Lo que necesitas saber sobre las excedencias y los permisos laborales

En el siguiente artículo daremos respuesta a las dudas más frecuentes referidas a los permisos y las excedencias laborales.

  • ¿Quieres saber a qué permisos laborales tienes derecho por tener un hijo?
  • ¿Vas a mudarte de casa y no sabes si tienes derecho a permiso?

Lee atentamente el siguiente artículo para conocer toda la información.

1.- ¿Cuál es la duración del permiso por maternidad?: el permiso por maternidad tendrá una duración máxima de 16 semanas, pudiendo iniciarse también en caso de adopción o acogimiento de un menor de 6 años o en caso de tener entre 6 y 18 años si existe alguna dificultad especial para su incorporación normal a la familia. Dentro de este periodo existe una parte obligatoria de disfrute de 6 semanas, siendo estas irrenunciables por parte de la madre.

2.- Acabo de ser padre ¿Tengo derecho a paternidad?: desde el 1 de enero del 2017 todos aquellos padres que estén dados de alta y cotizando en la Seguridad Social tienen derecho a la prestación por paternidad con una duración máxima de 4 semanas (anteriormente la duración era de 2 semanas).

3.- ¿Se puede compartir el permiso de maternidad entre la mujer y el hombre?: en caso de acuerdo por parte de la madre se puede ceder al padre el disfrute de la maternidad, siempre teniendo en cuenta la parte de obligatoriedad de 6 semanas por parte de la madre, es decir que quedarían 10 semanas de libre elección.

4.- ¿Tengo derecho a permiso por casarme?: el matrimonio da derecho a un permiso retribuido de quince días naturales, dándose el inicio de este en el mismo día de la boda.

5.- ¿Y si me mudo a otra vivienda?: el cambio de residencia habitual está bonificado con un permiso retribuido y voluntario de 1 día natural.

6.- ¿Puedo reducir mi jornada laboral para cuidar a mi hijo?: en caso de tener un hijo y necesitar atención se tiene derecho a una excedencia con un límite establecido de 3 años, tanto si este hijo es natural, adoptado o por acogimiento. También existe dicha excedencia para el cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razón de enfermedad o discapacidad no pueden realizar las tareas básicas de su día a día, teniendo este una duración máxima establecida de dos años.



7.- ¿Puedo pedir el permiso por lactancia?: en los casos en que el trabajador tenga un hijo menor de nueve meses, tiene derecho a la ausencia en el trabajo durante una hora diaria, pudiendo dividir dicho periodo en fracciones y disfrutándolos en cualquier momento de la jornada laboral, previo acuerdo con el empresario. Puede ser ejercido tanto por el hombre como por la mujer, pero no por ambos a la misma vez.

8.- Voy a ser alcalde de mi ciudad ¿puedo pedir la excedencia?: cuando se trata del cumplimiento de un cargo político, se tiene derecho a excedencia en el puesto de trabajo, con reserva del puesto por un máximo de dos años y tras estos, se mantiene una posición ventajosa para ser readmitido con prioridad.

También añadir que si tienes alguna duda no lo pienses más y contacta con nuestro equipo de asesores de Avz Consultores.

Gestionaremos tu caso de forma personalizada  ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.

Rellenas  estos datos y contactamos contigo: 

.