Si está pensando en emprender un negocio, tienes que tener presente que no sólo se trata de alquilar un local u oficina, es necesario tramitar una licencia que le permita trabajar legalmente. Por eso en este artículo encontrará valiosa información sobre la licencia de apertura, cómo obtenerla, dónde solicitarla fácilmente y más.

¿Qué es la licencia de apertura?

Se conoce como licencia de apertura al trámite que debe realizarse con carácter de obligatoriedad, a través del cual se puede demostrar que una oficina, local comercial o embarcación, cumplen con las normas requeridas en cada comunidad autónoma para ejecutar una actividad comercial.

Para solicitar una licencia de apertura de actividad, el interesado debe cumplir con algunas exigencias de tipo técnico, relacionadas con el respeto a las condiciones medioambientales, de higiene y urbanidad.

La misma tendrá que ser renovada cuando ocurra una modificación en la actividad comercial, se realicen variaciones estructurales del local o exista una modificación de los titulares de la licencia inicial.

Tipos de licencia de apertura

licencia de apertura

Hay dos tipos, los cuales dependen del tipo de actividad que se pretenda llevar a cabo en el espacio destinado para tal fin. Cada una de ellas necesita de documentos e informes particulares, además del tiempo de tramitación del permiso de funcionamiento.

De acuerdo a las normas establecidas para el otorgamiento de la licencia, se tienen las siguientes actividades:

Actividades inocuas o no clasificadas

Se dice que las actividades inocuas o no clasificadas, forman parte de las actividades comerciales que no causan alteraciones, no producen desequilibrios en el ambiente y tampoco crean focos de contaminación en el entorno.

Las actividades desarrolladas en este renglón, no representan peligro alguno para las personas ni para el medioambiente. Por tal razón el otorgamiento es más expedito, ya que la verificación de documentos es menor y más sencilla.

Son actividades inocuas las llevadas a cabo por las tiendas dedicadas al ramo de las prendas de vestir, venta de alimentación no perecederos y oficinas dedicadas a prestar servicios.

  • Actividades nocivas o clasificadas

Se encuentran entre las actividades nocivas o clasificadas, todo emprendimiento comercial que pueda generar molestias, peligros de insalubridad, además de significar peligro para las personas y en el entorno donde se encuentra ubicado.

Como complemento para hacer la solicitud de licencia de apertura, es necesario consignar un informe del proyecto, el coste de trámites es mayor y las inspecciones son más rigurosas.

Las actividades que requieren de este tipo de licencia son aquellas relacionadas con la industria, hotelería, otros sectores del comercio y algunos prestadores de servicios.

Normativa e informes requeridos

Las normas e informes requeridos para la solicitud de licencia de apertura, dependen de lo establecido por cada comunidad. Sin embargo, estas están reguladas en todo el territorio, a través de la Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio.

Con esta regularización lo que se pretende es aligerar los trámites burocráticos y permitir que todas las solicitudes de licencias sean expedidas. Esta opción permite a los pequeños emprendedores, comenzar una actividad comercial sin contar con la licencia.

Pero el control por parte de las autoridades municipales, se realizará a destiempo para comprobar si el comercio cumple con las leyes estipuladas para el funcionamiento del mismo.

Para tener mayor seguridad al momento de hacer la solicitud de licencia, conviene indagar si las regulaciones del municipio permiten el desarrollo del emprendimiento a explotar.

Como ya se ha mencionado, pueden variar las regulaciones para el otorgamiento de la licencia de apertura. La manera  cómo saber si un local tiene licencia de apertura tramitado con anterioridad, es acudiendo personalmente al Departamento de Urbanismo de su localidad.

Además de acudir personalmente al ayuntamiento para conocer si un local tiene licencia de apertura, también puede verificarlo en línea. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid los emprendedores pueden ingresar en el portal web oficial e ingresar a la sección del Sistema de Información Geográfica de Urbanismo.

Esta herramienta le permite al usuario poder interactuar con el menú ubicado en la parte superior de la ventana, identificados con: MapasExpedientesLocalizacionesHerramientas Ayuda.

Es así como el usuario puede hacer clic en la pestaña de Localizaciones y en las opciones que se despliegan, selecciona en Callejero para visualizar las licencias aprobadas en esa área en particular.


VER TAMBÍEN:


Informes y proyectos técnicos

Para la categoría de actividades inocuas por lo general, el proceso de otorgamiento de la licencia es más sencillo y requiere menos requisitos. Sin embargo, el informe técnico con sus respectivos planos del local debe ser consignado.

