PASOS PARA DAR DE ALTA COMUNIDAD DE BIENES

En el siguiente artículo os voy a explicar todo lo que necesitáis para dar de alta una CB desde cero, si no tienes conocicimentos y no has visto nunca un 037 te voy a explicar como rellenarlo.

Hay clientes que les digo que les voy a cobrar por crear la constitución y se asustan, a continuación verás que son varios los pasos que hay que dar, probablemente haya que perder un día o dos en redactar, citas, esperas, firmas, presentación, etc…si eres de los que tiene tiempo te animo a que lo hagas, si eres de los que piensa que: zapatero a tus zapatos….delega!

Nuestra asesoria fiscal cobra por esta gestión cobramos 120 €, y en algúna ocasión el cliente ha dicho que quería ahorrarse ese dinero y que la creaba él, a nosotros nos parece perfecto pero hay que valorar que es un tiempo y que vivimos de esto, hay gente que le cuesta entenderlo, ojala pudiesemos regalar nuestro trabajo pero a día de hoy no podemos ;-).

Comunidad de bienes: trámites y cómo crearla

Entramos en materia:

1.- Se hace contrato de constitución de CB (mancomunado o solidario). Hacer dos copias, una se la quedaran en la CCAA y la otra que me quedo yo sellada por Hacienda.

 

2.- Lo llevo a Hacienda con 036 donde marco la casilla 110 de “solicitud de NIF” (antes he tenido que pedir cita).

En pag. 2B pongo la identificación de la CB con su nombre, fecha de constitución (casilla B9), dirección y en casilla de ¿tiene personalidad juridica? Marco: entidad en atribución de rentas constituida en España con actividad económica. Importante: firmarlo los dos comuneros si son mancomunados ya que si no costara echar otro viaje porque es probable que no lo cojan si es mancomunado y no va firmado por los dos ( a nuestros compañeros de UCANCA Asesores ya les paso en una ocasión). También marco la casilla 65 de ¿Tiene personalidad jurídica? No. La casilla 70 y en la 71 pongo : Comunidad de Bienes

En pag. 3 casilla 300: alta de representantes. Casilla 332 de causa de la representación: para una cb será legal; casilla 331: clave 3; casilla 333 (tipo de representación) clave 10 y casilla 334 (titulo de la representación) clave 3.

En pag. 8 los comuneros con el % que tenga cada uno. Me dan el NIF provisional (con autorización)

 

3.- Preparo un modelo 600I de constitución de CB y lo llevo a la comunidad autónoma, (allí también te lo hacen solo si eres interesado o familiar directo). Ahí liquido en función del capital aportado (por ejemplo 500 euros poniendo 250 euros cada uno). Tributa al 1% pero esta bonificado en un 100% y no habría que pagar nada. Llevar también contrato de constitución de CB. Sacar dos copias.

 

4.- Con eso me vuelvo a ir a Hacienda y presento un 036 marcando casillas 111 (alta en censo empresarios) y casilla 120 (solicitud de nif definitivo). Ahí pongo epígrafe, si esta en iva (gral o simplificado). Total hojas a rellenar: 1,4,5,6 y 8

En la pag. 6 pongo que renuncia a Estimación objetiva e inclusión en directa simplificada con la fecha de alta.

En la pag. 8 marco a los socios y que renuncian a objetiva y Régimen simplificado de iva si corresponde.

5.- También relleno un 037 para cada comunero marcando la casilla 111 (alta en censo de empresarios). Con identificación y casilla 601 (alta obligación hacer pagos fraccionados). Al funcionario que nos atienda, también tengo que aportarle el modelo 600I presentado en la Comunidad donde le hará una fotocopia de la hoja que necesita.

Con esto y autorización (si voy en nombre de los interesados) ya me dan el NIF definitivo.

 

Nota importante: ten presente que una vez que des de alta a los comuneros, tienes obligación de darlos de alta en la Seguridad Social en otros modelos, intentaré explicar este paso en otro artículo.

 

AVZ Consultores ⇒ Asesoría especializados en comunidad de bienes


 

Nuevas medidas de apoyo a autónomos

A finales del pasado mes de abril de 2015, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de medidas de apoyo a los autónomos. Os las resumo: 1. Ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros a autónomos que contratan. 2. Alta compatible con la prestación por desempleo 3. Ampliación del aplazamiento de la prestación por desempleo para ser autónomo 4. Ampliación de los posibles destinos de la capitalización del desempleo. etc...En este artículo te las explico de manera muy resumida.