La legislación es un campo muy amplio, principalmente en lo que se refiere a los negocios, para ellos se debe seguir cierta vía legal: los Impuestos por traspaso de negocio, por lo que es necesario tener en cuenta todos los trámites para no incurrir en ninguna ilegalidad.

¿Qué es el traspaso de un negocio?

Impuestos por traspaso de negocio

Es un concepto bastante sencillo, hace referencia a cuando una persona desea transferir sus bienes, estos podrían ser tanto tangibles como intangibles, y dicha transferencia es a cambio de una suma de dinero convenida por ambas partes.

Pasos a seguir

  • Lo principal que se debe tener en cuenta para realizar un traspaso de negocio es hacer pública la intención de traspaso, en carteles, avisos, a través de internet y otras opciones.
  • Dar información a las personas que muestren interés en dicho traspaso.
  • Llegar a mutuo acuerdo del valor que tendrá el negocio.
  • A través de un abogado preparar todo lo relacionado con el contrato y con los impuestos de traspaso.
  • Firma final de la sesión de bienes.

Legislación para los impuestos por traspaso de negocio

Impuestos por traspaso de negocio

En España la Ley en la cual se estipulan todos los trámites relacionados con el traspaso de negocios es la Ley 29/1994 de Arrendamientos urbanos. En esta se determina que una persona que ha sido arrendada tiene la disposición legal para arrendar a alguien más por medio de un contrato, sin dar previo aviso a su arrendador, siempre y cuando haya una actividad comercial implícita en tal lugar.

Así mismo es importante señalar que el dueño principal tendrá su beneficio, no por lo que estipula la ley este quedará desprotegido, por el contrario, obtendrá, si lo desea y lo exige, hasta un máximo de 20% de aumento de renta, aunque esto podrá variar según si se trata de un subarriendo total o parcial.

Con respecto a esta misma ley, cabe aclarar que es necesario que el arrendado dé aviso del subarriendo antes de que transcurra un mes, de lo contrario se estará incurriendo en una ilegalidad, igualmente hay que revisar detalladamente todo el contrato inicial, puesto que en este se puede reflejar la prohibición de este acto.

Aunque esta ley puede carecer de límites, es importante que se revisen todas las clausulas con detenimiento.

¿Qué pasa cuando el arrendatario es una sociedad?

En este caso hay una opción viable, aun así, muchos especialistas, luego de realizar un estudio preciso, no la recomiendan, siendo esta la de adquirir las acciones, pero ha de ser bien estudiado.

Impuestos por traspaso de negocio

Tienes que saber que al adquirir un negocio también estarás obteniendo los bienes y los derechos del mismo, lo cual es un gran beneficio, igualmente no será necesario realizar gran cantidad de trámites en el ayuntamiento, referentes a la denominación, ubicación y carta jurídica.

Pero como todo, también dispone de ciertas consecuencias y es que todas las obligaciones y los pagos pendientes recaerán en el nuevo arrendado; así que si estás pensando en Sociedades cooperativas debes estudiar todo con detenimiento.

¿El arrendador tendrá derecho a recibir un porcentaje?

Suele ser una de las preguntas más comunes, esto se debe a que antiguamente la ley así lo percibía, pero con la reforma respectiva esto dejó de estar en vigencia, por lo que este derecho fue eliminado a partir de la promulgación de la Ley de 1995.

¿Cómo valorar un traspaso de negocios?

Esta es otra de las preguntas que suelen hacer los interesados, debes prestar atención, ya que deberá ser un acuerdo que convenga a ambas partes, el precio debe ser justo, según le genere buenos resultados al que lo adquiere y que al mismo tiempo quien lo concede reciba beneficios.

Para el correcto valor deberá estar disponible todo lo relacionado con la información del negocio, para que así se haga un respectivo análisis, con el contrato, las facturas, la renta, los clientes, los permisos, posicionamiento comercial y antigüedad. Aunque muchas veces esto resulta un poco complicado de conseguir, deberás hacer el máximo esfuerzo, pero si te cuesta mucho encontrar información entonces lo más recomendable es que busques otra opción.

Igualmente debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Elementos físicos del negocio
  • Capital humano
  • Aspectos legales
  • Elementos tecnológicos
  • Fondo de comercio
  • Contabilidad
  • Firmar un contrato para posibles contingencias fiscales y laborales

Por otro lado, para una buena valorización de arrendamiento lo primordial es dirigirte a un economista con experiencia.

Impuestos a pagar por traspaso de negocio

El más esencial es el IVA, el cual, a partir del año 2010, la ley estima que el traspaso en cuestión tendrá que llevarse a cabo con una factura, que carezca de cargos hacia el inquilino. Aunque el dueño, siempre y cuando obtenga una parte de este traspaso, estará en total obligación de entregar una factura con el 21% de IVA.

Otro impuesto es el IRPF, el cual podrá variar según seas propietario o arrendatario, si lo que se desea es realizar un traspaso y eres arrendatario, entonces tendrás que declarar que el lucro percibido será un beneficio obtenido por derecho, mientras que en caso de ser un subarrendamiento deberá ser declarado como parte del capital.

También está el ITP, el cual no será necesario cuando el traspaso es absoluto, aun así, es necesario destacar que los bienes inmuebles, así como los vehículos tributar por este impuesto.

Trámites en el Ayuntamiento al traspasar un negocio

Deberás acudir al ayuntamiento para realizar el cambio respectivo de dueños y para ello deberás tener a la mano algunos documentos, esto podrá variar según la comunidad donde estés ubicado, pero en general, son los siguientes:

  • El documento de identidad del que será el nuevo dueño y también el de quién está cediendo, esto último es en caso de ser persona natural, pero en caso de ser una corporación deberá llevar el acta constitutiva.
  • Copia de la Licencia de apertura anterior.
  • Si el dueño anterior ha fallecido entonces será necesario presentar la escritura de herencia.

El depósito de fianza en el traspaso

Según la comunidad en la que te encuentres tendrás que realizar un depósito para pagar la fianza de alquiler, indagando sobre donde se deberá realizar dicho pago, así como la cantidad del mismo, el tiempo que dispones para pagarlo, cómo actualizarlo y más.

¿Qué pasa cuándo fallece el arrendatario?

La persona que herede podrá asumir todas las obligaciones correspondientes, siempre y cuando decida sustituir al antiguo propietario. También hay que tener en cuenta que esto se lleva a cabo cuando se realicen actividades empresariales, y podrá variar una vez se termine el tiempo establecido por el contrato.

Es importante señalar que en este caso no habrá posibilidad de aumento de renta.

Consejos a tomar en cuenta

  • Cuando inicias actividades de comercio a través de un traspaso lo primordial es que te asegures de que funciona perfectamente.
  • Disminuye los riesgos lo más que puedas y si no puedes hacerlo entonces es necesario que busques otras opciones.
  • No te olvides de revisar toda la información comercial, legal y financiera para llevar a cabo los diferentes Impuestos por traspaso de negocio.
  • Evalúa además la zona en la que está ubicado, puesto que esto tiene gran importancia para los clientes objetivos.
  • Verifica, preferiblemente con ayuda de expertos, todo sobre las restricciones legales que pueda haber.
  • Una persona que está traspasando su negocio tiene algún motivo para hacerlo, por lo que no debes dejar de investigar este motivo, quizás sea algo que no te beneficie en lo absoluto.
  • Realiza buenas ofertas, que te beneficien y que no perjudique a quién está traspasando el negocio.

AVZ Consultores: Asesoría tramites en Murcia.

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?