¿donde va el dinero de Herencias no reclamadas o de cuentas abandonadas? en este artículo te lo explicamos todo.

Todo aquello que no tenga dueño es del Estado (cuentas abandonadas, herencias, viviendas, etc..). El origen de ese patrimonio olvidado se encuentra en fallecidos que han dejado cuentas abandonadas o acciones que nadie ha reclamado, emigrantes o extranjeros que partieron de España dejando dinero en una entidad financiera o, simplemente, personas que han olvidado que tenían una cuenta abierta (seguro que esto a mi no me pasa).

Todo lo que no acredite un dueño con el tiempo pasará a manos del estado. A nivel bancario por ejemplo, cuando una cuenta no registre movimiento alguno en un plazo de 20 años, automáticamente pasará a manos del estado 

Algo que va en la linea de las cuentas abandonadas es el tema de las herencias no reclamadas, y que también ha ido en aumento en los últimos años y es por eso que cada vez hay más casos de renuncia de herencia.

Los cazadores de herencias

Quien comuniqué a hacienda el hecho de la existencia de una herencia sin sucesor podrá obtener el 10% de lo que esa herencia.

Desde 2004, el Estado ha recibido 141 comunicaciones de particulares o empresas que han terminado con un incremento del patrimonio público premiando a una media de 50.000 € por cada “chivatazo” de esas herencias no reclamadas.

Es probable que en un momento de crisis y de envejecimiento de la población, el número de caza herencias aumente. acabe por suponer y ello ha generado un entorno en el que buscar herencias no reclamadas se ha convertido ciertamente en una actividad rentable para quien logra encontrarlas. De momento creo que no hay en Hacienda ningún epígrafe que se denomine “caza herencias”, igual algún día lo sacan….;-)

Estas personas no son muy conocidos en España, aunque en otros países europeos su trabajo es habitual y tiene una presencia sólida.

Yo creo que se trata de un negocio con gran potencial de crecimiento ya que las herencias no reclamadas que ha recaudado Hacienda le ha supuesto desde 2000 unos ingresos superiores a 70 millones de euros.

Nuestra Asesoria jurídica en Murcia te puede ayudar a solucionar este problema con las herencias.

Consúltanos sin compromiso