En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las ayudas para autónomos en Murcia.

Sabemos las implicaciones que ha tenido el Covid-19 en toda la actividad actual en la economía y en España las ayudas autónomos Murcia buscan hacer frente de la mejor manera a esa situación, por esta razón explicaremos un poco de qué se tratan estas ayudas y sus requisitos.

Las Nuevas medidas apoyo autónomos que se mencionan a continuación fueron diseñadas para hacer frente a los efectos negativos que ha tenido el estado de alarma provocado por el Covid-19 en España, específicamente en Murcia, sabiendo que muchos autónomos, empleados, pymes, emprendedores, comercios y empresas se han visto afectados en proporciones más o menos graves dependiendo de su actividad, afectando así la economía en general.

Ayudas autónomos Murcia del Plan reinicia

Las solicitudes de ayudas han sido numerosas y las ofrecidas por el Plan Reinicia son otras que se han sumado a la lista de ayudas autónomos Murcia a las que puede optar un autónomo, todo para potenciar el proceso de normalización de las actividades comerciales y reactivar la economía de forma positiva para la región.

El enfoque está en las pymes y en los autónomos, pero también se han aplicado ciertas medidas para favorecer la situación de personas desempleadas, emprendedores y empresas. 

Por un lado, cada trabajador autónomo por cuenta propia podía recibir 1.000 euros, así como las PYMES que en su nómina tengan mínimo tres trabajadores o que no tengan ninguno.

Por otro lado, un autónomo por cuenta propia al presentar todos los requisitos podría recibir la cantidad de 1.500 euros, al igual que las micro-pymes que en su nómina tengan más de cuatro trabajadores (con un límite de nueve).ayudas autónomos

Para estas ayudas también se incluyeron los gastos de rentas por el alquiler de un local a la lista de gastos que abarcaría la subvención, claramente todo lo relacionado con estos gastos debía tener su respectiva licencia municipal, así mismo aquellos valores relacionados con los servicios básicos (luz, agua, internet).

También se tomaron en cuenta los que se hayan realizado para mantener el establecimiento en regla con las previsiones sanitarias, por ejemplo, la desinfección del lugar, la adquisición de material higiénico o de los equipos que permitirían la desinfección de personas y objetos, igualmente los materiales para los carteles informativos, entre otras cosas.

 

Compromisos

La intención de estas ayudas autónomos Murcia radica en la reactivación de la economía y el mantenimiento de la misma en la región, por lo que los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas que cumplieran las condiciones para solicitarlas y las recibieran, tendrían que cumplir con esa intención.

Otro de los compromisos que tienen estos trabajadores es mantenerse en el Régimen Especial de la Seguridad Social al menos hasta que el año termine oficialmente, pasado el 31 de diciembre este compromiso dejaría de ser obligatorio. La solicitud podía hacerse en la página oficial del Ayuntamiento.

 

Ayudas de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes

Para estas ayudas se destinó 20.350.000 euros y cada beneficiario podría recibir como máximo 42.000 euros.

Los que se beneficiarían serían los autónomos que realicen actividades dentro de área de turismo, también aquellos del área de la hostelería, pymes y micro-pymes de esas mismas áreas y pueden tener uno o más establecimientos donde realicen sus actividades.

Será necesario tener un domicilio fiscal en la región,  podrán tener más información al respecto en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (carm.es) y en la página oficial del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (itrem.es), también deberán estar inscritos en algunos de estos dos registros:

  • El Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región de Murcia o
  • El Registro de Guías de Turismo. 

 

Ayudas de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades

Estas ayudas se enfocan en los autónomos que llevan a cabo sus actividades en el área de la hostelería y la restauración, es importante mencionar que al menos 1.800 serían los beneficiaros de esta ayuda, puesto que esta Consejería destinó un total de 3.5 millones de euros para las ayudas autónomos Murcia, que se hayan visto afectados ejerciendo la referida actividad. 

Los autónomos podrían recibir 1.800 o hasta 3.000 euros, como primer requisito se deberá comprobar que sus actividades se vieron afectadas durante el 2020 por causa del covid-19, aunque si en el año 2019 sus actividades tuvieron bajas negativas el año anterior (al menos en un 30%) podrían solicitar la ayuda.

Otro requisito es mantener el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, además de tener un domicilio fiscal en Murcia. La solicitud de las ayudas autónomos Murcia puede hacerse ingresando a la página de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (carm.es), hasta el 30 de noviembre que es cuando termina el plazo para solicitarlas.

 

Ayudas autónomos Murcia

Prestación extraordinaria por cese de actividades

Si por el contexto social te viste obligado a suspender tus actividades comerciales o estas tuvieron una reducción de mínimo el 75% en su facturación puedes optar por esta prestación, esta solicitud se haría en aquellas entidades que trabajan en conjunto con la Seguridad Social o aquellas que trabajan para la protección de los autónomos, empresarios y emprendedores por “cese de actividades”.

