¿Qué es una excedencia voluntaria?

Es la que solicita el  trabajador a la empresa, en la que el contrato de trabajo queda suspendido durante un determinado periodo de tiempo.

¿Cuándo se puede solicitar?

Para poder solicitarla, el trabajador  tiene que tener  una antigüedad mínima de un año en la empresa, en la solicitud que haga al empresario por escrito, se debe establecer claramente la duración de la excedencia, de fecha a fecha, que será como mínimo de cuatro meses y como máximo de cinco años.

Ponemos un ejemplo:

María trabaja como dependienta en una tienda de ropa y solicita la excedencia voluntaria de 15 de Mayo 2014 a 15 de Febrero 2015. La empresa se la concede. El 1 de septiembre 2014, la contrata una empresa para impartir clases en una academia de inglés, hasta el 31 de diciembre 2014.

¿Puede pedir el paro?

Si, exactamente igual que si no hubiese estado en excedencia voluntaria, es decir, cuando cese su en su último trabajo de profesora de inglés, tendrá el mismo derecho que cualquiera que cesa en una empresa a solicitar el paro, siempre y cuando reúna los requisitos: tener la cotización suficiente, haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad (fin de contrato, despido, cierre de la empresa, etc).

¿Qué ocurre si la duración de la prestación va más allá de la fecha de fin de la excedencia?

María cobraría la prestación hasta la fecha fin de la excedencia, es decir, hasta el 15 de Febrero 2015. A partir de ese momento se suspenderá la prestación, a la espera de la posible reincorporación en su anterior empresa.

Es María la que debe solicitar a la empresa su reincorporación, quince días antes de que finalice la excedencia.

¿Y si la empresa deniega la reincorporación por falta de vacante?

María podrá seguir cobrando la prestación pero debe demostrar ante el Servicio Público de Empleo que ha solicitado la reincorporación y que la empresa se lo ha denegado por falta de vacantes.

Es la empresa la que debe dar a María un documento denegando la reincorporación por falta de vacante.

 

Si tiene alguna duda al respecto póngase en contacto con nosotros!