunque los trámites son iguales en cualquier otra localidad), una de las opciones posibles ante una situación de este tipo.

¿Cuándo darse de alta como autónomo?

En primer lugar, ten en cuenta que hacerte autónomo significa iniciar una empresa, una idea de negocio, un proyecto, por ello, no basta con tener valía, experiencia, formación o ganas; además de todo eso, necesitas una idea y un plan de acción para desarrollarla. Trata de no dejarte llevar por el impulso y realizar una adecuada planificación previa.

¿Cómo hacerse autónomo?

Esta gestión requiere darte de alta en el Censo de empresarios de Hacienda y tramitar tu alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social.

Ten en cuenta que, una vez que gestiones el alta en Hacienda, dispones de un mes para formalizar el alta en la Seguridad Social.

Como ves, darte de alta como autónomo es una gestión rápida y económica, a diferencia de la creación de una empresa, que puede demorarse varios días y conllevar algunos gastos.

No obstante, para todas aquellas personas de Murcia que no están acostumbradas a realizar trámites con Hacienda y con la Seguridad Social, lo más recomendable es contar con un asesor para autónomos, ya que, ante una situación nueva y desconocida y en un contexto en el que existen múltiples frente abiertos, lo más recomendable es asegurarte de no cometer ningún error y, especialmente, centrarte en el desarrollo de tu idea empresarial, en la captación de clientes y en dedicar tiempo a producir aquello que quieras comercializar.

¿Qué ayudas puedes solicitar para darte de alta como autónomo?

Aunque en nuestro país aún estamos lejos de mimar a los nuevos emprendedores como se merecen, existen algunas subvenciones para autónomos de las que te podrás beneficiar en el momento de iniciar tu empresa.

La primera y más conocida es la tarifa plana, que consiste en la reducción de la cuota de autónomo a 60 € mensuales durante el primer año, así como la aplicación de reducciones del 50 % y el 30 % de la cuota a lo largo del segundo año. Estas ayudas pueden prolongarse para algunos colectivos, como los menores de 30 años o las mujeres de menos de 35.

Si tienes derecho a paro, por lo menos durante tres meses, puedes solicitar el pago único, una solución muy adecuada cuando necesitas liquidez para dar tus primeros pasos. Recuerda que deberás justificar mediante facturas la inversión de la cantidad recibida y que dependiendo de tu edad y otras condiciones, puede haber modificaciones en la cuantía a solicitar.

Por último, existe la posibilidad de solicitar subvenciones a fondo perdido, aunque, en este caso, los requisitos y plazos dependen de cada comunidad autónoma, por lo que buscar un asesor en Murcia te ayudará a despejar tus dudas.

Ahora que sabes cómo hacerte autónomo puedes pensar que está al alcance de cualquiera y que es una manera sencilla y económica de iniciar un negocio en Murcia. Sin embargo, todos los trámites esconden pequeños entresijos entre los que puedes perderte, además, el desconocimiento puede hacerte perder alguna ayuda necesaria, por ello, es altamente recomendable contar con un asesor para autónomos que pueda guiarte en el proceso y que, además, una vez puesto en marcha el negocio, pueda prestarte su apoyo en los sucesivos trámites que tengas que enfrentar.

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?
Powered by