Las declaraciones de la renta tienen un tiempo límite para realizarse, así como la devolución de la renta por parte de Hacienda, pero, aunque esa devolución puede ser rápida en algunos casos en otros también puede ser muy lenta, por ejemplo, cuando el estado del trámite se mantiene por meses en “Su declaración está siendo comprobada“.

¿Qué significa que «su declaración esta siendo comprobada»?

El procedimiento para declarar la renta implica total atención para no tener ningún error o dejar cosas sin declarar, esto porque si se quiere lograr el ingreso de la Agencia Tributaria y cobrar la devolución de la renta hay que hacer bien el procedimiento.

Todo trámite cumple un proceso de solicitud, comprobación o evaluación y luego respuesta, por ejemplo, Pedir cita HaciendaCuando el estado de la declaración de la renta es “Su declaración está siendo comprobada” lo que ocurre es que Hacienda está verificando o evaluando la declaración que hiciste.

Esto ocurre con frecuencia cuando se hace una nueva declaración, cuando se renuevan los datos ya existentes agregando alquileres, deducciones, etc. También puede pasar cuando no hay datos nuevos, Hacienda verifica tantas declaraciones como sea necesario para mantener todo en regla mientras el tráfico de estas mismas lo permite.

Su declaración esta siendo comprobada

Puede tardar cierto tiempo, pero si han pasado 10 días y aún no has recibido la notificación del ingreso, ha pasado un plazo de espera aceptable para contactar a Hacienda, o puede que ocurra un error, que haya algún problema o un retraso, pero tu notificación puede ayudar a solucionar lo que pase.

Si una declaración tiene demasiado tiempo en este estado puede haber un error en el sistema, el cual se puede avisar al ponerle en contacto con ellos. Cuando una respuesta es negativa Hacienda suele responderla a los 3 días, aunque hay una gran cantidad de declaraciones que comprobar.

¿Qué debes hacer?

En este sentido, hay que tomar en cuenta que la comprobación toma su tiempo, hay declaraciones que fueron realizadas antes y que deben ser contestadas primero que las que se encuentran de últimas.

También es necesario tener paciencia, normalmente cuando tardan demasiado en responder se piensa que se recibirá una respuesta negativa, pero si todo está correcto no hay razón para pensar eso. Es completamente normal que esta entidad realice estas verificaciones.

Si es la primera vez que ves el estado “Su declaración está siendo comprobada” mantén la calma, no es una preparación para recibir las Sanciones de Hacienda o algo parecido. Si en cambio, ya has realizado declaraciones y has visto este estado, pero te cuestionas porqué tu declaración está en este estado, como verás no ocurre nada fuera de lo normal al respecto.

En caso de que la declaración tenga un error verás un mensaje invitándote a verificar el importe y declararlo nuevamente. Si ocurre lo contrario y todo está correcto se te notificará qué día se hará el pago de la devolución.

En todo caso pueden sacarse dos puntos respecto a este estado: por un lado, uno negativo que implica incertidumbre porque se deberá esperar un poco más hasta que se dé una respuesta, por otro lado, que la declaración va por un buen camino, es decir, si está siendo verificada es menos el tiempo que falta para la respuesta de la misma.


AVZ Consultores: asesoramiento tributario

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?