Hay ciertas cuentas que son usadas con frecuencia por las empresas para ir cuadrando ciertos ajustes de salidas y entradas de dinero, estas cuentas son 570,555 y 551.

Vamos a explicar la cuenta 551 de socios en profundidad.

 

Por estas fechas todas la mayoría de empresas estará cuadrando cuentas y ajustando la contabilidad para la presentación de los libros en el Registro Mercantil y posteriormente las cuentas anuales e impto de sociedades.

Muchos de ellos seguro que estarán usando esta cuenta 551; esta cuenta se usa para traspasar dinero de la empresa a los socios y viceversa bien porque el socio paga algo personal con la cuenta de la empresa (el socio se lo deberá a la empresa, ira al activo del balance) o  porque el socio paga un gasto de la empresa (la empresa se lo debe a él, ira al pasivo del balance)

Hay muchas empresas que darán pérdidas y como la mayoría se constituyen con un KS mínimo, eso puede hacer que el PN (patrimonio neto) sea inferior a la mitad del capital social, con lo cual incurrirían en causa de disolución y el administrador asumiría responsabilidades de no dar cumplimiento a la ley.

Para solucionar esto hay que ampliar capital pero lo normal es que los socios pasen y no se haga y los mismos socios hagan  aportaciones personales y condenen la deuda (aunque esto no se debe hacer, a veces ocurre).



Todas esas cantidades van a la cuenta 551 y lo que en teoría habría que hacer si se usa esa cuenta es:

  • El socio pone dinero de su bolsillo a la empresa (la sociedad se lo debe al socio): las cantidades no devueltas deberían convertirse en un préstamo con sus intereses correspondientes y imputarán como ingresos y se declararán en el modelo 123 y el socio en su renta como rendimiento de capital mobiliario.Si no se piensan devolver habría que hacer una ampliación de capital por condonación de deudas. Todo esto es lo que dice la ley de operaciones vinculadas que hay que hacer pero en la práctica solo el 5% lo hace.
  • La sociedad paga cosas del socio (el socio se lo debe a la sociedad): esto pasa normalmente cuando el socio pone la cuenta de la empresa para pagar sus cosas personales (gimnasio, cervezas con los colegas, cine, etc…) . Si lo devuelve en un corto periodo de tiempo no habría que hacer nada pero si no es así, la solución es distinta. Para arreglar estos habría que hacer un contrato de préstamo o repartir dividendos

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda de como usar esta cuenta, no dudes en hacérmelo saber haciendo un comentario abajo e intentaré ayudarte.

Avz Consultores – Murcia

Contacta aquí con uno de nuestros expertos:

.