Si hiciste tu declaración de renta y esperas el pago de tu devolución, pero cuando consultas el estado de la misma aparece que “Su declaración se está tramitando” y se mantiene en ese estado por mucho tiempo. No debes entrar en pánico, te explicaremos en este artículo qué ocurre en este caso.

¿Qué significa su declaración se esta tramitando?

Los estados de la declaración pueden variar y esto se puede observar en los mensajes que arroja cuando la misma es consultada. En muchas ocasiones el mensaje de que aún se está tramitando la declaración se mantiene durante un tiempo, llevando a los contribuyentes a preguntarse qué es, qué ocurre y cuándo podrán recibir una respuesta de Hacienda indicando que la devolución de la renta será hecha.

Esto será lo primero que verás luego de que hagas la declaración correctamente, evidencia que la misma fue grabada y enviada con éxito para la revisión de Hacienda, pero no se ha comprobado aún. Además, indica que no hay ningún error en toda la declaración, por lo que solo resta esperar que la Agencia Tributaria la revise y apruebe o deniegue.

Su declaración se está tramitando

Es posible que Hacienda desee realizar algunas comprobaciones de esa declaración, esto es muy común cuando has agregado a tu declaración datos nuevos que deben ser comprobados. En ese caso Hacienda con un mensaje indica “Su declaración está siendo comprobada”.

Es importante recordar que legalmente hay un plazo máximo para que esta entidad realice los reembolsos de la renta, el final de ese plazo es el 31 de diciembre de cada año. Varias personas han esperado mucho para el reembolso de su renta, si eres uno de ellos lo que deberás hacer es presentar intereses por demora.

Consultar el estado de la declaración

Será preciso comprobar el estado del trámite en varias ocasiones para verificar si hay algún cambio en el estado y ahora se muestra el mensaje “Su declaración está siendo comprobada“. Si exitosamente llega al estado: “Su estado ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria“, podrá aparecer pronto el mensaje “Su devolución ha sido emitida el día –/–/” donde se mostrará la fecha de la devolución.

Hay varias formas de consultar el estado del trámite y comprobar esto, la más rápida y sencilla de ellas es desde la aplicación móvil, que luego de ser instalada permitirá hacer la consulta presionando sobre “Renta XXXX (año en curso)“. Luego deberás seleccionar “Estado de tramitación” y listo, ahí podrás ver qué mensaje se muestra.

Si aún se muestra el estado “Su declaración se está tramitando” lo recomendable es esperar unos días y comprobar nuevamente, puede pasar que el trámite sea comprobado en cuestión de días y no tengas de qué preocuparte. Realmente Hacienda tarda solo unos días o pocas semanas en hacer las devoluciones.

Si pasan los seis meses del plazo máximo lo positivo de la situación será que percibirás un 3,75% de intereses por el tiempo que Hacienda tarde en hacer la devolución, es lo que llamamos anteriormente “intereses de demora”. Pero, realmente no hay que Pedir cita Hacienda para que estos intereses comiencen a sumarse a la devolución, solo esperar a que Hacienda la realice.


AVZ Consultores: expertos temas Hacienda en Murcia

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?