En este artículo explicaremos todo lo que necesita hacer para contratar a un trabajar si nunca antes a tenido a nadie dado de alta.

 

1.- Lo primero que tiene que hacer la empresa en la Seguridad Social es:

  • a) Solicitar la Inscripción de la Empresa (si es la primera vez que contrata)
  • b) Afiliar al trabajador (si es la primera vez que trabaja)
  • c) Dar de alta al trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social

2.- En el plazo de 10 días desde que se hace el contrato debe comunicarse el mismo al Servicio Público de Empleo.

A continuación explicamos los tres puntos anteriores:

 

A) Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

Sólo debe hacerse cuando va a contratarse algún trabajador y lo que hace la SEg. Soc. es  asignarle al empresario un número para su identificación (CCC) y control de sus obligaciones en temas de cotizaciones.

La solicitud se realizará en el Modelo TA.6 (excepto para el Régimen especial de Empleados del hogar, que debe realizarse en el Modelo TA.1211 para los trabajadores fijos y en el Modelo TA.1221 si son trabajadores discontínuos)

Es importante señalar que el empresario debe solicitar un Código de Cuenta de Cotización (Modelo TA-7) en cada una de las provincias donde ejerza actividad, así como en determinados supuestos en que sea necesario identificar colectivos de trabajadores con peculiaridades de cotización.


Ver también: 


 

B) Afiliaciòn y Alta del trabajador

Debe hacerse antes de que empiece a trabajar, mediante el modelo TA.1, acompañado de fotocopia del DNI del trabajador. (esto se hace una sola vez si el trabajador nunca ha trabajado y se le dara un CCC y es el que tendrá toda la vida). Antes de que empiece a trabajar, también debemos darle de alta (esto hay que hacerlo cada vez que se empieza un nuevo trabajo),  en el modelo oficial TA.2.

En caso de incumplimiento por parte del empresario de su obligación de afiliar y dar de alta, cabe que lo haga el propio trabajador o la Administración de oficio. Este incumplimiento, además de poder ser objeto de sanción administrativa, ya que constituye una infracción grave, dará lugar a la operatividad del “principio de automaticidad en las prestaciones“, en virtud del cual se produce un desplazamiento hacia el empresario de la responsabilidad en el pago de las prestaciones.

 

C) Comunicación de las contrataciones al Servicio de Empleo

Una vez que tenemos claro el contrao que se va a hacer  el contrato los empresarios están obligados a comunicarlo al Servicio Público de Empleo en el plazo de 10 días.

La comunicación incluirá : código del contrato, fecha de inicio , ocupación o profesión, etc…


AVZ Consultores: gestión integral de PYMES en Murcia