¿Quieres saber si tienes derecho a paro siendo empleada del hogar? ¿En cualquier caso, existen alternativas?

Entonces debes prestar atención al siguiente artículo, donde intentaremos abordar el tema y explicarte todas las posibles salidas a esta situación tan difícil a la que cada vez más empleados del hogar tienen que hacer frente.

Lo primero es aclarar que no existe tal derecho en el caso de los empleados del hogar. Esto se debe principalmente a que en dicho régimen especial no se cotiza por desempleo.

¿Esto quiere decir que no deban cotizar dichos trabajadores? La respuesta es no. Las cotizaciones obligatorias para estos trabajadores vienen a cubrir las posibles  necesidades de asistencia sanitaria por enfermedad, accidente y maternidad. Por tanto las empleadas del hogar tienen derecho a percibir prestaciones por maternidad, paternidad (en el caso de los hombres) y también jubilación si se cotiza por ello. En cambio estos tiempos de cotización como hemos mencionado anteriormente no se tiene en cuenta para la prestación y subsidio por desempleo.


VER TAMBIÉN:


 

Dicho esto debemos plantearnos posibles alternativas cuando el empleado del hogar pierde su trabajo.

  • En el caso de que este no tenga cotizaciones en otros trabajos donde sí que cotice por desempleo, el trabajador no podrá pedir el paro. En este caso deberá realizar dicha cotización en un empleo donde sí se realice durante al menos 360 días, siendo este el mínimo para poder percibir la prestación contributiva por desempleo.
  • Si realiza dicho trabajo pero no llega a cotizar el año, si al menos supera los seis meses podrá pedir el subsidio por desempleo por insuficiencia de cotización (posteriormente explicaremos en un artículo los distintos subsidios)
  • También debemos tener en cuenta que si existen cotizaciones suficientes acumuladas en otros empleos por desempleo en el régimen general y además la pérdida del puesto de trabajo se debe a razones no relacionadas con la voluntad del trabajador, el empleado tendrá derecho a dicha prestación.
  • Cabe resaltar también los llamados salarios sociales. Estos son distintos en cada una de las Comunidades Autónomas, siendo ayudas de nivel asistencial y que se prestan por los Servicios Sociales. Pero estas prestaciones tienden a presentar un largo periodo de tramitación y unos requisitos muy estrictos que reducen su alcance.

 

También añadir que si tienes alguna duda no lo pienses más y contacta con nosotros, gestionaremos tu caso de forma personal y profesional, ateniéndonos a las características específicas de este y en la mayor brevedad posible.

AVZ Consultores – Asesoría fiscal en Murcia. 

 

VER TAMBIÉN