La excedencia por cuidados familiares se puede disfrutar de manera fraccionada. Es un derecho individual de los trabajadores.

¿Qué duración tiene la excedencia?

La duración máxima es de dos años, salvo que a través de la negociación colectiva se fije otra duración.

¿Qué derechos tienen los que disfrutan de esta excedencia?

El periodo de excedencia se contará como antigüedad y tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación, deben de ser llamados por la empresa.

Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido este plazo, la reserva será en su mismo grupo profesional o categoría.

¿En qué supuestos se puede solicitar la excedencia por cuidado de familiares?

La excedencia por cuidado de familiares se puede solicitar en dos casos:

Por el cuidado de hijas o hijos menores de 3 años, en caso de nacimiento, acogida o adopción.

Por el cuidado de un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

¿Cómo solicitar la excedencia por cuidado de familiares?

La ley no exige que se haga por escrito, pero por seguridad es conveniente hacerlo por escrito. En el escrito hay que hacer constar la duración del periodo de disfrute de la excedencia, indicando claramente la fecha de inicio y la fecha de final.

¿Se le puede denegar el reingreso a la empresa?

No. Al acabar el primer año de excedencia, puede reincorporarse a su mismo puesto de trabajo. Transcurrido el plazo se mantiene el derecho a la reserva del puesto de trabajo y por tanto el derecho al reingreso, pero sólo tendrá derecho al reingreso en un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría. En caso de que se deniegue el acceso se considera despido y por tanto, el trabajador podrá demandar a la empresa.

¿Cuáles son las consecuencias a efectos de prestaciones de la Seguridad Social?

Todo el periodo se considera como situación asimilada al alta a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social, salvo para la incapacidad temporal, la maternidad y la paternidad. Pero sólo el primer año de excedencia se considera como cotización efectiva para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

Si necesitan más información sobre las excedencias, no dude en ponerse en contacto con nosotros.