Si coge una baja médica por enfermedad común, ¿qué pasos debe seguir?

1.- El médico de la seguridad social es quien tiene la última palabra sobre altas y bajas médicas.

2.- Los trabajadores no tendrán que ir cada 7 días a por el parte.

Esto es así, porque con la nueva ley los médicos estimarán el tiempo de la baja según sea el motivo. Dispondrán de tablas orientativas de tiempo de baja, según sea la incapacidad, la edad y la actividad laboral a la que se dedica. La baja mínima podrá ser de 5 días y se podrá hacer el parte de baja y alta en el mismo día.

  • Si la incapacidad se estima que va a durar de 5 a 30 días, se emitirá un parte de confirmación de la baja cada 2 semanas.
  • Si dura entre 31 y 60 día, se emitirá un parte de confirmación de la baja cada 28 días.
  • Para enfermedades de larga duración, de más de 61 días, se emitirá un parte de confirmación de la baja cada 35 días.

3.- Las Mutuas pueden sugerir el alta de un trabajador a la seguridad social.

Es decir, podrá proponer el alta médica a la inspección de los Servicios Públicos de Salud. La inspección deberá comunicar a la mutua y al INSS en un plazo de 5 días hábiles la emisión del alta de un trabajador o su denegación.  Si el SPS deniega el alta propuesta por la mutua, ésta puede solicitar el alta al INSS, el cual deberá contestar en 4 días.

4.- Las mutuas pueden controlar a las personas de baja desde el primer día.

Hasta ahora sólo podían intervenir a partir del día 16 de baja. Ahora esta nueva norma amplía el papel de control e inspección de las mutuas.

5.- ¿Qué pasa si el trabajador no va al reconocimiento médico?

Es posible que se le pueda suspender la prestación por Incapacidad cautelarmente sino se presenta. Además si en el plazo de 4 días el trabajador no justifica su ausencia debidamente se extinguirá la situación de incapacidad temporal.

6.- Bajas de autónomos. 

La nueva ley  facilita los trámites para poder acceder a cobrar su prestación por cese de actividad, por la que los autónomos cotizan.

7.- Las empresas podrán deducirse antes la incapacidad temporal.

La nueva ley establece que es obligatorio que  conste en los partes de baja la duración probable y la fecha del reconocimiento médico.  Día a día, los partes de baja y alta se transmiten telemáticamente desde los SPS al INSS y de éste a las Mutuas, si éstas son responsables de la protección del trabajador. Esto permite que las empresas puedan controlar las deducciones que tienen que hacer de las prestaciones por incapacidad temporal al ingresar las cuotas de la Seguridad Social.

Si necesita alguna aclaración al respecto, contacte con nosotros!


AVZ Consultores: asesor laboral Murcia.