La figura de autónomo TRADE fue incluida con el objetivo de legalizar la actividad que hace un trabajador autónomo para un único cliente, se explicará aquí qué es un autónomo TRADE, qué se exige para serlo, las ventajas y desventajas que tiene y cómo debe ser su contrato.

¿Qué se define por Autónomo TRADE?

Un autónomo TRADE es una persona que, aunque es autónomo, depende económicamente de una persona específica o de una compañía ajena, las siglas “TRADE” significan: “trabajador dependiente económicamente”.

Del total del dinero entrante de los autónomos TRADE, el 75% corresponde al trabajo que realizan para esa empresa o cliente. Ahora bien, dicho cliente pueden haberlo conseguido siendo autónomo, sin embargo no se considera que estén trabajando por cuenta propia, ya que a la vez trabajan para una empresa, como lo hacen los autónomos de medio tiempo.

autónomo trade

Hay varias diferencias entre un autónomo y un autónomo TRADE, por ejemplo, el contrato es diferente, las facturas que emiten también lo son y su figura legal es otra. Un autónomo TRADE surge como una figura legal para contrarrestar los contratos entre empresas y empleados que buscaban evadir los pagos de seguros sociales, algo que es ilegal.

Por otro lado, no son autónomos TRADE aquellas personas que tienen a su nombre locales de ningún tipo, agencias o despachos públicos, ni aquellos que trabajan junto a otras personas en modo de sociedad o de cualquier forma, de acuerdo con lo que establece la ley. Tampoco son autónomos TRADE los que tienen a su cargo a otras personas en una relación laboral.

Es importante destacar que debe existir un contrato donde se establezca que prestas un servicio bajo la figura de trabajador autónomo con dependencia económica, además de registrarlo para que puedas ser considerado un autónomo TRADE legalmente y no se te tome como un falso autónomo. Además, este contrato te brinda seguridad laboral en algunos aspectos, al igual que a los trabajadores asalariados.

Ventajas y desventajas

  • Como primera ventaja encontramos que un autónomo TRADE puede tomar vacaciones, y éstas pueden ser de 18 días hábiles anualmente (pero no son pagadas, algo que puede ser considerado una desventaja).
  • Además de eso, puede solicitar las prestaciones del Estado otorgadas a los desempleados, si demuestra que no se encuentra trabajando, (ésto solo si no tiene deudas con la Seguridad Social, Hacienda o cualquier otra entidad administrativa estatal, como por ejemplo, el Subsidio por desempleo.
  • Tiene la total libertad de establecer su horario y de organizarse para prestar su servicio de la forma que quiera.
  • También pueden tener un reposo por maternidad o por paternidad sin las exigencias de un trabajador tradicional.
  • Si el cliente o compañía de la que depende incumple algunas de las obligaciones especificadas en el contrato, puede optar por una indemnización.
  • Una desventaja es que debe trabajar de forma individual, debido a que no puede contratar a nadie.
  • Como su denominación lo indica, es una persona dependiente económicamente de un cliente, además de eso no solo debe rendir cuentas a sí mismo, también puede llegar el momento en el que deba hacerlo al cliente del que depende.
  • Los autónomos tradicionales tienen algunas obligaciones que se adquieren, como lo es el Alta autónomo Seguridad Social, y el cotizar por incidentes o por enfermedades a raíz del trabajo, éstas también son de carácter obligatorio para los autónomos TRADE.

Requisitos para ser un autónomo TRADE

Exiten algunos requisitos para ser un autónomo TRADE y diferenciarse de otras figuras legales, esto son:

  • El trabajo que realices debe tener una estructura organizativa propia, es decir, no deberá responder a una estructura ajena como la de las empresas. Claramente el cliente puede requerir algunos parámetros con los que exige que se haga el trabajo, pero la forma en la que como autónomo te organices para prestar el servicio, los materiales que usarás y cómo lo harás, debe ser de acuerdo a lo que desees.
  • Debes trabajar de forma individual sin ninguna otra persona contratada o a tu cargo.
  • Deberás recibir económicamente alguna contraprestación por el servicio prestado.

¿Cómo es su contrato?

Como todo contrato, en primer lugar, debe haber dos partes con personalidad jurídica o que sean profesionales (puede ser una compañía o no), deberán especificar cuánto tiempo se prestará el servicio, cuál es el objeto de ese documento, de qué forma se pagará el servicio y deberán indicarse las acciones o sanciones que pueden aplicarse si alguna de las partes incumple con sus obligaciones expuestas en el contrato.

El tiempo que durará ese contrato puede variar, puede ser hasta que termine la prestación del servicio, hasta una fecha específica, o de forma indefinida, sin importar si el trabajo se hará cada cierto tiempo (de forma habitual) o diariamente (de forma directa).

Ahora bien, cuando se haya firmado debe ser registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal y además de lo anterior, debe especificar qué régimen seguirá respecto a la interrupción del servicio (por vacaciones, días festivos, jornada laboral, etc.), de igual manera, también se debe presentar la declaración de cumplimiento de los requisitos que se piden a los autónomos TRADE en el Real Decreto 197/2009.

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?