Son cada vez más las personas que han comenzado a tomar como opción la renta vitalicia fiscalidad, pues la misma les ayudará a poder, en un futuro, mantener su nivel de vida actual. De esta manera, al momento en que se jubilen o comiencen a envejecer, no tendrán ninguna preocupación sobre cómo será su estilo y nivel de vida.

¿Qué son las rentas vitalicias?

Estas rentas, como bien su nombre lo dice, son una especie de seguro que se obtiene y el cual durará toda la vida del beneficiado, es decir, el mismo va a perdurar desde el momento en que realices el contrato, hasta el día del tu fallecimiento.

Por decirlo de una manera más sencilla, la renta vitalicia es un seguro de vida y ahorro, el cual comenzará con la tenencia de un capital inicial y que este será manejado por la aseguradora, de forma que puedas disponer de manera paulatina un poco del mismo.

Esto quiere decir que, el capital inicial que des a la aseguradora, será manejado, gestionado, rentabilizado y distribuido por la misma, de tal manera que  pueda ser cobrado de manera mensual en pequeñas cantidades, lo que te asegurará una especie de pensión que podrás cobrar toda tu vida.

Ahora bien, la cantidad de dinero que cobres de manera mensual, va a depender de la cantidad de dinero que aportes como capital inicial y de la edad que tengas, pues recuerda que el dinero que aportes, deberá ser fraccionado de tal forma que puedas recibirlo mensualmente durante una cantidad de tiempo indeterminada.

No obstante, tú no debes de preocuparte por sacar estas cuentas, ya que será la misma aseguradora quien se encargue de hacerlo y luego notificarte.

¿Qué ocurre cuando el dinero se agota?

Esta interrogante es muy sencilla de responder, pues al ser esto una renta vitalicia, el dinero nunca se agota, debido a que la aseguradora se encarga de que esto sea así y son ellos quienes administrarán el dinero de tal manera de que cada mes, durante toda tu vida, recibas el dinero que te corresponde.

La desventaja de ese tipo de seguro es que, para poder tener una renta de por vida y que tenga una tarifa alta o mediamente alta, deberás contar con un gran capital inicial, por lo que tendrás que comenzar dando a la asegura una buena cantidad de dinero, que será administrada correctamente por ellos.

¿Cómo es la tributación de las rentas vitalicias?

Una de las principales características y ventajas que se encuentran en las rentas vitalicias es su fiscalidad. No obstante, la fiscalidad será dependiente de la manera en que se haya realizado el ahorro que se destinará a la renta vitalicia y también la manera en la que se vaya a cobrar.

Algo que debes conocer y siempre tener presente es que todas las aportaciones que se realizan para las rentas vitalicias no son desgravadas, algo que si ocurre con los planes que generan pensiones.

Una vez que tienes esto claro, debes conocer que existen diferentes productos que con el tiempo podrás convertir en una renta vitalicia, por lo que la declaración de la renta puede ser diferente dependiendo de cuál sea el caso.


VER TAMBIÉN:


Tipos de rentas vitalicias

En la actualidad, se pueden encontrar diversos tipos de rentas vitalicias que van a depender del momento en que se comienza a cobrar la misma, pues el cobro puede ser inmediato o puede realizarse de manera diferida, además de ello, también depende de las posibilidades de rescate que tenga.

Los tres tipos de rentas vitalicias

Conociendo esto, existen tres tipos o modalidades de rentas vitalicias que deben diferenciarse entre sí, estos son:

Renta vitalicia fiscalidad
  1. Modalidad de capital cedido: en esta modalidad no existe ninguna posibilidad de hacer el rescate de la renta vitalicia en ningún momento, es decir, el dinero que se ha invertido a modo de capital inicial no se recupera, ni siquiera en el caso de que el beneficiado fallezca y exista un sobrante de su inversión. No obstante, y pese a la falta completa de liquidez, esta es la modalidad que posee la mayor renta, es decir, es la que tiene una renta mucho más alta a diferencia de las otras modalidades.
  2. Modalidad de rentas constantes: también conocido por el nombre de “modalidad de capital reservado”. Cuando se trata de esta, existe la posibilidad de poder cancelar el seguro de la renta vitalicia, se podrá hacer en el momento que se desee. En caso de que el beneficiado fallezca, sus beneficiarios podrán cobrar la prima o el capital que se ha aportado. Sin embargo, si deseas recuperar el dinero antes del fallecimiento, solo podrás cobrar la cantidad dependiendo del valor que tenga en el mercado. Como esta modalidad tiene la opción de poder “salir” del seguro, la renta que se paga es menor que en otras modalidades.
  3. Modalidad mixta: el mismo nombre indica su función, esta modalidad es la combinación de las modalidades anteriormente mencionadas, es decir, se podrá recuperar el dinero con el valor del mercado, sin embargo, en el caso de fallecimiento, los beneficiarios tan solo podrán recibir un porcentaje del capital restante, el cual poco a poco irá disminuyendo.
Renta vitalicia fiscalidad

Modalidad más solicitada

Entre estas modalidades la que es más solicitada es la mixta, especialmente cuando el capital inicial es bastante elevado, sin embargo, no es recomendada para aquellas personas que iniciarán con un capital bajo, pues las aportaciones que recibirán serán bajas.

También se debe aprender a diferenciar entre las rentas inmediatas y las diferidas, en el caso de las rentas inmediatas, estas se comienzan a cobrar una vez se realiza el contrato con el seguro de renta vitalicia. Al contrario, cuando se habla de las rentas deferidas, serás tú quien decida cuando comenzar a cobrarlas, pues tienes la opción de mantenerlas pausadas hasta que llegues a un punto de tu vida donde desees comenzar a recibir el aporte.

¿Quiénes pueden ser los interesados en una renta vitalicia?

Estos seguros fueron creados especialmente pensando en aquellas personas que se encuentran cercanas a su jubilación, debido a esto, es que la fiscalidad de estas rentas se visualizan con mayor atractivo para las personas que superan los 50 años, y existe una gran diferencia que beneficia a aquellos que llegan y sobrepasan los 70 años.

Renta vitalicia fiscalidad

Esto quiere decir, que incluso la renta vitalicia es una buena ventaja para aquellas personas que ya cuentan con un tiempo desde que fueron jubilados, pero que desean tener asegurada una cobranza por una cantidad determinada de dinero y que sea un complemento a su pensión de jubilación, de esta manera, sus ahorros serán mucho más rentables que administrarlos de otra manera.

Además de lo anteriormente dicho, obtener una renta vitalicia puede ser la mejor manera y opción que tienes para dejarle a tus hijos un capital que esté asegurado, y que sabes que ellos no van a poder gastar completamente, como si se los dieras de manera directa y en un mismo momento, pues de esta forma recibirán pagos mensuales que podrán usar en su beneficio. También te invitamos a conocer todo sobre Heredar vivienda habitual.


AVZ Consultores: Asesoria en Murcia.

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?