En el siguiente artículo resolveremos todas las dudas acerca de los diferentes permisos retribuidos a los que tienen derecho nuestros empleadas de hogar, así como de las vacaciones y descansos que debemos tener en cuenta.

¿No sabes a qué permisos retribuidos tiene derecho tu empleado de hogar? ¿Desconoces si tiene derecho a vacaciones? ¿Cómo deben realizar los descansos? Entonces debes prestar atención al siguiente artículo, en el que resumiremos los principales permisos y todo lo que debes saber sobre el derecho a las vacaciones y descansos en los empleados del hogar. Abordaremos estos temas por separado.


VER TAMBIÉN:


 

A) Los permisos retribuidos de los empleados del hogar: como cualquier otro trabajador tienen derecho a los permisos retribuidos disponibles para estos y que vienen recogidos en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores (PDF Artículo 37.3 ET). Cabe destacar entre ellos los siguientes:

  • En el caso de matrimonio el trabajador dispone de 15 días naturales.
  • Cuando se trata del nacimiento del hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de descanso en casa, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tendrá una duración de 2 días. Si existe la necesidad de un desplazamiento, el plazo será de 4 días.
  • Si se trata de un traslado de domicilio habitual (Mudanza) tendrá derecho a 1 día.
  • Para la realización de las funciones sindicales y de representación del personal.
  • Por el tiempo necesario para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación del parto.

B) En cuanto a los descansos:

  • Debemos tener en cuenta que entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente, siempre debe existir un descanso mínimo de doce horas, reduciéndose este como máximo a diez horas en los casos de empleados internos.
  • Estos mismos tendrán derecho al menos a dos horas diarias para realizar las comidas principales.
  • En términos generales el descanso semanal será de treinta y seis horas consecutivas, comprendiendo por norma general la tarde de los sábados o la mañana de los lunes y el domingo completo.

C) Por último en cuanto a las vacaciones:

  • En términos generales las vacaciones anuales serán de treinta días naturales, pudiendo fraccionarse en dos o más periodos, siendo uno de ellos como mínimo de quince días continuados. Si no existe un acuerdo entre las partes, podrán establecerse unilateralmente por parte del empleador quince días de las vacaciones, mientras que el resto será por decisión del trabajador o trabajadora, siendo siempre conocidas las fechas al menos con dos meses de antelación.
  • También tenemos que tener en cuenta que durante el periodo de vacaciones, el empleado del hogar no tiene obligación de residir en el domicilio donde realiza su actividad laboral, ni mucho menos que se desplace la propia familia para la que trabaja, no teniendo en ese caso la consideración de vacaciones. Por ejemplo si el empleador decide irse de vacaciones y el empleado presta los servicios en dicha residencia, este periodo contará como trabajo y no como vacaciones para este.

En este enlace puedes ver la normativa que regula todo lo que tiene que ver con la empleada del hogar: PINCHA AQUÍ

 

También añadir que si tienes alguna duda no lo pienses más y contacta con nosotros, gestionaremos tu caso de forma personal y profesional, ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.

AVZ Consultores – Asesoría fiscal en Murcia.