¿Puede una empresa usar grabaciones para sancionar a sus trabajadores? la respuesta es NO pero como siempre…depende.

¿En tu empresa tienes cámaras? si es el caso ya sabes que puedes estar siendo grabado, y que el empresario puede utilizarlo en tu contra, siempre y cuando, se te haya comunicado previamente.

Está generalizado el uso de cámaras de video-vigilancia en las empresas, pero el uso de éstas no tiene como objetivo final  sancionar a los trabajadores. Aunque sí se pueden usar como medio de prueba para justificar las malas conductas de los trabajadores objeto de sanción disciplinaria, pero para ello antes el empresario debe de comunicar previamente y expresamente a cada trabajador sobre que están siendo grabados y el uso que puede hacer de las grabaciones que realice.

Normalmente meten este tipo de cláusulas cuando firmas el contrato, por lo que debes estar atento, y entender lo que firmas.

¿Te pueden despedir usando esas grabaciones? SI. Vamos a suponer que te graban cogiendo dinero de la caja, suponemos también que firmaste la cláusula de las grabaciones, evidentemente pueden utilizar esas imágenes para justificar sus sanciones o despidos.

Cada empresa es libre de poner los medios que considere para preservar sus intereses, siempre y cuando el trabajador esté debidamente informado con anterioridad a su uso. Si aun así se comenten faltas, el empresario estará en su pleno derecho de usar esos medios.

Si tienes alguna duda sobre el artículo o quieres realizar alguna pregunta concreta, no dudes en contactar con nosotros.