¿Puedo viajar al extranjero sin perder el paro? La respuesta es sí pero es obligatorio informar a tu oficina de empleo y si no lo haces te pueden sancionar con un mes sin cobrar la prestación y obligación de devolver lo cobrado.

Puedes viajar fuera de España pero tienes que tener en cuenta 3 cosas:

1.- Te vas 15 días por el motivo que sea (vacaciones, boda,  etc) debes pedir una autorización y podrás seguir cobrando el paro. Los 15 días no tienen porque ser seguidos. En la práctica nadie hace esto pero lo recomendamos.

2.- Te vas mas de dos semanas y menos de 3 meses: puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización . La prestación quedarán interrumpidos y se reanudará cuando regreses a España.

2.- Si te vas para trabajar o buscar trabajo o a estudiar se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio.  Al regreso a España hay dos posibilidades:

  • Has estado en el extranjero menos de un año y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.
  • Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho.

Ver también: 


 

OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA Y PREGUNTAS COMUNES QUE NOS HACEN CLIENTES:

  1. Que existe una ayuda para que te vayas al extranjero a buscar trabajo o formarte (menos de 6 meses) La RAI (Renta Activa de Inserción); mientras dure esta se suspende el pago de la ayuda y al volver puedes solicitar la reanudación.
  2. Que puedes seguir cobrando el paro 3 meses si te vas a un país de la Unión Europea a buscar trabajo  (ver más detalles).
  3. Que se puede cobrar una prestación por desempleo reconocida en España en un país extranjero:  solo si se traslada a buscar empleo a un país de la UE/EEE o a Suiza, manteniendo el derecho a cobrar en ese país durante 3 meses en el caso de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, y 3 meses prorrogables por otros 3, si el traslado es a algún país de la UE. Tienes que cumplir 3 requisitos: Ser beneficiario de la prestación por desempleo, trasladarse para buscar trabajo y haber estado inscrito como demandante de empleo al menos 4 semanas.
  4. ¿Se tienen en cuenta los trabajos realizados en el extranjero para cobrar prestaciones por desempleo en España? se podrán tomar en consideración las cotizaciones efectuadas por el trabajador en otros Estados miembros de la UE/EEE, Suiza, Australia, Islas del Canal de la Mancha (Alderney, Guernsey, Jersey, Sark, Herm) y la isla de Man. Dependiendo de donde trabajes tendrás que presentar un modelo u otro (E301, U1, etc…)
  5. ¿ Se tienen en cuenta los trabajos realizados en España para cobrar prestaciones por desempleo en otros países? Hay algunos Estdos que las tienen en cuenta, te recomendamos que por lo menos lo tengas en cuenta y lo preguntes por si acaso.

 


AVZ Consultores: consultores fiscales en Murcia