Es importante destacar que esta prestación al ser extraordinaria no afecta la prestación por cese de actividades futuras, si se comprueba que su facturación se vio reducida y que sus actividades fueron suspendidas sí afecta el pago de la cuota de Seguridad Social. Esta prestación tampoco se ve condicionada con alguna otra ayuda que el autónomo reciba.

Esto solo puede solicitarse si te encuentras adherido a alguna colaboradora con la Seguridad Social, de lo contrario primero deberás solicitar la adhesión. Es importante destacar que hay una serie de documentos que se piden para corroborar que la facturación ha disminuido o que las actividades han cesado desde que se declaró el estado de alarma en la región, por lo que debes reunir todos los documentos contables para verificar esa situación.

Hay algunos autónomos que tienen actividades de modo estacional, si los documentos consignados comprueban que dicha actividad ha sido afectada por los efectos de la pandemia también podrán optar por la prestación extraordinaria.

 

Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social

Esta moratoria a diferencia de las otras ayudas autónomos Murcia no se otorga a los autónomos o pymes que hayan suspendido sus actividades desde que se estableció el estado de alarma, será otorgado a los trabajadores autónomos que realicen ciertas actividades tales como:

  • Comercialización con plantas perennes o no perennes.
  • Actividades como la impresión o aquellas que entran en el área de las artes gráficas.
  • Comercio minorista de alimentos, bebidas o tabaco, también aquellos establecimientos que comercializan alimentos como las panaderías o las pastelerías.
  • Actividades en las áreas de la carpintería y carpintería metálica, la fontanería e instalaciones de sistemas y equipos eléctricos (como aires acondicionados).
  • Las agencias de publicidad.
  • Establecimientos del área odontológica.
  • Establecimientos del área de la estética, como las peluquerías, barberías, etc.

No solo estas dos ayudas mencionadas sobre moratorias fueron aplicadas, también se aprobó una moratoria para el pago de arrendamientos del local o de la vivienda de un autónomo (si el arrendador era una empresa o un órgano público encargado), se podía aplazar el pago del arrendamiento por dos años (si el contrato tiene una duración mayor que lo permita).

 

Avales de créditos

El Instituto de Crédito Oficial junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ofreció avales para el 80% de la financiación que hacen diferentes entidades que conceden créditos a los trabajadores autónomos, estos seguirían la normativa de los retroactivos, pero seguirán algunas especificaciones de los préstamos, por ejemplo, el plazo máximo para el pago: este será el mismo del préstamo y puede ser máximo por cinco años.

Puedes solicitarlos en las entidades financieras que colaboran con el ICO si tus actividades se han visto afectadas económicamente por la pandemia, no podrás hacerlo si tenías alguna mora vigente al momento de la solicitud. Es importante destacar que solo se otorgan avales sobre los préstamos referidos a necesidades de financiación que tenga el comercio.

 

Otras ayudas para particulares que no tienen empresa y para autónomos: 

Bono social

Este bono se aplica a las facturas eléctricas del domicilio fiscal de los autónomos en caso de que su facturación se viera reducida mínimo en un 75% y si tiene derecho a la ayuda anteriormente explicada. Este bono solo tendrá una duración de seis meses desde que se le otorgue al autónomo y deberá ser solicitado para la persona física, no para la persona jurídica (si el contrato del servicio eléctrico está a nombre de la segunda).

 

Permiso de suspensión de contratos de suministros básicos

En caso de que no desees optar el bono puedes suspender los contratos del servicio electricidad o del servicio de gas mientras siguen las limitaciones por la pandemia. Esto se hará en acuerdo con su distribuidor del servicio, las facturas de electricidad, gas, gasolina, etc. también pueden ser suspendidas y no se aplicará ninguna penalización, la suspensión de las facturas se hará a la comercializadora correspondiente.

Los contratos deberán reactivarse máximo tres meses después que el estado de alarma culmine, las facturas deberán ser pagadas antes de que pasen seis meses del fin del estado de alarma.

 

Moratoria de deuda hipotecaria

En caso de que seas autónomo y puedas comprobar que tus ingresos se han reducido (mínimo en un 40%) podrás solicitar una moratoria de la deuda hipotecaria que tenga tu domicilio fiscal, esto impedirá que el acreedor cobre el pago de la cuota hipotecaria o los intereses.

Esto suspende la deuda hipotecaria hasta la fecha que se estableció como límite, los documentos necesarios para solicitarla se determinarán en la entidad que gestiona la hipoteca, por lo que como deudor deberás dirigirte a ella.

 

Ayudas autónomos para los proyectos de transformación digital

Muchos autónomos han adecuado sus actividades al medio digital como medida para seguir con sus actividades, algunas ayudas buscan favorecer esa transición, por ejemplo, las ayudas para la transformación digital de las empresas de Murcia que otorgaban 100.000 euros para los gastos de estos proyectos tecnológicos (como los que llevaran las inversiones en materiales como computadoras, o inmateriales como softwares).

