En el presente artículo encontrarás de forma puntual lo referente a la solicitud de la devolución IRPF paternidad. Sabrás a quien afecta la sentencia realizada, así como los métodos que se utilizan al momento de llevar a cabo esta solicitud.

Solicitudes de devolución por motivo de paternidad o maternidad

Devolución IRPF paternidad

Bien es sabido que la seguridad social lleva a cabo la prestación al momento de la maternidad, por el hecho de que, para las empresas, conceder un permiso por la llegada de un hijo, podria ser de pérdida de ingresos, siendo bastante perjudicial para la familia y por ende para el correcto desarrollo del bebé.

Por todo ello es que desde el año 2018 se realizó un decreto según el cual se puede solicitar la retribución del IPRF por motivos de la maternidad, pero también por paternidad. Incluso en dicha sentencia se menciona que esto procese aun cuando se hayan realizado previas solicitudes y que estas se hayan postergado.

En este sentido, las prestaciones que se le otorgan a los padres durante las cinco semanas de baja paternal se encuentran exentas de IRPF, al igual que las de las madres. Adicionalmente, esta permitido que la madre ceda hasta 10 semanas de su descanso correspondiente por maternidad al padre. Por lo que, también se puede solicitar la devolución por el permiso de maternidad.

(De igual manera puedes consultar sobre las Retenciones IRPF nómina).

¿Cómo solicitar devolución IRPF por paternidad?

Es importante tener claro que la devolución IRPF paternidad prescribe a los cuatro años, por lo tanto, no deberás pasar de ese tiempo para realizar la respectiva petición y busqueda de información.

Esto es parte de tu derecho, por lo que nada podrá impedirte que lleves a cabo la petición, así que si te han cobrado impuestos de manera incorrecta tendrás que empezar a solicitar este beneficio.

Pasos para solicitar la devolución del IRPF

Devolución IRPF paternidad

Los pasos a seguir dependerán de si se realizará el trámite por medio de la página web o a través de las respectivas agencias.

En cuanto al primer caso, solo deberás rellenar la planilla que facilitan en la página web, en la cual solo se colocarán unos datos básicos: años en los que se han percibido la renta, número de cuenta, entre otros. Cuando lo vas a realizar de esta manera, es necesario que solicites el número de referencia, para ello tendrás que facilitar la fecha de validez, así como tu número de identificación y la casilla número 475 del impuesto sobre la renta.

El formulario lleno podrá ser adjuntado en el correo oficial de la agencia, es importante señalar que no es necesario que envíes ningún otro documento, ya que será la propia oficina la encargada de realizar los cálculos referentes.

En cuanto al segundo caso, deberás dirigirte hasta las oficinas de hacienda pública, llevando el formulario devolución IRPF paternidad impreso, pero previamente deberás pedir una cita, la cual puede ser solicitada tanto en las mismas oficinas como por medio de la web.

Para este segundo caso debes tener en cuenta el documento de rectificación de autoliquidación, presentando dos formularios, uno para que te lo quedes tu como comprobante y el otro para que se lo queden en la agencia.

Rellena ambos formularios antes de ser entregados, debes tener en cuenta que si el nacimiento de tu hijo ocurrió en los últimos tres meses del año, entonces el dinero será recibido en dos términos. No te olvides de señalar tu número de cuenta, un elemento imprescindible, ya que será en donde percibirás la retribución. Finalmente te deberán entregar la copia con sello de la oficina.

Pronunciación del Supremo y Hacienda lo asume

Devolución IRPF paternidad

Con la sentencia realizada por el supremo, fueron muchos los beneficiados, no solo las madres, también muchos padres, ya que solicitaban el reembolso de las prestaciones de los cuatro años anteriores, por lo que Hacienda realizó sus respectivos ajustes y empezó a tramitar todo lo correspondiente a dichos años.

¿Quién se ve afectado por la sentencia del Supremo?

La madre y el padre cuando reciben el permiso correspondiente a la maternidad y paternidad según sea el caso, estos tienen el derecho a gozar de la excepción del impuesto sobre la renta, es decir, esta sentencia no irá dirigida hacia las empresas ni personas jurídicas, sino únicamente a las personas físicas.

En este punto es importante aclarar que la ley entiende que no solo es maternidad o paternidad por medio de parto, sino, además, se incluyen la adopción y la responsabilidad de menores.

¿Qué se debe hacer para reclamar el dinero? 

En concordancia con lo mencionado anteriormente, siguiendo los pasos de solicitud y entrega de formularios, recibirás el reembolso en tu cuenta de banco cuando sea procesado.

¿Es igual el proceso para todos?

El tiempo dependerá del modo de solicitud, sin embargo, las personas que hayan realizado la petición previa al 3 de diciembre deberán esperar un poco más que aquellos que lo hayan realizado luego de la fecha mencionada, pero, estas son seguras y obtendrás la devolución respectiva.

¿Puede pedirse a través de internet?

Sí, la gran mayoría de las oficinas de la administración pública actualmente son poseedores de páginas web por las cuales se pueden realizar los respectivos trámites. Tal es el caso de la agencia tributaria, que dispone de un sitio web, por el cual se facilitará mucho la labor y el procedimiento a realizar, son pasos muy sencillos y disponibles para todo público.

Además, el tiempo será menor que dirigirse hasta las oficinas, aunque es necesario que solicites el código de ingreso, así como el certificado de ingreso electrónico y el número de referencia.

El último mencionado puede obtenerse a través de la página web de la Agencia tributaria, en donde solicitarán que ingreses tu número de identificación (DNI) y que llenes la casilla 450 del IRPF.

Importe a devolver por la Agencia Tributaria

Este es un dato realmente incierto, puesto que dependerá de cada caso, no hay una cantidad fija, se deberá realizar el respectivo cálculo según la cantidad de prestaciones que hayas percibido, así como el tipo de impuesto sobre la renta.

Hay otra variante que está implícita para dicho cálculo y es el hecho del tiempo del permiso por el nacimiento del hijo. Aunque entre padre y madre puede ser bastante variado, se habla de unos 383 euros aproximadamente por paternidad, mientras que se habla de alrededor de 1.600 euros por maternidad.

¿Qué sucede si se realizó una reclamación antes de la sentencia y fue negada?

Si dicha institución dio un «no» por respuesta, no hay procedimiento que se pueda llevar a cabo; la única opción es cuando el procedimiento sigue abierto, es decir, que hayan dado plazos. Por el contrario, una vez que haya firmeza en la decisión no habrá instancia a la que recurrir para revisión y posible devolución del dinero.

Estado de la devolución del IRPF paternidad

Seguramente durante el proceso podrás preguntarte en qué estado se encuentra tu trámite, pero dirigirte hasta las oficinas es un tiempo del que quizás no dispones, pero esto no será necesario, ya que puedes verlo a través de internet en las páginas de la Agencia tributaria.


AVZ Consultores: Asesoría laboral en Murcia.

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?