A la hora de incorporar personal nuevo, es importante conocer bajo qué tipo de modalidad laboral se va a iniciar dicha relación. En esta oportunidad nos enfocaremos en el contrato 402, también conocido como acuerdo eventual por circunstancia de la producción.

¿Qué es el contrato 402?

Cuando se habla del contrato 402, hay que entender que este acuerdo tiene como objetivo formalizar una relación laboral entre una compañía y la persona que está interesada en ocupar el puesto, la duración del pacto siempre será determinada.

La razón por la cual se acude a este recurso es debido a que la compañía está en la necesidad y/o urgencia de atender ciertas exigencias del mercado, motivado a que el trabajo que realizan de forma frecuente se ha acumulado excesivamente.

Esto da a entender que la nómina que actualmente manejan no es suficiente para concretar los objetivos, las razones pueden ser varias, un ejemplo práctico sería una tienda que por cierta campaña publicitaria sus productos se popularizan, el personal que labora de forma normal es incapaz de atender sus obligaciones, por ende el patrón decide contratar a una serie de personas bajo esta modalidad.

Hay que entender que no se puede utilizar el contrato de trabajo 402 en épocas que se espere un aumento de las actividades, ya que aquí se determinaría que es fraude y se comete un delito, uno de los ejemplos más notorios es la hostelería en verano, en dicha situación se recomienda otra modalidad, por ejemplo la fija discontinua.

¿Cuál es su duración?

Si estás considerando hacer uso de este recurso, lo primero que debes saber es que por carácter general, la duración del acuerdo es de un máximo de 6 meses, dentro de un periodo de un año.

Aunque hay ciertas variables, ya que según el carácter estacional de la actividad y los convenios colectivos que tenga el sector o en su defecto los acuerdos comunes de nivel inferior, podrán modificarse factores tales como la duración máxima del acuerdo, el periodo en el cual puede celebrarse o ambas opciones.

contrato 402

Los convenios colectivos por parte de los sindicatos no están en la capacidad de establecer un periodo de referencia superior a los 18 meses, ni mucho menos una duración máxima del contrato mayor a las tres cuartas partes del lapso de referencia,  esto significa que no superará el año.

Características

Si estás interesado en diferenciar la modalidad de contrato 402, sobre cualquier otro tipo de acuerdo que formalice una relación laboral, la mejor manera de lograr el cometido es sabiendo sus características, entre ellas podemos destacar  las siguientes.

Lo primero es que el contrato tendrá que identificar de forma clara y concisa la causa o circunstancia que justifique la necesidad del patrón de adquirir el personal bajo dicha modalidad. Por supuesto se deberá indicar la duración del acuerdo.

Lo correcto es indicar si las labores serán realizadas en una jornada a tiempo completo o de forma parcial, en dicho caso aplicarían dos situaciones, la primera de ellas es que si se acuerda que las horas trabajadas serán en un periodo fijo sería un contrato de trabajo en 402, sino será tratado como un acuerdo 502.

Cualquier contrato eventual por circunstancia de la producción deberá redactarse y formalizarse por escrito, siempre y cuando su duración sea mayor a las 4 semanas o en su defecto se ejecuten a jornadas de tiempo parcial.

Si se realiza este tipo de contrato con un plazo inferior a la duración máxima legal, existe la posibilidad de prorrogarse, eso sí, ambas partes deberán estar de acuerdo y comprometerse a que el lapso total del acuerdo jamás supere el límite permitido.

Este tipo de acuerdo puede disolverse en caso de que alguna de las dos partes denuncie que ha terminado el tiempo convenido. De último, pero no menos importante, los contratos que tengan una duración máxima que se hayan formalizado con un periodo inferior al mismo, se entenderán como prorrogados tácitamente.

Esto aplica hasta que se llegue a la duración máxima, siempre y cuando no exista una denuncia o prórroga expresa antes del vencimiento, además el trabajador deberá seguir prestando sus servicios.

Prórrogas

Si te has preguntado ¿cuántas prórrogas se pueden hacer en un contrato 402? has llegado a la sección indicada, lo primero que debemos entender que este acuerdo jamás podrá superar los 6 meses, como se mencionó anteriormente.

Pero digamos que contrataste a una persona por tres meses, es decir, el plazo máximo de lo indicado por la ley, si por alguna razón deseas realizar una prórroga al acuerdo que ambos tienen, podrán hacerlo, pero solo una vez. Al momento que se cumpla el lapso de tiempo especificado por la ley la relación laboral ha terminado.

modelo contrato 402

Si el patrón decide contratar fijo a la persona motivado a un buen desempeño o cualquier otra causa, lo primero es dejar en claro la ruptura del acuerdo, luego iniciar uno nuevo bajo una modalidad indefinida, que sería lo más acorde.

Despido e indemnización

En la finalización de un contrato de tipo 402, hay ciertos datos a tener en cuenta, lo primero es que la compañía no deberá dar un preaviso de 15 días, motivado a que la relación laboral no tiene un año de duración, es decir, la misma puede ser imprevista.

