La declaración de impuestos es una de las actividades fundamentales si quieres mantener al día tu empresa frente a la Agencia Tributaria o si eres autónomo y realizas algún tipo de actividad que implique la facturación.

El IVA es uno de los impuestos más importantes a declarar y existe una forma correcta establecida por la normativa correspondiente que nos permite liquidar el IVA pagado e ingresado cada cierto tiempo.

El modelo 303 es un documento que podemos y debemos como empresarios presentar ante la Agencia Tributaria cada tres meses para declarar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se ha imputado por cada ingreso y egreso de la empresa.

Normalmente las empresas y autónomos presentan este modelo con la intención de mostrar las facturaciones y tener cuentas claras con Hacienda, sin embargo algunas personas creen que no es necesario presentarlo si no se ha tenido actividad, pero no es así. En este artículo conocerás cómo presentar modelo 303 sin actividad y por qué es importante hacerlo.

¿Qué es el modelo 303?

El modelo 303 es un documento que permite desglosar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) en cada movimiento realizado en la empresa o como autónomo. Entendiendo que el IVA es el impuesto que las empresas y autónomos cobran a sus compradores como parte de lo que le debe quedar al Estado por los procesos de venta, trasporte, etc.

Tanto compradores como vendedores deben pagar este impuesto. En el primer caso es la empresa quien sirve como una especie de intermediaria entre Hacienda y el comprador para el cobro de este impuesto, por lo que una vez gravado, la misma tiene que devolverle al estado dicho porcentaje (declarar).

Por otra parte, los vendedores también pagan un IVA que corresponde a lo que estos pagan a sus proveedores o a algunos servicios privados, por ejemplo, lo que se paga a un contador.

modelo 303 sin actividad

Todos estos datos se deben declarar trimestralmente y de forma desglosada, de manera que quede claro ante Agencia Tributaria y Hacienda, el impuesto imputado con detalle de cada movimiento en la empresa, el modelo 303 es el documento que nos permite expresar dichos datos con detalle.

En el mismo se reflejan las bases imponibles de cada venta o compra, sobre la cual se aplicará en Impuesto al Valor Añadido, separándolo debidamente de acuerdo a su procedencia (si fue compra o si fue venta). También se debe especificar el tipo de activo y separar de acuerdo al tipo impositivo, es decir, el porcentaje de IVA que aplique para cada movimiento.

¿Por qué debo presentar este modelo?

Este modelo es uno de los documentos de más importancia relacionados con la declaración de impuestos, ya que a través de él, le estarás presentando a Hacienda la actividad de tu empresa de manera que esta entidad pueda estar al tanto de cuáles son los movimientos que realizas como autónomo o empresa.

La importancia de presentar este documento radica en que Hacienda necesita saber cuál es tu actividad económica, lo que estas facturando y lo que estas gastando como persona jurídica, pues cada uno de estos movimientos implican un impuesto que se debe declarar.

Así que si quieres estar siempre en buenos términos con Hacienda, debes presentar este modelo en el plazo correspondiente y con los datos correctos.

¿Estoy obligado a declarar a través del modelo 303 si no he tenido actividad?

Muchas personas recién dadas de altas o que están iniciando sus empresas o negocios pueden tener la confusión de si es necesario presentar el modelo 303 en Hacienda aun cuando estos no hayan tenido actividad o no hayan vendido nada.

La respuesta a esta duda es que sí se debe presentar este modelo, hayas facturado o no durante el periodo en que vayas a declarar. Esto se debe a que en dicho modelo también se presentarán otro tipo de actividades que es necesario que sean conocidas por Hacienda.

Es decir, el modelo 303 debe ser presentado obligatoriamente, así no hayas tenido actividad, pues allí podrás demostrar a Hacienda no solo las facturaciones sino la imputación de IVA sobre los gastos de la empresa, que estas en la obligación de declarar.

¿Cómo declarar con el modelo 303 sin actividad?

Es posible que el proceso de presentar el modelo 303 sin actividad pueda ser algo confuso, sobre todo para aquellos que están iniciando como empresarios o autónomos. Por esta razón te recomendamos que en un principio puedas encontrar asesoramiento empresarial y contable, de manera que un profesional te pueda guiar a realizar todo este procedimiento.

También es importante que tu empresa tenga un software o programa de contabilidad donde puedas agregar un desglose del IVA pagado y el IVA ingresado. De esta forma te será más fácil realizar el desglose al final de cada trimestre.

