8 Preguntas de interés sobre las retenciones en nominas del trabajador.

El IRPF y la Seguridad Social.

Son muchas las dudas que nos surgen en torno a la nómina y los salarios brutos y netos en la empresa. Para ello vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre ello en unas pocas preguntas frecuentes.

1.- ¿Qué diferencia existe entre el salario bruto y el salario neto?

Son muchas las dudas que surgen acerca de estos dos conceptos, los cuales deben de diferenciarse pues existe una gran diferencia entre ambos.

El salario bruto está constituido por la cantidad real que aporta la empresa al trabajador en forma de salario, esto quiere decir que técnicamente es el salario “que paga la empresa” antes de los descuentos fiscales y de cotización.

Por otro lado, el salario neto o también llamado salario real, pues este es el que realmente vemos reflejado en nuestra cuenta bancaria, es el resultado de restarle al salario bruto las retenciones de la Seguridad Social y que debe pagar el trabajador y los distintos descuentos fiscales.

Por norma general cuando vemos un anuncio en prensa o redes de empleo se proporciona información sobre el salario bruto, por ello debemos tener en cuenta que este no corresponde directamente con el salario que cobraremos realmente.

2.- ¿Cuánto me retiene la Seguridad Social en concepto de cotizaciones?

Las retenciones dependen de la base de cotización del trabajador y en función de esta se aplica un porcentaje que varía para cada concepto.

Para el año 2016 este porcentaje corresponde al 4,7% por contingencias comunes, 1,55% por desempleo y 0,1% por formación profesional. Si necesita obtener más información sobre las bases de cotización máximas y mínimas así como los diferentes porcentajes aplicables y tipos de cotización puede acceder directamente a la página web de la Seguridad Social en el siguiente enlace www.seg-social.es

3.- ¿Por qué tengo que pagar el IRPF?

Este impuesto grava las posibles rentas que puedan obtener las personas físicas que residen en nuestro país. Por ello se ve reflejada en la nómina y afecta al salario, pues este es una renta obtenida por el trabajador.

El porcentaje aplicable varía en función del tipo de contrato de trabajo y acotándose dentro de un mínimo el cual para el año 2016 se sitúa en el 2% cuando se trate de contratos de duración determinada.

4.- ¿Qué significa la regularización del IRPF?

Cuando se establece un porcentaje inferior al que debe de ser para la retención del IRPF en la nómina, se acumula una cantidad no pagada sobre este impuesto, que repercute en un incremento en el mes de diciembre sobre el porcentaje aplicable.

Si por ejemplo mensualmente se está aplicando un porcentaje inferior en 1 punto porcentual al que debe ser, a final de año se aplicara un aumento en función de todos los puntos acumulados hasta dicha fecha.

5.- ¿Por qué pese a tener el mismo salario unos meses cobro más y otros menos?

Como hemos comentado anteriormente, los porcentajes impositivos pueden variar debido a que por un pago inferior del IRPF o superior al debido, finalmente se regulariza la cantidad existente.

Es decir, puede que tu estés cobrando en salario real una cantidad inferior a la que venías cobrando anteriormente, pero en realidad el salario bruto que paga la empresa es el mismo.

6.- ¿Las pagas extras están expuestas a retenciones?

Las pagas extras cotizan siempre, pero de forma prorrateada. Esto quiere decir que pagaras mensualmente en función de las pagas extras anuales, aunque estas las venga percibiendo en dos mensualidades seguirás cotizando por estas mensualmente.

  1. ¿El salario en especie sufre también de retenciones? El salario en especie cotiza y está expuesto a retenciones y tributación en las mismas condiciones que el salario normal.
  2. ¿La empresa debe cotizar también por mi trabajo? En la relación laboral ambas partes deben cotizar a la Seguridad Social. Además recae con mayor peso en el empresario, siendo sus porcentajes de cotización mayores que los aplicados al trabajador.

También debemos de tener en cuenta que la cotización por el FOGASA repercute únicamente → al empresario, no teniendo que cotizar por ello el trabajador.

AVZ Consultores: Asesor laboral Murcia

También añadir, que si tienes alguna duda no lo pienses más, nuestro equipo de asesoramiento laboral  gestionará tu caso de forma personal y profesional, ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.