En el desarrollo de las actividades empresariales, cada gasto, inversión e ingresos son controlados y manejados de forma minuciosa, no sólo para tener un orden estructural sobre todas las operaciones realizadas en la compañía, sino también para hacer un buen manejo fiscal.

A los bienes de inversión no se les realiza el mismo tratamiento fiscal que a otros gastos empresariales, ya que el monto deducible debe regularizarse en base a ciertas especificaciones.

Este es un aspecto de gran importancia que debemos saber todos aquellos empresarios y autónomos, para calcular la deducción del coste del bien en IRPF cuando se trata de una inversión.

A continuación, explicaremos todo lo que es necesario saber sobre la regularización bienes inversión.

¿Qué es un bien de inversión?

En primer lugar, es necesario aclarar qué es un bien de inversión, ya que las empresas y negocios pueden tener muchos gastos, y en algunas ocasiones no se tiene muy en cuenta cuáles son las características que determinan cuál es un bien de inversión.

Regularización bienes inversión

Tenemos que un bien de inversión es el que, gracias a su naturaleza, tiene un uso que puede aprovecharse y explotarse a largo plazo. De esta forma, no solo se le considera por su función y uso, sino también por su tiempo de uso.

Un ejemplo de esto, sería la obtención de un local que funcione como sede para nuestra empresa o negocio, ya que es un bien que planeamos aprovechar a largo plazo, posiblemente varios años, para lucrar nuestro trabajo.

Ahora bien, ¿cómo sabemos si el bien que adquirimos es de inversión?; una interrogante bastante común entre los empresarios y autónomos, una pregunta bastante fácil de responder ahora que sabemos lo que es un bien de inversión.

En primer lugar, la ley ya nos especifica cuáles son los bienes que adquirimos y que no deben ser considerados como inversión, según las siguientes características:

  • Cualquier objeto u accesorio de repuesto, que se haya adquirido con la intención de reparar o reemplazar partes de los bienes de inversión que ya hayamos adquirido con anterioridad.
  • Gastos de operaciones, maquinaria y obras, destinadas a reparar los bienes de inversión que hayamos adquirido con anterioridad.
  • Recipientes, envoltorios y embalajes que estén destinados a ser reutilizados.
  • Vestimenta y uniforme de trabajo que usen los empleados o el personal laboral.
  • Cualquier bien que se haya adquirido, cuyo valor sea menor de los 3.000 €.

¿Qué es la regularización bienes inversión?

Ahora bien, cuando hablamos de la regularización bienes de inversión, tenemos en cuenta que no todos los bienes que adquirimos tienen la misma función y el mismo periodo de uso. Entonces, según lo dicta la ley, debemos hacer un tratamiento fiscal diferente a cada bien que compramos, dependiendo si estos son o no de inversión.

La ley nos indica que siempre y cuando un bien cumpla con las características que indica una inversión, entonces la deducción con respecto al IVA se realizaría de forma automática y directa.

De esta forma, podremos hacer una deducción inmediata de nuestros bienes de inversión, que se compensa mediante un sistema en función a la vida útil del bien, según algunos instrumentos que permiten su regulación, los cuales mencionamos a continuación:

Periodo de regularización

Se conoce como el periodo en el que un bien inversión aplica a la deducción de las cuotas soportadas, por el impuesto sobre el valor añadido, que en carácter general es de 4 años después del año en que se adquirió el bien, de forma que serían 5 exactamente desde que se obtuvo el mismo.

Ahora bien, cuando hablamos de terrenos y construcciones, se considera un periodo de tiempo mayor, tratándose de 9 años naturales después del año en que se adquirió el bien, siendo entonces 10 años después de haber sido adquirido el mismo.

Por otro lado, si el aprovechamiento y explotación del uso del bien empezó después de que éste haya sido adquirido, entonces la regularización aplica desde el momento en que se haya empezado a usar el bien para su aprovechamiento empresarial, y los 4 o 9 años consecutivos a ese.

Debemos hacer una acotación en que los años no se deben contar a medias y el periodo no puede ser calculado en días o meses, sino que siempre se deben considerar como años naturales.

De esta misma forma, también hay reglamentos en la ley que indican en base a qué período los bienes de inversión pueden ser deducibles o no, donde un bien de inversión, no debería contar con regularización en ciertos casos.

Por ejemplo: si una empresa destina varias unidades vehiculares a los trabajadores, con el principal objetivo de  afectar totalmente en sus actividades laborales, siendo un bien deducible en su totalidad de la cuota soportada, pero luego de un año, alguna de las unidades vehiculares se ha destinado para el uso personal de alguno de los trabajadores, entonces éste ya no aplicaría a la deducción.

Regularización bienes inversión

Esto se hace porque la deducción no es equivalente al periodo de uso que se le ha destinado al bien, en función de la actividad laboral y de inversión.

Regularización en la entrega de bienes durante periodo de regularización

En ciertos casos, la ley dispone de la regularización única sobre los bienes de inversión, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

  1. Cuando un bien inversión es transferido antes de que haya terminado el periodo de regularización, entonces debemos efectuar un proceso único que abarque el tiempo restante para finalizar dicho proceso.
  2. También se considera la regularización única en caso de que nosotros destinemos el bien para un uso específico, que según la ley, limite o excluya el derecho a la deducción.

¿Cuál es el documento para la regularización?

Es una pregunta bastante común en cuanto a este proceso de regularización en bienes de inversión, donde es necesario acotar que el documento correspondiente a este proceso, es el modelo 303 de la declaración de impuestos.

Tanto los ingresos, como gastos y deducciones, deben señalizarse en este modelo, donde se realiza el pago correspondiente al plazo final de la liquidación del año natural.


¿En qué podemos ayudarte?

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?