Ahora bien, para resolver esta duda queremos explicarte dos casos comunes en los que quizá no se haya tenido actividad en la empresa y aparentemente no se tenga nada que declarar y cómo se debe presentar el modelo 303 en estos casos.

Modelo 303 sin ingresos ni gastos

Este posiblemente sea el caso de aquellos autónomos que se han dado de alta pero actualmente (como autónomo) no están realizando ninguna actividad económica por lo que no reciben ningún ingreso financiero y en consecuencia tampoco pueden realizar ningún gasto.

En este caso deberás demostrar de igual forma ante Hacienda que te encuentras en esta situación, pues de lo contrario, Hacienda puede sancionarte por evadir impuestos, pues no está en conocimiento de si tienes actividad o no.

Para ello debes rellenar el modelo 303 sin realizar el desglose, pues en este caso no tendrás nada que declarar, pero deberás marcar la casilla de “Sin Actividad”, para comprobar ante dicha institución, que no has realizado devengos, ni se han soportado cuotas de ventas.

Modelo 303 sin emisión de facturas

Otro caso que se puede presentar es aquel en el que como empresa o como autónomo tengas actividad económica durante el trimestre pero no hayas realizado ninguna venta y por lo tanto no has expedido facturas.

Si este es el caso, se puede presentar el modelo 303 de igual manera, sin embargo, solo podrás registrar los gastos que asumiste durante el trimestre correspondiente. En este sentido, el Impuesto al Valor Añadido, será imputado de igual manera sobre estos gastos como IVA pagado.

En este caso, este IVA será reflejado como IVA devengado, aunque en la declaración los resultados serán negativos, este impuesto se deducirá en declaraciones posteriores donde sí se tenga actividad y por lo tanto un resultado positivo.

Presentar modelo 303 fuera de plazo sin actividad

modelo 303 sin actividad

Si te preguntas si hay alguna implicación negativa en caso de que presentes el modelo 303 fuera del tiempo o plazo establecido por Hacienda, respuesta es afirmativa. Sin embargo, la sanción dependerá de tu responsabilidad, pues varia de acuerdo al tiempo que tardes en corregir este error y también de si eres tú quien reconoce que no declaraste o Hacienda debe informarte.

En este sentido, si eres tu quien decide por cuenta propia declarar en las siguientes oportunidades los impuestos no declarados, debes presentar de igual forma un solo modelo 303 en el plazo siguiente, solo que vas a añadir la actividad que no hayas declarado anteriormente.

En este caso posiblemente solo te imputen un 5% más de lo que correspondía. Este porcentaje puede ir aumentando mientras más tiempo pase.

¿Qué sanciones implica no presentar el modelo 303 sin actividad?

Como puedes ver, la presentación del modelo 303 es obligatoria, aun cuando no tengas ningún tipo de actividad como empresa o autónomo. En este sentido, como se explicó anteriormente, las sanciones que se aplican por el incumplimiento de esta declaración dependerán de distintos factores.

En el caso de que Hacienda haya notificado que incumpliste con dicha declaración, se te aplicará una sanción de hasta 300 euros. Esta cifra puede cambiar en el caso de que voluntariamente aceptes pagar la multa en el periodo establecido por Hacienda, pudiendo disminuir hasta un 25% de la cantidad establecida.

En el caso de que rápidamente decidas asumir el incumplimiento antes de que Hacienda te envíe una notificación, deberás pagar una sanción de 100 euros.

¿Cómo presentar el modelo 303 sin actividad de acuerdo a la entidad?

Como ya sabemos, el organismo donde presentar modelo 303 sin actividad es directamente Hacienda. Actualmente en la página del Ministerio de Hacienda, existe una opción que te da el modelo 303 para presentarlo de manera electrónica o física.

De cualquier forma puedes acceder a la página y entrar en la opción que dice Si desea imprimir el modelo para su presentación en papel». Allí una vez llenados todos los datos correspondientes a tu actividad podrás generar un PDF para presentarlo de forma física ante las oficinas de Hacienda.

Si eres persona física lo podrá presentar de esta manera, sin embargo, algunas entidades están obligadas a presentar el modelo 303 de forma electrónica, como lo son las administraciones públicas, las grandes empresas o grandes contribuyentes que tengan un certificado electrónico.


Expertos Hacienda

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?