El éxito de una empresa depende principalmente de su actividad financiera y de las buenas prácticas en el área contable. La gestión contable tiene como principal objetivo el análisis de toda la información relacionada con la economía de la empresa, con la intención de tomar decisiones que cooperen para el avance de la misma. En este artículo te enseñaremos más acerca de la gestoría contable.

¿En que consiste a la gestoría contable?

La gestión contable es aquella que se encarga de la recolección de todos los datos financieros y de la información acerca del funcionamiento de la empresa que sirva para realizar un análisis y para que posteriormente se puedan decidir estrategias para ejecutar en dichos aspectos, las cuales permitan el mantenimiento y proyecten el crecimiento de la empresa a nivel económico.

Uno de los aspectos más destacables de la gestoría contable, es que no solo se trata de la recolección y análisis de datos meramente numéricos o económicos. Se puede decir que la gestoría contable tiene una visión más amplia, ya que recolecta datos que tienen que ver con otros aspectos de la empresa, no solo los financieros.

Con estos datos, a través de la gestoría contable se puede analizar qué actividades aportan un beneficio a la empresa y además, basándose en esta información realiza un orden de los datos, los distribuye y clasifica según su importancia y repercusión en los resultados de la empresa y puede crear o planificar una estrategia que mejore los resultados a nivel financiero.

Por medio de la gestoría contable, también se puede llevar un control de todos los movimientos financieros de la empresa, esto incluye entradas y salidas de la misma a nivel financiero. En este sentido, el gestor contable, analiza cuales son los movimientos que traen beneficios a la organización y cuáles son los que no conviene y modifica los mismos de manera que el rendimiento financiero de la empresa mejore.

En la gestoría contable, la comunicación entre el gestor y los gerentes o directores de la empresa es fundamental, ya que el contable cumple una función de asesoría con respecto a lo que es mejor para la empresa y lo que repercute en el aspecto financiero, por lo que los gerentes deben informar a los contables sobre todas las actividades que realizan para que este pueda identificar las más convenientes para la empresa.

La gestión contable también se encarga de las responsabilidades tributarias de la empresa. En este aspecto, el gestor tiene la función de asesorar y realizar los trámites relacionados con el pago de los distintos impuestos que exige la ley. Además certifica que la empresa este al día con los diferentes tramites de legalización de documentos importantes para la misma.

Importancia de la gestión contable en una empresa

Tener un asesor o gestor contable es fundamental para una empresa. El papel de la gestoría contable es fundamental para el orden de la organización con respecto a los movimientos financieros y no financieros de la misma, ya que todos van a contribuir al crecimiento de la empresa o generar un retraso en ella a nivel financiero, la gestoría contable ayuda a establecer esta diferencia.

Un ejemplo de esto es tomar la decisión correcta al momento de realizar Prestamos a socios.

Para la gestoría contable es necesario contar con un profesional capacitado y de confianza, al que se pueda informar de los movimientos antes mencionados para que este pueda llevar un registro de los mismos.

De esta forma es posible justificar los gastos que realiza la empresa tanto interna como externamente, es decir, demostrar ante las distintas autoridades públicas relacionadas con la supervisión de las empresas, la legalidad y legitimidad de cada movimiento.

La gestoría contable también permite a los gerentes entender la importancia del registro, planificación y responsabilidad de cada decisión y acción que se tome dentro de la empresa. Así las autoridades de la empresa podrán tomar las decisiones acertadas que eviten las pérdidas financieras e impulsen el crecimiento económico de su organización.

Como por ejemplo, tomar en cuenta las salidas dirigidas a una Cuenta 551, lo cual puede beneficiar o perjudicar a la empresa generando una disolución de sociedades por incumplimiento de la ley.

Con la gestoría contable se reducen los riesgos de realizar inversiones perjudiciales dentro de la empresa y además se protegen los activos de la misma a través del análisis y control de costes que permiten disminuir los gastos que puedan resultar innecesarios para la organización.

A través de la gestoría contable es posible mantener la solvencia financiera de la empresa, pues la constante supervisión, registro y control de los movimientos de la organización, así como la modificación de estrategias convenientes para esta, asegura que los recursos en los que se invierten sean optimizados de forma segura.

