Quizás nos ha ocurrido que al hablarle a alguien sobre el modelo 309, no saben que responder, debido a que en muchas ocasiones las personas no tienen ningún tipo de conocimiento sobre la existencia de este formato.

Al mencionar el modelo 309, a muchos nos puede hacer entrar en un estado de confusión, al grado de llegarnos a preguntar ¿qué es el modelo 309 y a que se refieren con él?

Todas esas respuestas van a ser contestadas ahora mismo, ya que en el presente post hablaremos sobre todo referente acerca del modelo 309.

Modelo 309 de IVA y su función

El modelo 309 está enfocado en todos aquellos empresarios que son minoritarios, pero que por ley, tienen la obligación de ofrecer una declaración regular del IVA por medio de los modelos 303 y 390 de manera trimestral.

Por otro lado, el modelo 309 también es conocido como la autoliquidación no periódica de IVA.

Los empresarios minoristas no tienen una obligación como tal de comparecer trimestralmente a presentar el IVA, sin embargo esto no significa que no deban realizar el pago de este impuesto, y para estos casos es que existe precisamente el modelo 309, el cual deberán mostrar para el pago de este impuesto.

Cabe resaltar que este modelo que sirve para liquidar el IVA, no necesariamente es un impuesto que se debe pagar de manera trimestral, sino que los empresarios minoritarios deberán pagarlo en algunos negocios que realicen en específico.

Por esta razón, los comerciantes autónomos que no tengan la necesidad de mostrar en modelo 303, pero que realicen algún tipo de compras dentro del territorio de la Unión Europea, tendrán que presentar de forma puntual el mencionado modelo 309, con el que podrán realizar su declaración de IVA.

¿Para qué sirve el Modelo 309?

Como hemos mencionado anteriormente, el modelo 309 no es utilizado de forma frecuente, sin embargo, se emplea para declarar el IVA en diferentes situaciones en las que no se considera pertinente el uso del modelo 303.

Esto quiere decir que esta autoliquidación no periódica del IVA, tiene como finalidad cobrar el impuesto en los casos que ocurriera una compra o adquisición intracomunitaria de un medio de transporte nuevo, o si eres una persona pasiva y has realizado compras intracomunitarias de bienes.

Además, se consideran las entregas de bienes de inversión inmobiliaria, entregas de bienes y prestación de servicios en procedimientos judiciales de ejecución forzosa, que es lo que comentaremos con detalles en el siguiente punto.

¿Cuáles son los casos donde debemos usar el modelo 309?

Los casos en los que debemos realizar la declaración del modelo 309, será cuando se nos presente alguna de las siguientes transacciones:

  • En los casos donde realicemos una compra intracomunitaria de un medio de transporte nuevo.
  • También debemos usar este modelo en caso de que realicemos compras intracomunitarias de bienes.
  • Cuando efectuemos operaciones en las que se invierta el sujeto pasivo.
  • En los casos de entrega de bienes de inversión mobiliaria con renuncia a la exención.
  • Además, en los casos de la entrega de bienes y prestación de servicios en procesos judiciales y administrativos de ejecución forzosa, como los siguientes:
  • Agricultores incluidos en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.
  • Los que pertenezcan al régimen del recargo de equivalencia.
  • Fundaciones benéficas.
  • Los empresarios minoritarios sin derecho a deducción de IVA soportado.
modelo 309

Por lo general, este impuesto del modelo 309 de IVA debemos presentarlo y pagarlo trimestralmente, entre el día uno (1) y el veinte (20) del mes de abril, luego en la misma fecha del mes de julio, y lo mismo para el mes de octubre.

Sin embargo, el plazo de este trimestre suele extenderse hasta el mes de enero del siguiente año. Aunque, existe una excepción donde el plazo de presentación del modelo 309 suele variar.

Esto ocurre cuando la responsabilidad conjunta de presentar este modelo, proviene en base a la adquisición entre comunidades de un medio de transporte nuevo, que en este caso se debe presentar el documento en un plazo máximo de 30 días, que inician una vez hecha la operación.

Cabe resaltar que por cada medio de transporte nuevo que como empresarios minoritarios adquiramos, estaremos obligados a presentar un modelo 309.

Así como también en los casos donde el hecho imponible derive de la entrega o prestación de servicios en el marco de un proceso administrativo o judicial de ejecución forzosa, donde el plazo para presentar el modelo 309 es de un mes.

¿Cómo llenar el modelo 309?

Este modelo se debe presentar con una escritura clara y legible. El mismo está conformado por una serie de renglones y casillas, que nosotros como la persona responsable, también conocidos como el sujeto pasivo, debemos conocer a detalle.

