En este artículo vamos a explicar todo lo que necesita saber sobre la plusvalía municipal al vender un piso e intentaremos resolver las cuestiones más comunes que nos suelen hacer nuestros clientes.

 

Nos han llamado las ultimas semanas varias personas preguntándonos sobre este tema ya que hace un par de meses salió una sentencia en la que decía que si habías tenido pérdidas cuando habías vendido tu piso no tenías porque pagar este impuesto municipal. Esta sentencia crea jurisprudencia y se están presentando demandas para exigir que devuelvan las cantidades pagadas cuando no correspondían. Vamos a intentar explicar qué es este impuesto y como se calcula: 

Qué es el impuesto de plusvalía municipal

1.-¿Qué es el impuestos de plusvalía municipal? intentaré explicarlo de manera muy sencilla para que quien no tenga conocimientos fiscales me entienda: este impuesto se paga porque el ayuntamiento entiende que si has tenido un piso por ejemplo diez años como se “supone” que el suelo cada vez valía más (esto por lo menos era así en la época del boom pero por desgracia…cambió la cosa) entienden que te has lucrado y tienes que pasar por caja. La Hacienda estatal ya te quitaba un pellizco porque tributas en renta por esa ganancia patrimonial y las comunidades autónomas no querían ser menos y querían también su parte del pastel.

 

2.-Yo vendo mi casa, ¿quien paga esa plusvalía? es el vendedor ya que es el propietario del bien. Cuando se dice “venta” la gente se piensa que en el resto de casos no se paga pero no es así, se produce cuando pasa de un titular a otro, por ejemplo: si tu donas tu casa también sucede esto (aunque en este caso paga el que recibe la casa) y si tu heredas una casa también sucede (también paga el que recibe). Importante: tiene que venir en el IBI que son bienes urbanos para que tengan que pagar dicho impuesto.

Siempre que haya un título de traspaso de una propiedad…habrá que pasar por caja!!

También te puede interesar: ¿Donde va el dinero de las cuentas abandonadas?

 

3.- ¿cuanto tiempo tengo para pagarlo? 30 días hábiles desde que vendes la vivienda y seis meses si es por una herencia.

 

4.- ¿donde tengo que ir para pagarlo? Al ayuntamiento de tu comunidad autónoma.

 

5.- ¿que documentación llevo o que tengo que hacer para quitarme este trámite?

  • modelo firmado por el sujeto pasivo (el que vende normalmente). Pincha AQUI para descargar el modelo si lo vas a presentar en Murcia.
  • Copia simple de la escritura pública.
  • Fotocopia del DNI/NIF
  • Fotocopia último recibo IBI.

 

6.-Soy de Murcia y todavía me queda alguna duda en relación a este impuesto…¿que puedo hacer? la CCAA Murcia habilita un telefóno de contacto para resolver cualquier duda que puedas tener, el telefono es 900 878 830

Impuesto de Plusvalía municipal para un piso

 

7.- ¿Cuanto se paga de plusvalía por un piso? para saber cuanto tienes que pagar voy a intentar resumirlo lo máximo posible para que se entienda facilmente y sacaré una media general.

Se aplica la siguiente formula:

Plusvalía: (3,2% x nº años x Valor catastral ) x 30%

Ejemplos reales en el cálculo de la venta de una vivienda.

plusvalia ejemplos reales

8.- ¿Por qué el impuesto está generando tanta polémica y qué dicen los tribunales al respecto? genera polémica porque es injusto que si vendes un piso y tengas perdidas (está claro que no te has lucrado) te hagan pagar! Por suerte hay cada vez más sentencias que anulan liquidaciones en las que haya pérdidas. Ahora, la sentencia del Tribunal Constitucional obligará a cambiar la normativa y generará un alud de solicitudes de devolución

 

9.- ¿Que pasa si presento un escrito al ayuntamiento y no lo acepta y me dice que pague? se puede interponer un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo correspondiente. A su vez, si se ha agotado la vía administrativa, puede reclamar la devolución por vía judicial acudiendo a los juzgados de lo contencioso-administrativo. Para ello, debe aportar las escrituras, las cartas de pago del tributo y un informe que constate que no ha habido incremento del valor del inmueble.

Desde nuestra asesoría te enseñamos todo el procedimiento que se sigue para pagar el impuesto de plusvalia Municipal.

También añadir, que si tienes alguna duda no lo pienses más y contacta con nosotros, gestionaremos tu caso de forma personal y profesional, ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.

AVZ Consultores – Asesoría fiscal en Murcia