Para las solicitudes de licencia dirigidas al desarrollo de actividades calificadas, es imprescindible consignar el proyecto técnico para que pueda ser aprobada. Este informe debe considerar las dimensiones del negocio e ir acompañado de otros informes relacionados con el urbanismo, sanitarios, jurídicos, entre otros.

¿Existe diferencia entre licencia de apertura y licencia de actividad?

Por supuesto que existen diferencias muy marcadas entre los dos tipo de licencia. Por un lado la licencia de actividad, otorga facultades para que se puedan ejecutar las obras y demás instalaciones necesarias para su funcionamiento de la actividad comercial.

Mientras que la licencia de apertura o licencia de funcionamiento como también se le conoce, faculta para poder desarrollar la actividad para la cual se solicitó.

Documentos para la solicitud de licencia

Los documentos que deben consignarse para realizar la solicitud de licencia, son los establecidos por los ayuntamientos y regulados por las leyes nacionales. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

licencia de apertura
  • Formulario municipal de solicitud.
  • Copia fotostática del documento Nacional de Identidad.
  • Plano de localización y ubicación del establecimiento, que considere los límites del municipio.
  • Plano de emplazamiento del local, que permita visualizar los locales aledaños.
  • Planos de las secciones de luces, salidas de emergencias, ubicación de implementos de emergencias y otros.
  • Documento de contrato de alquiler del inmueble o en su defecto la escritura de propiedad.

Para la solicitud de licencia de apertura para actividades calificadas, los documentos que deben consignarse son los siguientes:

  • Formulario municipal de solicitud, resuelto por completo.
  • Fotocopia que certifique el alta en el impuesto para actividades económicas.
  • Documento que certifique el número de vecinos que se encuentran cercanos al establecimiento.
  • Proyecto técnico de la actividad a desarrollar, con las debidas firmas de los profesionales colegiados.

Procedimiento de solicitud de licencia de apertura

Para poder desarrollar una actividad comercial es necesario contar con toda la permisología exigida por el ayuntamiento. Por eso a continuación se indican los pasos que debe seguir para realizar este trámite:

  • Elaborar un proyecto para la licencia de apertura, el cual debe estar a cargo de un profesional colegiado.
  • Visado del proyecto, por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales.
  • Pago de los impuestos municipales, estos serán calculados de acuerdo a la actividad que se desea desarrollar, el área de de construcción del local y de la ubicación en que se encuentre.
  • Consignación de solicitud de licencia de apertura, en el departamento competente del ayuntamiento, no sin antes haber realizado el pago de los impuestos municipales y acompañado de los documentos técnicos necesarios.

Para los locales donde funcionaran bares; carnicerías; restaurantes y ventas de pescado que requieren una calificación ambiental, el ayuntamiento tiene un plazo de 90 días para contestar a la solicitud. Si el plazo se cumple sin recibir respuesta, se produce la aplicación positiva por silencio administrativo.

¿Cuánto debe pagar el solicitante por la licencia de apertura?

Quien desea hacer la solicitud de licencia debe pagar una cantidad de dinero que se calcula en función de los siguientes componentes:

Tasas del ayuntamiento

Estas son estimadas en razón de importancia comercial de la calle donde está ubicado el establecimiento, las dimensiones del local y por supuesto el tipo de actividad a desarrollar.

Los montos a pagar no son fijos, cada ayuntamiento estipula sus tasas y dependen del tamaño. Es decir, en los municipios pequeños los montos serán inferiores a los que deben cancelar los solicitantes de los grandes ayuntamientos.

Precio del informe o proyecto técnico

Este puede variar a razón del grado de complejidad que tenga el proyecto y de los honorarios del profesional que lo ejecuta.

Por las razones expuestas anteriormente, se hace casi imposible estimar la inversión que debe hacer la persona interesada en solicitar una licencia de apertura.

Recomendaciones finales

Hacer un trámite de solicitud de licencia de apertura suele generar angustias e interrogantes en quienes deciden emprender un negocio y desean hacerlo con todos sus documentos y permisos en regla.

Por tal razón lo recomendable es solicitar la asesoría de un profesional, quien lo orientará de manera eficaz en todo lo que requiere para cumplir con su sueño. Pero aquí se mencionan algunas recomendaciones de cuando realizar el trámite:

  • Para abrir por primera vez un establecimiento.
  • Se hagan traspasos hacia otros locales.
  • Cuando ocurra un cambio del titular a cargo del establecimiento o se cambie la razón comercial.
  • Si se llevan a cabo adiciones o ampliaciones del establecimiento.

Aunque existen otras razones para realizar la solicitud de licencia, estas son las más utilizadas. Lo recomendable es que mantenga toda su permisología al día y no realice una actividad distinta a la estipulada en su licencia.

También te recomendamos ver: Ayudas autónomos Murcia

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?