Aprende a entender tu nómina

En el siguiente artículo explicaremos y responderemos a las preguntas más frecuentes en relación a las nóminas de trabajo. Si quieres conocer más acerca de ellas, lee atentamente el siguiente artículo.

1.- ¿Qué es realmente la nómina?: la nómina es una herramienta de la que dispone el trabajador a la hora de conocer con exactitud toda la información referida a su salario, así como las retenciones que debe aportar tanto el cómo la empresa. Debemos tener en cuenta que no existe una normalización y cada empresa adapta a su tipo de actividad la nómina, aunque siempre debe contener unos conceptos o características comunes.

2.- En el caso de que por convenio colectivo tenga derecho a complemento por antigüedad ¿debe aparecer en mi nómina?: en todo caso siempre debe ir reflejado, tanto el complemento por antigüedad como cualquier otro que perciba el trabajador, así como la cantidad de las pagas extras en caso de estar prorrateadas y el salario en especie si existiera.

3.- ¿Tengo derecho a plus por transporte en caso de vivir en una ciudad distinta?: en términos generales para tener derecho a este tipo de complementos, deben estar expuestos en el convenio colectivo, es decir, si no se menciona en tu convenio aplicable el empresario no está obligado a pagarlo, aunque en todo caso puede hacerlo por voluntad propia y siempre reflejándolo en tu nómina.

4.- ¿Qué significa el seguro de convenio que aparece en mi nómina?: se trata de un complemento relacionado con una mejora en la cobertura en caso de baja o incapacidad laboral. Esto se debe a que en tu convenio colectivo y debido a la negociación colectiva se llega a un acuerdo por el cual el trabajador mejora las condiciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a percibir una mayor cantidad por esta contingencia.

5.- ¿Es normal que cobre menos de lo que me paga mi jefe?: el salario que paga la empresa al trabajador se considera salario bruto. Este salario está expuesto a retenciones tanto de la Seguridad Social como de IRPF. Esto significa que el salario que percibimos (salario neto o salario real) no corresponde con el que nos pagan (salario bruto) pues a este debemos restarle dichas retenciones, todas ellas aparecen en la nómina bien detalladas.

6.- En mi nómina aparece que no pago el IRPF ¿debo hacer algo?: en estos casos lo mejor es hablar con la empresa o el encargado de las nóminas, comentándole la situación y recalcando el problema. Deberá aumentar el porcentaje pues si has dejado de pagar el impuesto los meses anteriores y no aumentas el porcentaje para compensar, a final de año deberás pagar una cantidad desorbitada por lo acumulado y en todo caso aparecerá reflejado en la declaración de la renta si no lo haces.

7.- Mi jefe no quiere darme las nóminas de los últimos meses ¿tengo derecho a recibirlas?: la empresa está obligada siempre a dar una copia de la nómina al trabajador, siendo esta firmada correctamente por ambas partes. En los casos en que se niegue a dicho trámite, el trabajador deberá advertir a la autoridad laboral de la irregularidad y en casos extremos existe la posibilidad de demanda mediante vía judicial a través de la jurisdicción social.

8.- La empresa me paga como parte del salario el gimnasio y un seguro médico ¿debe aparecer en nómina?: ambas cosas se consideran salario en especie y por tanto deben ir correctamente redactadas y especificadas en la nómina del trabajador, pues están expuestas a retenciones.

9.- Si se reconoce que la empresa me obligaba a pagarme el autónomo cuando no debía ¿me deben devolver el IRPF pagado?: en estos casos existe el derecho a reclamar el IRPF pagado durante ese periodo, pues realmente en dicho tiempo el empleado debería estar cotizando en el régimen general.

10.- ¿La empresa debe pagarme un plus de peligrosidad por mi trabajo?: este tipo de complementos al igual que ocurre con el de antigüedad, deben ir especificados en el convenio colectivo aplicable al trabajador y su puesto. Esto quiere decir que en caso de no existir la obligación como ocurría con el otro complemento la voluntariedad si está permitida.

 

También añadir que si tienes alguna duda no lo pienses más y contacta con nosotros, gestionaremos tu caso de forma personal y profesional, ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.

Asesoría en Murcia capital