¿Sabías que hay un límite de contratos temporales que puedes aceptar? Según la ley solo podrás trabajar bajo esta modalidad hasta un máximo de 24 meses en un lapso de 30. Así que trata de no superar este tope porque te verás en una situación precaria. Si tienes más dudas puedes leer el artículo sobre las Preguntas más frecuentes en los contratos fijos y temporales.

Tampoco es necesaria una comunicación por escrito, cualquier canal en el cual ambas partes puedan conversar es más que suficiente, eso sí, se deberá dejar de forma clara y concisa que el acuerdo laboral ha llegado a su fin.

El trabajador deberá recibir una indemnización, según la ley se paga 12 días por cada año trabajado, pero viendo que el máximo legal son 6 meses, en dicho caso se pagarían 6 días.

La forma en la cual se calcula este pago es simple, se busca el salario por día, luego se toman los datos del salario anual y se divide entre 365.

Otra opción es a través del salario mensual, se toma la cantidad que la persona genera al mes y procede a dividirse por 30.42, tras ello se multiplicará por 6, es decir que el individuo que ganaba 1200 euros, percibirá de indemnización 236 €.

Funcionamiento del contrato 402

A la hora de hablar de los distintos tipos de contratos laborales, el 402 se utiliza como una ayuda de emergencia para cualquier compañía, ya que por razones fuera de lo ordinario, por un plazo de tiempo corto, necesita nuevo personal para una serie de funciones.

Una de ellas es que se acumularon las tareas que realizan los trabajadores ya contratados y por eso necesitan ayuda. Los plazos de entrega de algunos proyectos están próximos a cumplirse y por eso se contratan nuevos colaboradores para así apoyar en el mismo.

A veces una compañía sufre un aumento de la demanda de un producto en específico, en dicho caso utilizan los contratos 402 para aumentar la producción. Otra situación posible es que ocurre un evento extraordinario.

La base que regula este acuerdo es el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores y el Real Decreto 2720 / 1998, aquí se desarrolla y se establecen los límites y el alcance que tiene este tipo de contrato, cualquier incumplimiento al mismo puede ser sancionado.

Beneficios al trabajador

Existen una serie de ventajas de este tipo de acuerdo, lo primero es que serás tratado al igual que cualquier colaborador fijo, esto respecto a las cotizaciones de Seguridad Social, sumado a lo establecido por la ley, incluyendo vacaciones, siempre y cuando esté vigente el contrato.

El empleado que esté contratado de esta manera podrá darse de baja de forma voluntaria o en su defecto no decidir aceptar una renovación sin realizar el aviso de 15 días antes. Inclusive si en algún futuro se desea optar por un cargo fijo en la misma compañía, podrá utilizarse la relación laboral como una referencia.  Si necesitas mayor información te invito a ver las Prórrogas de contratos temporales.

Sanciones

Hay que considerar algo muy importante, si eres una empresa y en algún momento quieres hacer uso de esta estrategia, se debe comprender que hay una serie de acciones a evitar, ya que al abusar de la herramienta es posible sufrir unas sanciones muy graves.

Lo primero es que jamás podrás utilizar el contrato 402 como una forma de suplantar al personal que esté en el periodo vacacional. Y si en caso de que la compañía no tenga ningún trabajador fijo sino que sólo adquieren colaboradores por esta vía, también serán sancionados.

Este recurso legal no puede ser usado de forma repetitiva, ni en periodos de tiempo previsibles, es decir, si una manufacturera de ropa sabe que en otoño tendrá que vender más suéteres, no podrá contratar una serie de personas en dicha modalidad cada vez que llegue la temporada.

Contrato 502

En una sección anterior mencionamos el contrato 502, este tipo de acuerdo laboral ocurre cuando una compañía por causas relacionadas a la producción necesitan mayor personal.

Las principales empresas que utilizan este recurso es el sector de la hostelería en verano, ya que buscan personal por un plazo máximo de tres meses como máximo.

De hecho el contrato 502 se emite por un periodo mínimo de 30 días, tras ello pueden darse un máximo de dos prórrogas siempre y cuando la compañía tenga la necesidad de hacerlo, desde un punto de vista objetivo es un alargamiento del acuerdo inicial y se mantienen las condiciones laborales establecidas al inicio.

Normalmente este tipo de contratos se utiliza cuando la compañía tiene la certeza de que no necesita al colaborador por un periodo mayor a un año, de hecho es mucho más flexible que el contrato 402, ya que digamos se cumplen las dos prórrogas mencionadas con anterioridad, pero aun así se solicita el apoyo.

En dicha situación podrá iniciarse un nuevo acuerdo de esta modalidad al colaborador si así desean ambas partes, eso sí, no se puede superar un periodo mayor a los 5 meses, ya que este es el plazo máximo exigido por la ley.

Hay que tener en cuenta algo muy importante, es que el contrato 502, jamás involucra jornadas completas de 8 horas, es decir, que el colaborador realizará apoyos puntuales, por ejemplo, 20 horas a la semana, o en un par de días en concreto. Dicha información deberá ser especificada en el texto.


Asesoramiento laboral

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?