También están los Cheques Tic, el cheque tic comercio electrónico otorgaría una subvención de hasta 12.000 euros, el cheque tic ciberseguridad daría hasta 6.000 euros. Así mismo se pueden solicitar las EIBTS (Ayudas a empresas innovadoras y/o de base tecnológica), que daban una subvención máxima de 100.000 euros a los autónomos que las solicitaran.

 

Aplazamiento de los pagos de préstamos

ayudas autónomos

Si tienes algún préstamo en curso puedes solicitar el aplazamiento de los pagos. Para hacerlo deberás comprobar que por los efectos negativos del Covid-19 las actividades han cesado por momentos; que los ingresos se han reducido o no se han podido recibir los productos por las medidas de seguridad establecidas.

Esta solicitud podría evitar que la entidad financiera no aplicara medidas para cuando un Cliente no paga.

Esta solicitud puede ser aprobada o no, el plazo para hacerlo es de un mes. Este aplazamiento no significa que el plazo máximo del préstamo cambiará, sino que las fechas para el pago de las cuotas serán cambiadas o las cuotas se fraccionarán un poco más. El Instituto de Fomento es una de las entidades que colabora con esta medida.

Asociación de Trabajadores Autónomos

Esta entidad en principio propuso cinco medidas enfocadas en las cotizaciones de los autónomos, estas son:

  1. Los autónomos con una edad superior de 48 años pueden cotizar más de 2.077 euros mensualmente, es una adecuación que pueden hacer como deseen sin alguna penalización.
  2. Quien sea autónomo societario «puede deducir como gasto de empresa su cotización a la seguridad social” según la ATA.
  3. Si desean aportar más de lo que sus cuotas mensuales exigen, pueden hacerlo, con el fin de potenciar sus prestaciones.
  4. También pueden establecer la base de su cotización, permitiendo que la aumenten o la disminuyan hasta seis veces durante el año 2020.
  5. La cuota de cotización se reduciría un 50% si el cálculo de su rendimiento neto no llegara al salario mínimo interprofesional, en cambio, si su rendimiento neto no llega ni a la mitad del SMI (50%) la cuota mínima se reduciría hasta 75%.

Expedientes de Regulación Temporal del Empleo

Desde que inició la pandemia y se estableció el estado de alarma, no solo en Murcia sino en toda España, las entidades sociales y el Gobierno establecieron los ERTE como otra de las medidas para hacer frente al Covid-19, estos después de un tiempo terminaron abarcando todos los negocios, no solo a los que tuvieran “prioridad” como los establecimientos de comida.

Si eras un autónomo con actividades comerciales que no entraban en la lista de sectores que podían solicitar los ERTE, ahora puedes hacerlo, de hecho, algunos se extendieron hasta enero y dependiendo de los avances del “Plan Vacunación” es posible que se extiendan un poco más.

El Expediente de regulación temporal del empleo por fuerza mayor tiene una extensión hasta que termine el mes de enero, dejando que los negocios adheridos se eximan de sus cuotas de Seguridad Social, (si sus actividades se enmarcan en el área del turismo, la cultura, el comercio y el ocio o si dependen indirectamente de ellos).

Estas exoneraciones serían del 85% si los comercios tienen menos de 50 trabajadores, si tienen más, la exoneración sería del 75%.

Ayudas autónomos Murcia: ERTE y exoneración de cuotas.

Otro ERTE es el de Impedimento que se puede solicitar desde el 1 de octubre del 2020, los cuales estaban permitidos para cualquier negocio que los necesitara, la condición es que se demostrara que su actividad se vio impedida por medidas de seguridad españolas o por restricciones internacionales.

Este ERTE exoneraba las cuotas a la Seguridad Social en un 100% si el negocio tiene a su cargo menos de 50 empleados, si tiene más de eso, se exoneraría el 90% de las aportaciones que hicieran a esos empleados. Todo esto, por supuesto, si se ha dado de Alta autónomo Seguridad Social.

Si la actividad no fue suspendida sino limitada por medidas de restricción únicamente de España, el ERTE de Limitación podría ser aplicado. Cualquier negocio, sin importar su sector podía solicitarlo.

Este ERTE tiene variables en las exoneraciones, las cuales disminuyen con el paso del tiempo, en enero la exoneración para los negocios con menos de 50 empleados sería del 80% y de 70% para los que tuvieran más de 50 trabajadores.

Línea Covid-19 Coste Cero

También puedes optar por un subsidio de hasta 50.000 euros, este puede ser por los intereses de un préstamo o por el coste de un aval (si hay uno en curso), la condición para este subsidio es que el establecimiento de trabajo esté en Murcia y que el préstamo se haya otorgado después de que fue declarado el estado de alarma (14 de marzo).

Si tienes alguna duda sobre alguna ayuda o necesitas más info, no dudes en escribirnos y te ayudaremos con todo lo que necesites.

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?