Actividades de gestoría contable

gestoría co

La gestoría contable abarca una gama de distintas actividades que se relacionan entre sí, todas en pro del avance de la organización. El gestor contable actúa como parte fundamental dentro de la empresa, del cual dependen las decisiones que se efectúen en la misma. A continuación, describimos algunas de las principales actividades que se realizan en la gestoría contable de una empresa.PRIMER

Análisis y control de información  

Esta representa la principal funcionalidad de la gestoría contable, ya que engloba una variedad de estrategias utilizadas para tener el control de las actividades y su impacto sobre el funcionamiento de la empresa.

En este sentido, la gestoría contable se encarga de establecer y revisar constantemente las metas financieras y organizativas de la empresa, tomando en cuenta los distintos departamentos, empleados y relaciones con otras empresas, evaluando la efectividad de las mismas, con el objetivo de optimizar o modificar la planificación en un tiempo determinado para obtener mejores resultados.

VER TAMBIÉN: Inconvenientes montar una comunidad de bienes

Para esto, la gestoría contable utiliza distintas herramientas del área que permiten esta gestión. Un ejemplo de ellas es el Cuadro de Mando Integral o CMI, el cual consiste en un sistema que permite organizar los datos de la empresa tomando en cuenta aspectos internos y externos relevantes para la misma, como por ejemplo el crecimiento y aprendizaje del equipo de trabajo y la relación con los clientes.

Estos datos permiten tener una perspectiva global de las mejoras que se deben realizar en la empresa a nivel estratégico, lo que tendrá como consecuencia un crecimiento financiero y estructural de la organización que mejorara su rendimiento y se reflejará en el cumplimiento de las metas.

Planificación

La planificación está centrada en el establecimiento de objetivos en un periodo de tiempo determinado y el control y supervisión del cumplimiento de los mismos con el propósito de mejorar el orden en que trabaja la empresa con respecto a los resultados esperados.

En este sentido los datos financieros serán importantes, por ejemplo, las entradas y salidas en cierto periodo de tiempo. Paralelo a esto se realiza una planificación de actividades que lleven a la empresa a cumplir con estas metas financieras exactas y de acuerdo a los resultados, establecer una planificación que los mejore u optimice.

Estrategias y toma de decisiones

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, pues toma como base la efectividad en el cumplimiento de la planificación de actividades financieras y del personal, para evaluar lo que es conveniente y lo que no para la empresa. Todo esto teniendo en cuenta otros aspectos, como por ejemplo la responsabilidad social y tributaria de la empresa.

Estos puntos servirán a la gestoría contable para proyectar cuáles serán las decisiones más convenientes que generen resultados financieros positivos a la empresa y partiendo de esto, establecerán estrategias que incluyan el rendimiento del personal, el cumplimiento de las responsabilidades de la empresa y la relación con otras empresas o clientes.

Uso de recursos contables para la gestión de la empresa

Como lo hemos visto a lo largo de este artículo, la gestoría contable no solo abarca los aspectos financieros convencionales de la contabilidad, sino que usa distinta información y herramientas de recolección de datos y planificación para posteriormente analizar y tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa.

En este orden ideas, la gestoría contable también aprovecha los recursos de la contabilidad de costes como una parte fundamental para la recolección de datos, el registro y supervisión del avance de la planificación, estrategias, metas establecidas y resultados de las mismas dentro de la organización.

Dentro de los recursos que esta utiliza, se encuentran los informes de estado financiero, que permiten conocer el estado actual de la empresa con respecto al área económica. Además, al realizar un informe cada cierto tiempo, se podrá ver qué actividades son las que están dando mayor resultado y reconocer cuales pueden estar afectando el rendimiento de la empresa.

De esta forma, la utilización de material como libros contables o balances de ganancias y gastos, cobra un papel importante dentro de la gestoría contable como herramienta de recolección y análisis de datos.

Asesoría financiera

Al obtenerla información necesaria sobre la empresa, la gestoría contable cumplirá la función de asesorar financieramente a los gerentes y directores de la empresa para realizar las mejores inversiones. De modo que al hacerlas se disminuyan las perdidas, ya que se ha tomado en cuenta distintos aspectos de la empresa para tomar esta decisión.

Por medio de la asesoría financiera, la gestoría contable también podrá ayudar a los gerentes a eliminar gastos que pueden resultar innecesarios para la empresa y disminuir costes. Además, la gestoría contable, permite el análisis de distintos panoramas que mejoren el rendimiento financiero y funcional de los servicios y productos generados por la empresa.


AVZ Consultores: gestoría contable en Murcia

Abrir chat
Hola! Te puedo ayudar en algo?
Hola

¿En que podemos ayudarte?