Dudas frecuentes sobre el contrato de trabajo

En el siguiente artículo explicaremos y responderemos a las preguntas más frecuentes acerca de los contratos de trabajo, resolviendo las preguntas más frecuentes que suelen hacerse sobre estos.

1.- Tengo dudas sobre cuál es el convenio colectivo aplicable ¿tengo derecho a recibir una copia de mi contrato para comprobarlo?: la empresa está obligada a ofrecerte dicha copia del contrato, incluso tiene la obligación de hacerlo al inicio de la relación laboral, pudiendo el trabajador pedir una copia en cualquier momento, ya sea por pérdida o por necesidad de esta.

2.- ¿Mantengo mis condiciones laborales y de convenio en el caso de subrogación empresarial?: cuando una empresa se ve afectada por una subrogación a otra empresa, la nueva empresa deberá mantener las mismas condiciones laborales que venían disfrutando los trabajadores salvo que durante la subrogación se pacte un acuerdo para transferir a los trabajadores al convenio colectivo de la nueva empresa.

3.- Si mi empresa forma un grupo empresarial y me cambia otra de sus empresas ¿pierdo mi antigüedad?: al tratarse de un grupo relacionado el trabajador mantiene su antigüedad del anterior puesto, teniendo en caso de despido un mayor derecho de indemnización y evitando así el fraude por parte de la empresa.

4.- Mi contrato temporal ha finalizado y sigo trabajando sin firmar otro contrato ¿estoy en una situación desprotegida?: todo lo contrario, cuando finaliza un contrato y la relación laboral continúa sin notificación alguna por parte del empresario, el contrato de trabajo pasa a ser indefinido, debido a la automaticidad de este. Esto se debe a la tendencia legislativa hacia la contratación indefinida, en un afán de proteger los derechos laborales del trabajador.

5.- Si la empresa no se presenta a la conciliación ¿puedo llegar a un acuerdo posterior durante el juicio?: pese a que no pudiste llegar a un acuerdo durante la mediación, existe la posibilidad de realizarlo en la conciliación previa al juicio. También es cierto que la no asistencia a la conciliación por parte de la empresa facilitará que el juez dictamine en contra de esta.

6.- ¿Puedo estar más de dos años con un contrato en formación?: en todo caso la duración máxima de estos contratos está fijada en dos años, pudiendo tras este periodo la empresa ofrecer un contrato indefinido o por el contrario la terminación o extinción de la relación laboral.

Te puede interesar: el contrato en periodo de prueba

7.- Tengo el nuevo contrato indefinido de fomento de la contratación indefinida ¿tengo derecho a la misma indemnización que cualquier contrato indefinido?: tendrás derecho a las mismas condiciones siempre y cuando el despido no sea a causa de la no superación del periodo de prueba, por causas justificadas o por baja voluntaria del trabajador.

8.- Estoy embarazada y tengo un contrato de interinidad ¿puede la empresa despedirme por ello?: el embarazo es una de las circunstancias más protegidas por el derecho laboral y la legislación actual. En cualquier caso la trabajadora embarazada no podrá ser despedida y se consideraría un despido nulo. En cualquier caso se debe tener en cuenta la peligrosidad del puesto para el embarazo, pudiendo ser necesario el cambio de puesto o acordar una baja por riesgo durante el embarazo.

9.- Mi empresa me ha dado de baja y al día siguiente de nuevo de alta ¿he perdido mi antigüedad en este proceso?: en todo caso debería probarse la desvinculación con la empresa, siendo imposible hacerlo si el tiempo entre la baja y el alta es tan corto. Esto quiere decir que se mantendrá en todo caso la antigüedad del trabajador pues la empresa no tiene forma de probar la desvinculación.

10.- Trabajo como comercial y mi empresa estipula que la mayor parte de mi salario es variable ¿esto es legal?: existe la posibilidad de estipular una parte del salario en función de una comisión, pero debe existir en todo caso un mínimo fijo que no esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (707,60€ al mes para el año 2017).

 

Si tienes alguna duda sobre tu contrato de trabajo, nuestro equipo de  asesores laborales te puede solucionar el problema.

  • Contacta con ellos aqui y  gestionarán tu caso de forma personal , ateniéndonos a las características específicas de este y solucionarán tu problema – seguro.

Asesores y consultores laborales en Murcia