Hoy, te enseñaremos sobre las tarifas plana para autónomos, conoceremos sobre los requisitos que te piden para poder obtenerlos, cómo solicitarlos, las cuantías y mucho más. Si quieres recibir la tarifa plana para autónomos, lee este artículo y enterarte de todo ello.

¿Qué es la tarifa plana?

Se trata de una medida que se utiliza para impulsar el autoempleo, lo cual hace que las tarifas mensuales para la Seguridad Social sean reducidas mientras se mantenga dentro de la calidad de autónomo durante 2 o 3 años.

Este tipo de bonificación en muy beneficiosa, ya que reduce considerablemente el coste que por lo general se debe pagar para darse de alta por primera vez como un autónomo, esto ha ayudado a muchas personas a que puedan dar los primeros pasos en la creación de sus propios negocios.

Introducción a la tarifa plana para autónomos

tarifa plana autónomos societarios

Esta tarifa plana consiste en poder realizar pagos de 60 euros dentro de la Seguridad Social en vez de pagar 286,15 euros, que es la cuota mínima mensual que se ha establecido en el 2021.

Esta es una medida que se ha implementado desde el 2013 y la cual ha sido muy bien recibida por las personas, pues la misma, ha ayudado a más de un millón de autónomos. Sin embargo, la misma ha sufrido algunas modificaciones con el paso del tiempo.

Vamos a conocer cuáles son las modificaciones más recientes:

  1. En el año 2019 la tarifa pasó de ser de 50 euros a 60 euros, además de ello, se amplificó a un año el primer tramo correspondiente a este bono para los autónomos que son nuevos, esto se encuentra estipulado en la última Ley de autónomos.
  2. Para septiembre del año 2020, el Tribunal Supremo deniega los recursos destinados a la Seguridad Social y sienta jurisprudencia para que los autónomos societarios también se vean beneficiados con este tipo de tarifa, de hecho, se les añadió un efecto retroactivo, esto se había estado demandando desde años anteriores.
  3. Se amplió la tarifa plana, pasó de ser de 1 a 2 años para lo que se conoce como el primer tramo, esto es especialmente para los autónomos empadronados en aquellos municipios que constan de menos de cinco mil habitantes.

Aunque esta tarifa plana ha sido bien recibida por mucha personas, también ha ocasionado una gran controversia, ya que, según el comunicado del Gobierno en el año 2018, los autónomos que se han beneficiado de esta tarifa, no siguen realizando su actividad una vez que el periodo de bonificación ha culminado.

¿Cómo solicitar la tarifa plana de autónomos?

En el caso de que hayas decidido darte de baja como autónomo y tienes a la mano todos los requisitos que te son solicitados para poder acceder a la misma, puedes hacerlo sin inconvenientes realizando una solicitud ante la Seguridad Social justo en el momento en que vaya a darte de alta como un autónomo.

Requisitos de la tarifa plana para autónomos

Los requisitos solicitados actualmente para la tarifa plana para autónomos son:

  • Debes estar dándote de alta como autónomo por primera vez. (Ver: Darse de alta autónomo por primera vez)
  • No debes haberte dado de alta como autónomo en los últimos dos años. En el caso de que anteriormente fueras beneficiado con la bonificación, el lapso de tiempo aumenta a 3 años.
  • Si anteriormente estabas de alta como autónomo y recibías la bonificación, deben pasar como mínimo 3 años de haberte dado de baja para poder volver a postularte. Esto quiere decir, que si han pasado tres años, tienes el derecho de volver a solicitarla.
  • No debes estar de alta como autónomo colaborador.
como solicitar la tarifa plana de autónomos

En el caso de que seas un trabajador pluriactivo, es decir, que trabajes a la par como autónomo y como asalariado por cuenta ajena, La Ley de Emprendedores ha realizado una nueva bonificación del 50% de la cuota de autónomos.

Esto quiere decir que, el autónomo tiene la posibilidad de elegir entre la tarifa plana y las reducciones de la base de cotización por la pluriactividad.

Cuando en el 2013 se comenzó con esta tarifa plana, los requisitos eran mucho más exigentes, sin embargo, estos se han flexibilizado con el paso del tiempo.

Cuantía de la tarifa plana para autónomos en 2021

Esta cuantía varia a medida que transcurren los primeros meses de la actividad, la misma, se establece en tres tramos de reducción sobre lo que es la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización que poseas, esto incluye a la capacidad temporal.

Si se ha excedido la cotización a partir de la base mínima, la bonificación queda anulada, por lo que se tendrá que cotizar de forma general con el 30%

A continuación, conoceremos cuál es la cuantía de la tarifa plana para autónomos en el año 2021:

  • Tramos 1 (primeros 12 meses): cuotas de 60 euros (un reducción del 80% sobre la base que es de 283,30 euros)
  • Tramos 2 (desde el mes 13 hasta el 18): con cuota de 143,10 euros (una reducción del 50% sobre la cuota base)
  • Tramo 3 (desde el mes 19 hasta el 24): Con una cuota de 200,30 euros (reducción del 30%)
  • Tramos 4 (Desde el mes 25 hasta el 36): con una cuota de 200,30 euros

Todos estos cálculos mencionados, se han realizado en base a la cuota mínima de cotización para autónomos del año 2020 la cual se comenzó a aplicar en octubre.

Al momento en que vayas a darte de alta como autónomo, deberás realizar la solicitud de la tarifa plana.

Reclamación con efectos retroactivos

La instrucción de la Seguridad Social se encuentra reconociendo actualmente los derechos de los trabajadores autónomos societarios para beneficiarse de la tarifa plana obteniendo efectos retroactivos. Esto nos indica claramente que, en caso de que lo requieras, puedes hacer el reclamo de ello.

Se debe tener en cuenta que, este derecho solamente prescribe a los 4 años, es decir, que solo podrás realizar el reclamo si te has dado de alta como autónomos en los últimos 4 años.

Para poder realizarlo, deberás presentar un escrito a la Tesorería General de la Seguridad Social en el cual se reclama la devolución. Luego de hacerlo, deberás esperar pacientemente, pues la respuesta puede tardar hasta 6 meses.

En el caso de que te denieguen este escrito, tienes la opción de presentar un recurso de alzada. No será un proceso sencillo, pero merece la pena el esfuerzo y el tiempo de espera.

Ahora que conoces sobre este tema, no olvides que si deseas ser beneficiado de la tarifa plana, deberás introducir la solicitud una vez que vayas a la Seguridad Social y te des de alta como autónomo.


¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?