Esto lo hacemos antes del pago, ya que de esta forma podremos llenarla sin ningún tipo de inconvenientes. Para poder realizar el pago del modelo 309, debemos llenar los siguientes renglones y casillas: 

  • Datos identificativos: Esto se refiere a los datos de identificación del declarante.  En este renglón debemos colocar el NIF, apellidos y nombre, razón social de la empresa o persona física, titulares de la actividad, así como el domicilio fiscal.
  • Devengo: En este renglón debemos indicar el año del ejercicio que corresponda a la declaración del impuesto, además de indicar si es el 1º trimestre, 2º trimestre, 3º trimestre o 4º trimestre, indicándose como 1T, 2T, 3T o 4T, respectivamente.

En caso de que lo que se declare sea la adquisición intracomunitaria de un medio de transporte nuevo, o la entrega y prestaciones de servicio derivado de un procedimiento administrativo o judicial, entonces debemos indicar 0A.

modelo 309
  • Transmitente: En este renglón debemos colocar los datos que soliciten, solamente en caso de haber realizado adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos.   
  • Situación tributaria: En este espacio solo tenemos que marcar con una equis (X) la casilla que nos corresponda, según las siguientes opciones:
  • Responsable sujeto al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.
  • Responsable sujeto al régimen recargo de equivalencia.
  • Responsable con derecho a deducción, según lo que indique la ley.
  • Persona jurídica o física, no empresario o profesional.

En el modelo también se pueden apreciar otras situaciones tributarias no contempladas anteriormente, donde debemos marcar el punto que nos corresponda:

  • Responsable sujeto al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, donde se hace una restitución de las compensaciones recaudadas indebidamente.
  • Responsable sujeto al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, donde hemos de hacer el ingreso de regularizaciones practicadas como consecuencia del inicio en la aplicación del régimen especial en una actividad ya en curso.
  • Persona jurídica que se considere empresario o profesional.
  • Hecho Imponible: En este espacio solo debemos marcar con una equis (X) la casilla correspondiente a la razón por la cual estamos realizando la presentación de la declaración, donde se nos disponen las siguientes opciones:
  • Adquisición de bienes entre comunidades.
  • Entrega de bienes de inversión inmobiliarios.
  • Adquisición de medios de transporte nuevos entre comunidades.
  • Inversión sujeto pasivo.
  • Entrega de bienes y prestaciones de servicios, en procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa.

Otras razones no contempladas anteriormente.

  • Características y datos técnicos. Este apartado se llena en los casos en que se haya realizado una adquisición intracomunitaria de medios de transporte nuevo, ya sean vehículos, embarcaciones o aeronaves.
  • Liquidación. En este renglón debemos llenar los espacios referentes a la base imponible y al tipo, tanto del régimen general como en el recargo de equivalencia. Ahora bien, este es el último renglón del modelo 309 y consta de dos apartados:
  • Régimen General: Debemos rellenarlo primero e indicar la base imponible, el tipo de IVA y el importe del IVA.
  • Recargo de Equivalencia: Además del recargo general, que debe ser igual al anterior, también le añadimos el correspondiente recargo de equivalencia.
  • Complementaria: Esta casilla solo debemos llenarla cuando sea una declaración complementaria de alguna que hayamos realizado anteriormente, pero que corresponde al mismo año y ejercicio fiscal.

Solamente se realizará una complementaria cuando el importe resultante sea una cantidad a ingresar superior a las declaraciones presentadas, para regularizar los posibles errores u omisiones.

Maneras de presentar el modelo 309 de IVA

modelo 309

En primer lugar, este modelo 309 de IVA lo podemos presentar a través de la web por el portal electrónico de la Agencia Tributaria, accediendo con un certificado electrónico o clave PIN.

Ahora bien, también podemos presentarlo con el modelo en papel físico, siguiendo los pasos que mencionamos a continuación:

  1. Para obtener el modelo en papel, podemos realizar una pre-declaración llenando el formulario en la sede electrónica de Hacienda.
  2. Luego de realizar esta transacción, podremos obtener un documento en PDF el cual procederemos a imprimir.
  3. Por último, debemos presentarlo en entidades financieras prestadoras de este servicio, en caso de que el resultado nos dirija a alguna de estas. Aunque, también podríamos ser redirigidos a las oficinas de Hacienda en el resto de los casos.

El uso del modelo 309 es poco frecuente, sin embargo, es conveniente tenerlo en cuenta en caso de que sea necesario, es decir, por si estamos sujetos a su régimen o tenemos que presentarlo por alguna compra.


¿En qué podemos ayudarte?

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?