Al comprar una vivienda no se realiza únicamente el pago por el valor de la misma, también hay una serie de impuestos y gastos adicionales que ser tienen que pagar por el trámite y por otros conceptos cuando ya se ha concretado la compra. En este post explicaremos los Impuestos a pagar por la compra de una casa y los demás gastos.

Impuestos por comprar una casa en España

Por la compraventa de una vivienda, tanto el vendedor como el comprador deben pagar una serie de honorarios; se mencionará en los siguientes puntos los impuestos a pagar por la compra de una casa y gastos que pagarás si eres el comprador.

IVA

Este impuesto es el más conocido y consultado, por ejemplo, Cuando se hace la declaración de la renta y uno de los más importantes en este tema puesto que es el que impone el consumo que tienen los habitantes de esa nueva vivienda.

Para el año 2020 lo que se debía pagar por este impuesto era del 10% del precio con el que esa casa era vendida, al mismo tiempo que era del 21% del precio del inmueble comercial o de las parcelas de terreno que se vendieran.

Aunque si una casa tenía ciertos inmuebles agregados como un anexo o un garaje de más el valor del impuesto no sería calculado al 10% del valor de esa propiedad, sino del 21% porque excede la cantidad base de inmuebles y estos no se están comprando en lotes, en caso de que si después de que la venta fue cerrada se incluya otro inmueble este también entra en el cálculo del impuesto. Esto es así en toda España exceptuando las Islas Canarias que tienen un porcentaje menor.

Impuestos a pagar por la compra de una casa

Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD)

Este impuesto es aplicable solo en caso de que para comprar una casa se pidió una hipoteca y para ese momento se encuentra en proceso de cobro.

Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (IBI)

Este impuesto es aplicado de forma local por las diferencias de las propiedades en diversas zonas, de modo que es calculado según esa zona o región y tiene relación con el valor catastral de la propiedad, es decir, el valor que tiene dependiendo del suelo su construcción.

Este impuesto se encarga de gravar la pertenencia de una propiedad o inmueble a las personas que tienen o no la residencia legal en España.

Impuesto sobre el patrimonio (IP)

Este impuesto también es pagado por los no residentes al igual que los residentes en España, pero solo si el valor que tiene esa propiedad o inmueble es mayor de 700.000 euros, o bien, si el valor de la propiedad es mayor a 2.000.000 euros aun así indique un resultado negativo.

En caso de las viviendas habituales se pagará si el valor de la misma es mayor de 300.000. Este impuesto, al igual que el anterior, es diferente según la ubicación que tenga la propiedad.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Si es una vivienda de segunda transmisión se podría pagar hasta el 10% del valor de la propiedad en este impuesto, aunque esto varía de la comunidad autónoma y si es una familia numerosa o no la que realiza el proceso.

Impuesto sobre la renta de no residentes

Se enfoca en lo que harán los nuevos dueños en esa propiedad, si desean alquilarla o si no lo harán, sin importar si son o no residentes legales en España. En caso de que el comprador desee alquilar la vivienda este en primer lugar deberá declarar ese ingreso, por el dinero obtenido del alquiler se pagará el impuesto.

Su porcentaje varía dependiendo de varios casos, pero no es un porcentaje considerablemente alto. Una buena parte de los casos de pagos de este impuesto indica que la tasa es solo del 25% de los ingresos.

Ahora bien, también se paga un impuesto en caso de que no se desee alquilar esa propiedad, este se calcula también sobre el valor catastral de la misma, sería el 25% del 2% de ese valor.

Gastos por comprar una casa en España

En cuanto a los gastos adicionales que deberás hacer además de la compra de la casa ,se encuentran los siguientes:

Inscripción en el Registro

Para finiquitar el proceso de compraventa se deben registrar las escrituras de la propiedad, esto debe hacerse en el Registro de la Propiedad y puede costar un poco más de 400 euros dependiendo de cuál es el valor de ese inmueble. Esto solo deberás pagarlo en caso de que tu nueva propiedad no tenga una hipoteca, si la tiene, es el banco el que pagará este registro.

Gastos de Gestoría

Estos gastos incluyen todo lo relacionado con el papeleo que deberás realizar para la firma de la escritura de la propiedad comprada, la gestoría suele ser el banco con el que operas porque se encarga de lo relacionado con los impuestos a pagar por la compra de una casa.

Gastos por notaría y por abogados

En primer lugar, se necesita un notario para la redacción y la firma del documento de la compraventa, esta persona deberá repartir los gastos, otorgar veracidad a la escritura antes de que tenga legalidad en el registro y se encarga de varias cosas que son necesarias para hacer un proceso realmente legal y transparente.

Este será un gasto que pagarás si esa propiedad no tiene una hipoteca, si la tiene, el banco se encargará.

En segundo lugar, tomemos en cuenta la necesidad de un abogado, haya o no problemas con la propiedad lo recomendable es tener un abogado que tenga una especialización en bienes raíces o en estos procedimientos de compraventa de inmuebles.

No solo para asesorarte en el proceso de compra sino para realizar algunos trámites, para conversar con el notario, etc. Así como hay 10 razones por las que necesitas un asesor fiscal en tu empresa, hay muchas razones por las que necesitas un abogado en tu proceso de compra. Es importante que esta figura esté presente antes de que algún pago o alguna firma sean realizados, para evitar algún inconveniente futuro.

Hipoteca

Si la propiedad tiene una hipoteca hay una serie de gastos como: la tasación de la casa que depende del valor de vivienda, luego está el registro de la escritura de la hipoteca, igualmente hay gastos de notaría y gastos por el préstamo, como las comisiones (por ejemplo, la comisión de apertura que puede ser del 3% de la hipoteca).


AVZ Consultores: fiscalidad de particulares

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?