Es probable que en algún momento de nuestra vida nos encontremos en la necesidad de tomar una decisión, alquilar o comprar un lugar para vivir o un local para nuestro negocio.

alquiler con opción a compra murcia

Sin embargo, para cualquiera de las dos acciones que elijamos, debemos tener en cuenta sus pros y contras, quizás a simple vista cualquiera nos parezca la mejor opción, pero ambas hay que considerarlas con mucha atención.

Por ejemplo, en el caso del alquiler, a la larga esto puede significar pagar para siempre por una vivienda ni siquiera es de tu propiedad, mientras que en el caso de comprar, requiere tener una suma de dinero considerable que no en todos los casos es tan sencillo.

Por esa razón, en este post te comentaremos todo lo referente a los alquileres con opción a compra Murcia, sus ventajas, desventajas y mucho más. Te invitamos a seguir leyendo y tener toda la información al respecto, así podrás tomar la mejor decisión para ti.

En que consiste el alquiler con opción a compra

Comprar o alquilar una casa para vivienda o un local para algún negocio, es sin duda alguna una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona en su vida.

Sobre todo cuando se trata del aspecto económico, ya que no se puede hacer ninguna de las dos opciones si no cuentas con la cantidad de dinero necesaria para realizar la compra o el alquiler.

El alquiler con opción a compra es muy diferente a un alquiler por un tiempo determinado, con un contrato que sea muy explícito en cuanto al tiempo que estarás en ese lugar.

Por ejemplo, en España no es común este tipo de convenios, sin embargo, en la actualidad se ha ido incrementando esta preferencia de las personas por el alquiler con opción a compra.

Alquilar con opción a compra en Murcia, no es otra cosa que alquilar una propiedad, que a futuro puedas comprar y de hecho, existen contratos que son tan específicos que determinan el monto que debes pagar desde el primer momento que alquilas.

alquiler con opción a compra murcia

Momento donde usualmente se hace un descuento mensual del precio de la casa en las cuotas que pagas del alquiler. Esto se puede hacer llegando a un acuerdo entre el dueño de la casa y el arrendatario de la casa, y es completamente legal.

Sin embargo, en un contrato de alquiler con opción a compra existen muchas variantes y esto es siempre según cual sea el acuerdo entre las partes interesadas. Aunque, por lo general, en este tipo de contrato el arrendatario o futuro comprador tiene la intención de comprar esa propiedad en el futuro.

Mientras que el propietario quiere o tiene la intención de vender la propiedad, pero toda esta negociación comienza en primer lugar, con un tiempo de alquiler. Cuando se va a realizar el acuerdo de alquiler con opción a compra, por lo general se realiza doble contrato.

Esto quiere decir, que se debe realizar un contrato de alquiler y un contrato de compraventa, o podría hacerse uno donde se estipule todo el acuerdo de una vez. En cualquiera de los dos caso, se deben realizar todas las especificaciones y requerimientos de las dos partes.

Contrato de alquiler con opción a compra

El acuerdo de este contrato de alquiler con opción a compra entre el arrendatario y arrendador, determina que el primero debe pagar mensualmente el alquiler de la propiedad, sin embargo, cuando se termina el plazo del contrato, este puede decidir si comprara la casa o no.

Es decir, le nace el derecho de poder hacer esa elección de comprar o no, ya que en contrato debe haber una cláusula específica donde queda plasmada la intención de compra del arrendatario.

Además, en este contrato se debe especificar también el precio final del inmueble, el plazo de alquiler, en cuánto tiempo se podrá realizar la compra y otras condiciones de compra-venta, sobre si existirá cuota de adelanto para la compra o se pagará mensualmente en las cuotas del alquiler.

Es decir, en este contrato debe quedar todo claramente especificado, así no habrá ningún tipo de inconvenientes con ninguna de las dos partes.

Cabe destacar que por lo general, cuando se realiza cualquier contrato siempre existen sus ventajas y sus desventajas, pues suele suceder que lo que es ventajoso para algunas de las partes, no lo es tanto para la otra.

Ventajas del alquiler con opción a compra

Cuando tomamos la decisión de alquilar o comprar un inmueble, debemos conocer cuáles son las ventajas y desventajas que esta situación pueda tener, donde podemos encontrar las siguientes:

  1. El arrendatario va a habitar la casa por un tiempo determinado en condición de alquiler, y al finalizar el plazo que se haya estipulado, podrá decidir si le gusta la propiedad para comprarla.
  2. Conocerá la zona, los vecinos, los beneficios que le proporcione vivir en esa localidad y todo lo que necesita saber si desea comprar. Lo cual es una ventaja también para el arrendador, pues podrá realizar la venta si el arrendatario queda satisfecho.
  3. El arrendatario tendrá mucho tiempo para ahorrar el pago final de la vivienda, o conseguir algún crédito o préstamo para la compra definitiva del inmueble. 
  4. Una de las ventajas más notables del alquiler de vivienda en Murcia para el arrendatario, es la decisión de compra, pues es quien decide si comprar o no la propiedad. Lo que quiere decir que el comprador podrá cambiar de opinión en caso de que por cualquier situación personal o laboral no pueda realizar la compra, o en caso de no haber quedado satisfecho.
  5. Otra ventaja que tiene el contrato de alquiler con opción a compra, es que puede establecer el precio total del inmueble cuando se realiza el contrato de alquiler. Es una ventaja porque si ese precio llegara a aumentar luego, igual el arrendatario solo pagará el precio ya estipulado con anticipación.
  6. Sin embargo, si el precio llegara a bajar, entonces sería una ventaja para el arrendador, ya que estaría vendiendo una propiedad desvalorizada a un precio más alto del que le corresponde.
  7. Otra de las ventajas que tienen los pisos de alquiler con opción a compra en Murcia, tanto para el inmueble como para el arrendador, es que puede crecer la lista de posibles compradores, es decir, que puede aumentar la posibilidad de que existan otras personas interesadas en comprar la casa. Para ello tendría que incluir esto en su contrato y así, el propietario del inmueble podrá obtener la mejor oferta para el momento que se realice la compra.

Las desventajas suelen ser muy pocas o pueden encontrarse en la posible conveniencia del otro, ya que una ventaja para el comprador podría ser una desventaja para el vendedor, como el caso de que disminuya o aumente de precio de la propiedad.

Por esta razón, lo más importante a la hora de realizar un alquiler de pisos en Murcia con opción a compra, es fijar todos los detalles que desean que tenga el contrato. Con las exigencias de ambas partes y así poder llegar a un acuerdo final que sea muy conveniente, tanto para el arrendatario como para el propietario.

Además, siempre que lo desees puedes obtener asesoría, en caso de que necesites ayudas por alquiler Murcia.


¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?